Ya estamos otra vez mezlando tecnología y términos en diferentes televisores OLED de Samsung. Y es que hemos sabido, gracias a una nota de prensa oficial de la propia marca, que este año la tecnología OLED Glare Free, que se encarga de mantener a raya los reflejos de luz ambiental o artificial en tu televisor…llegará por primera vez a la gama S90H (y S91H, S92H, S93H); algo que hasta ahora quedaba relegado solo a la tope de gama S95H/S99H (y lo mismo ocurría en generaciones pasadas).
Lo curioso del tema, es que ni en el IFA ni en el CES, hemos visto mención alguna a que esta función estuviera disponbile en modelos OLED que no fuera la tope de gama S95H o la «S95H con módulo One Connect que es la S99H», sin embargo en una nota de prensa oficial hemos visto como la marca anuncia que «los modelos S95H y S90H incorporan la tecnología Glare Free, que reduce los reflejos sin afectar la calidad característica de las pantallas OLED.». ¿Entonces…todas las OLED llevarán panel mate?
OLED Glare Free: así combate Samsung a los reflejos en sus televisores de gama alta
Esta tecnología de Samsung funciona mezclando una serie de características que se les da a los paneles que se montan en esas gamas. Por ejemplo, la base que se usa es darle un tratamiento especial al panel con un filtro llamado Moth Eye o Filtro Polilla, una estructura nanométrica para evitar que la luz se vea reflejada en el propio panel (y la parte mala: son muy complicadas de limpiar de forma correcta), lo que conforma el núcleo principal del filtro Glare Free.
Normalmente estos filtros tienen varias contrapartidas, especialmente en los ángulos de visión, aunque en esta ocasión lo cierto es que no tienen ningún punto en contra, son todo ventajas -menos lo de la limpieza-, ya que no afecta a los ángulos de visión, ni provocadistorsión del color ni nada por el estilo. Por lo tanto, empezamos ya con punto de partida bastante bueno.
Samsung decidió darle una vuelta en 2024 con la Samsung S95D y para conseguir minimizar más los reflejos, decidió cambiar el tipo de revestimiento del panel de uno brillante a uno mate. Con él, los reflejos externos aún tenían una menor incidencia…pero el televisor también pierde un poco de viveza y contraste perceptual. A todo esto, junto, es a lo que Samsung llamó OLED Glare Free.
Los televisores Samsung OLED de gama alta de 2026 usarán tecnología Glare Free y…¿panel mate?

Y es que aquí está el lío. Hasta ahora, Samsung no ha aclarado si el panel mate forma pack de lo que ellos llaman Glare Free o no, pero hasta la fecha no existe ningún televisor OLED de la marca que cuente con esta tecnología y no sea panel mate, vamos que tiene toda la pinta de que efectivamente, serán paneles mate. A no ser que a nivel de márkteing, Glare Free sea un término vago asociado solo al filtro polilla, por ejemplo, en cuyo caso podrían ser paneles glossy.

Por último tenemos el tema del filtro polarizador, del cual carecen los modelos que usan paneles QD-OLED y que si tienen los paneles W-OLED…y si, como bien sabéis en Samsung mezclan ambos en las gamas como la S90H, por lo el tema será aún más lioso ya que el Glare Free de un panel QD-OLED será superior (al carecer de polarizador y, por tanto, reflejar menos per se) que el mismo modelo de televisor con panel WOLED -que usará polarizador y reflejará más-; en fin, un lío absoluto. Podéis leer más en la nota de prensa oficial de Samsung.




