La TDT sigue de capa caída y encadena otro año negro más (¿el sexto consecutivo?) con datos negativos de consumo de la tele tradicional respecto al año anterior. La serie histórica demuestra un socavón de consumo -especialmente en el segmento de consumidores de 13 a 44 años con un bajón del 12% de consumo– provocado, evidentemente, por el auge del streaming como principal motivo.
A su vez, los espectadores únicos diarios también han caído otro 2% más. Otras métricas interesantes del informe publicado por Barlovento Comunicación son los del consumo, que ha bajado a 223 minutos por persona al día (6 minutos menos respecto al año anterior, lo que supone un 3% menos respecto a 2024) y el de 338 minutos de consumo por espectador al día (otros 5 minutos menos, un 1% menos con respecto al pasado año). ¿Y estas cifras a qué se deben exactamente?
La TDT vuelve a tocar fondo: nunca había habido tan poca gente viendo la tele

Según los datos que ha publicado Barlovento para 2024 (noviembre, aunque ya podemos hacer el cómputo real de todo el 2024), la caída no ha sido tan brusca como otros años pero sigue la tendencia bajista. Lo curioso es que en el mismo informe vemos el reflejo de lo que si sube: el consumo de la TDT híbrida (es decir, el de las apps de la TV, LOVEStv, etc.) como una navaja de doble filo: cae por un lado y sube por el otro.
Estes mes de noviembre, la gente en españa que ha consumido canales lineales de la TDT ha sido de 27451, lo que como decíamos más arriba es otro 2% menos que en noviembre de 2023, pero es que además esa caída se acentúa en la franja de la gente más joven (hasta los 44 años) cayendo ya un 12% interanual: dada la enorme oferta audiovisual existente en diversas plataformas y el anquilosamiento del modelo de la TDT, la gene está migrando en masa a las plataformas de streaming.
Otra medición importante es la que indica que ya más de la mitad de la gente que no ve ni un solo minuto de TDT al año. Por último, el consumo total (media de todo lo anterior) también cae respecto al mismo mes del año pasado. En cuanto a las cadenas, la cadena líder sigue siendo Antena 3 (con un 13%) mientras que La1 le sigue con un 12% del share.
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo: la Next Gen ha matado a la televisión
Como venimos explicando todos los años, hay multitud de motivos que explican esta tendencia negativa en el consumo de la TDT, pero la enorme mayoría se puede resumir en que el modelo de la televisión lineal está totalmente caduco y ya toda una generación no pivota sobre ésta, si no sobre Netflix, Amazon Prime y cía como consumo de contenido y Youtube y las redes sociales como consumo de información.
Por otro lado, tenemos también serias limitaciones técnicas en la inmensa mayoría de canales. Pese al cambio a HD o incluso UHD, muchísimos canales siguen emitiendo contenido 720p reescalado a la resolución HD, pero eso no mejora la calidad de imagen, que además sigue emitiéndose con baja bitrate lo que resulta en una calidad de imagen baja.
Si nos vamos al campo del audio…qué deciros: estéreo o mono en muchos casos, con emisiones en 5.1 contadas con los dedos de una mano y por supuesto, con compresión a porrillo incluso en canales estrella como La1 UHD en emisiones como la Eurocopa. Añadidle a todo ello el aumento abusivo de anuncios que además hasta hace poco bordeaban la ley con un aumento del volumen desproporcionado.
A todo ello sumadle que la HbbTV no deja de ser un batiburrillo de ideas, estándares y disfuncionalidades que hacen que navegar sea casi imposible, con cortes, caídas, lentitud extrema, etc. Además, suele existir app aparte, que funciona mucho mejor ofreciendo los mismos servicios. En fin, que hace tiempo que debería haber migrado a un sistema de apps integrado en los propios canales. La espada de Damocles está ya muy cerca de clavarse en el corazón de la TDT y no tardaremos mucho en ver su muerte…anunciada por streaming.
Fuente: Barlovento Comunicación




