TCL no parece conformarse con sus nuevos televisores con paneles HVA, así que ha creado y presentado hasta 3 nuevos tipos de paneles nuevos con diferentes mejoras respecto al original, pero siempre enfocados a ofrecer una mejor experiencia gaming. Como veremos, la principal ventajas se basan en un menor tiempo de respuesta a las tradicionales pantallas VA o IPS.
Ha sido en el evento Chinajoy, un evento que reúne en Shangai los avances tecnológicos más importantes en tecnología de pantallas orientadas a gaming y videojuegos. Ha sido ahí donde TCL CSOT ha sorprendido a propios y extraños con sus nuevas pantallas, que veremos en la próxima generación de monitores (y quizá, televisores) del 2026.
TCL va a por todas con las pantallas gaming para monitores y televisores de 2026
Lo primero es que cabe recordar que TCL es tanto marca final como fabricante de paneles (a través de su empresa, TCL CSOT). Cabe recordar que la gran mayoría de marcas como Samsung, Lenovo, Philips, AOC, ASUS y MSI, entre otros, usan paneles LCD fabricados por TCL. En concreto, en eventos eSports de entre 2022 y 2024, uno de cada tres monitores de eSports utiliza paneles de TCL CSOT.
La compañía amplía, así, su gama de pantallas con el lanzamiento de tres nuevas versiones de sus paneles (y de hecho, los ha patentado): el HVA Fast, el HVA Black y el HFS Shoot, todos con características totalmente nuevas y revolucionarias enfocadas a videojuegos y en concreto, a los eSports.
Como iremos viendo, las características de los nuevos televisores son alucinantes, ya que prometenlto un rendimiento de nueva generación para los videojuegos futuros, con una relación de contraste de hasta 5000:1 y una frecuencia de actualización de 500 Hz, además de otras mejoras que os explicaremos ahora.
Así son las nuevas pantallas HVA Black, HVA Fast y HFS Shoot de TCL

Vamos a empezar a ver los diferentes tipos de paneles, que en realidad tienen más en común que de diferencias. El HVA Fast es un panel VA con un tiempo de respuesta de 1 ms, ideal para monitores grandes, de hasta 57 pulgadas en formato ultrapanorámico y una curvatura de hasta 1000R. Es perfecto para juegos Triple A, donde los jugadores necesitan mayor inmersión, pero también un tiempo de respuesta más corto.
El HVA Black, por otro lado, está especialmente diseñado para jugadores de eSports y permite que los monitores alcancen frecuencias de actualización de hasta 500 Hz. Sin embargo, a diferencia del panel VA convencional, su relación de contraste es mucho mejor, de 5000:1, lo que ofrece negros más profundos y una calidad visual más rica.
Por último tenemos el HFS Shoot reemplaza al panel IPS convencional, ofreciendo la ventaja de «Three-Highs«. Esto se traduce en una alta frecuencia de actualización, alta calidad de imagen y compatibilidad con alta resolución, ideal para juegos de disparos. Esta pantalla también permite cambiar entre los modos 2D y 3D con un solo click y ofrece una lente cilíndrica Naked-Eye 3D que elimina la necesidad de gafas 3D.
Según TCL CSOT, la nueva generación de jugadores profesionales demandaban una nueva generación de televisores y por ello han creado las nuevas pantallas, para cubrir esa necesidad. Las últimas tecnologías HVA y HFS de TCL CSOT ofrecen negros más profundos, un tiempo de respuesta rápido, y su próximo panel OLED impreso ofrecerá excelentes características como una menor emisión de luz azul, mayor vida útil de la pantalla, mayor densidad de píxeles y ajustes de imagen en tiempo real.
De momento, ni la marca ni el fabricante han dado plazos de cuando veremos los nuevos paneles, ni tampoco precios de los productos que los montarán. Pero estamos seguros que veremos una nueva generación de monitores -y quizá televisores- con las nuevas creaciones de la marca china.