TCL sigue y sigue creciendo en modelos y tiene un modelo más que interesante, e Q5K, un televisor destaca por dos cosas: usa tecnología QLED y está disponible en 85 pulgadas, ideal para montarse un cine en casa por poco dinero…y es que esa es otra: este televisor tiene un precio extraordinario por su calidad y tamaño. ¿El único pero? que de momento la marca solo la comercializa en territorio amerciano. ¿La veremos algún día por tierras europeas?
Como bien sabéis, la marca está centrada en su campaña Time to go Big, en la que cada año presenta más y más modelos de su Colección XL: televisores que parten de las 85 pulgadas hasta las colosales bestias de 115 pulgadas. Entre esa apretada colección, destaca mucho su modelo Q5K de 85 pulgadas a un precio bestial de 749.99 dólares. Y aunque no es una gama alta, cuenta con un panel QLED 4K, QLED e incluye Google TV…¿qué más se le puede pedir por 630 euros al cambio?
TCL Q5K, su televisor QLED 4K de 85″ más barato en gran diagonal
Este modelo no es nuevo, ya que como veis en algunos países como México se vende en diferenteds pulgadas -desde las 43 hasta las 85″-, siendo muy similar a la gama P7K que se comercializa en España. Sin embargo, el precio es un factor diferencial enorme, ya que en Estados Unidos por ejemplo se encuentra por 600-630 euros sin mucha dificultad, mientras que la P7K en Europa roza los 1100 euros (ambas en 85″ y en sus mejores ofertas posibles), casi el doble de precio.
Evidentemente no hablamos de una gama alta, ya que la Q5K cuenta con una enorme pantalla de 85 pulgadas con resolución 4K (2160p) y una frecuencia de actualización nativa de 60 Hz. El panel, eso si, usa matriz VA y puntos cuánticos así como un sistema Direct LED y es compatible con Dolby Vision, HDR10+, HDR10 y HLG. En esta gama, TCL equipa al televisor con su procesador AIPQ, una versión más sencilla del procesador de sus gamas más altas.
Por otro lado, TCL anuncia que este modelo cuenta con Motion Rate 240 así como inserción de fotogramas MEMC, que ayuda a reducir el desenfoque en escenas en movimiento y compensa en cierta manera la tasa de refresco nativa de solo 60 Hz que usa este panel.
TCL mantiene Google TV y varias funciones Gaming incluso con estos precios
En cuanto al software, TCL sigue apostando por Google TV como sistema operativo del televisor. Un sistema ideal ya que permite tener todas las funciones del sistema de la Gran G (como Google Assistant o Gemini), además de una personalización casi perfecta, estabilidad y lo mejor: compatibilidad total con todas las apps del planeta. Además, también incluye Chromecast integrado.
Pasando a la conectividad, cuenta con tres puertos HDMI (incluido uno con eARC), dos puertos USB, entrada de video compuesto, salida de audio óptica y audio de 3.5 mm, además de Wi-Fi 5 y Bluetooth 5.2. Importante que, pese al extremadamente bajo precio de este modelo, se encuentran algunas funciones gaming interesantes como por ejemplo el Modo Automático de Baja Latencia (ALLM) para cambiar automáticamente al modo Juego cuando el televisor detecte un videojuego.
Incluso con un modelo de esta gama, TCL sigue manteniendo compatibilidad tanto con Dolby como con DTS, algo muy loable y que pocas marcas hacen (incluso costando 10 o 20 veces más). Además, las 85 pulgadas son perfectas para conseguir la inmersión del cine en tu casa. La pregunta del millón es…¿veremos bajar más de precio la P7K europea o quizá TCL nos traiga esta Q5K como C5K a Europa a unos precios cercanos a los 600-700 euros? si fuera así, sería el televisor superventas en gran pulgada.