Llevamos años viendo como TCL quiere entrar de lleno en el mundo de los televisores OLED. Y por supuesto para ello se hará valer de su poderoso músculo financiero (ahora apoyado por una nueva Joint Venture con Sony y sus televisores Bravia) y por supuesto de uno de los métodos de fabricación que más depurado tienen los chinos: la impresión por tinta, los cuales ya os avisamos que se retrasarían hasta 2026-2027…y ya estamos aquí.
En fin, en cualquier caso, TCL es tanto marca de televisores como fabricante propio. A diferencia de otras marcas del sector, la firma china fabrica sus propios paneles (además de vender sus paneles a otras marcas de televisores -prácticamente todas las del mercado-) y eso es una ventaja enorme en este mundillo. Así pues, la marca china lo tiene todo para triunfar: fabricación propia y un método innovador totalmente automatizado: la impresión por tinta…mejorada, ya que ahora no dependen de un polarizador.
TCL CSOT desarrolla un nuevo material de impresión por inyección de tinta para fabricar televisores OLED

Y es como os comentábamos, la firma está totalmente convencida de que puede hacer en el segmento OLED, lo que ya ha hecho en el LED y convertirse en una de las grandes del sector. Para ello intentará alcanzar la producción en masa de sus televisores OLED impresos por tinta para finales de año. Si, ya en este mismo 2026…o al menos para el mercado chino.
Y es que el sistema de impresión por tinta es extraordinariamente eficiente, con unos precios por unidad que supondrían reducir drásticamente los precios. A diferencia del sistema de fabricación tradicional, en la inyección de tinta lo que hace es depositar los sustratos con precisión y sin necesidad de usar una máscara, reduciendo el número de partículas perdidas para aumentar el rendimiento…y bajar enormemente el coste. Es más, en este caso se pueden fabricar modelos con mayor resolución sin un impacto tan grande en el precio.

Pero es que además, la marca ha innovado creando un nuevo material para la deposición de filtros de color OLED sin polarizador en las fábricas de inyección por tinta. Como leemos en el portal OLED-Info, este nuevo sistema trae consigo una serie de nuevas ventajas y además la fábrica CSOT ya ha producido muestras de pruebas funcionales en pantallas OLED de 326 PPI, afirmando que su proceso IJP-COE simplificará la fabricación, aumentará el aprovechamiento del material y reducirá los costos. Pero es que hay más…y con una resolución gigante.
Así es el nuevo televisor 8K de TCL impresio íntegramente mediante el proceso de inyección de tinta

Pese a que la marca china viene de sufrir un revés importante, ya que uno de sus principales socios en esta empresa, como es JOLED, quebró hace poco y pese a ello TCL ha seguido mejorando la tecnología OLED de impresión por inyección de tinta como mejoras aquí y allá como hemos visto más arriba. Si bien TCL aún no ha lanzado televisores OLED al mercado de consumo, hace poco presentó un prototipo de televisor OLED flexible 8K de 65 pulgadas con esta tecnología en la feria SID, lo que demuestra su continua inversión en investigación y desarrollo.
Desde el prototipo presentado por la firma, la marca ha estado mejorando constantemente sus habilidades y tecnologías de impresión por tinta. Pirimero mejorando en el sector de los monitores con el nuevo IGZO con tecnología de impresión de inyección de tinta de precisión ultra alta, con una frecuencia de actualización de 120 Hz, un radio de curvatura de menos de R25 mm y una vida útil de curvatura de hasta 100.000 veces, lo que demuestra un avance tecnológico. Y ahora le toca el turno al sector de los televisores con una tecnología que promete mucho: poder fabricar paneles OLED baratos y sin polarizador.




