Si eres amante del cine como yo, este artículo te interesará. Tras llevar 8 años analizando televisores OLED y LED, os puedo decir que los ángulos de visión cobran una gran importancia si tu uso primordial es el consumo de cine, aunque como veremos también tiene importancia en el sector de los videojuegos…aunque en menor grado.
Veréis por ahí que los fabricantes no paran de anunciar mejoras en los ángulos de visión de sus televisores año tras año…¿qué hay de verdad en ello y cuanto hay de marketing? pues un poco de cada, para ser sinceros. En este artículo de opinión vamos a diseccionar los televisores OLED en varios tipos de panel -ya que cambian los ángulos de visión- y lo mismo haremos con los paneles LCD con retroiluminación LED o MiniLED. ¿Vamos a ello?
Las diferencias entre paneles OLED y entre paneles LED, clave para los ángulos de visión
Arrancamos el artículo explicando que no todos los televisores OLED son iguales ni todos los televisores LCD-LED o LCD-MiniLED lo son. Aunque encontramos mucha más diferencia entre paneles de estos últimos, también hay cierta variedad en los primeros y es que no todos los paneles OLED tienen los mismos ángulos de visión. Vamos a diferenciar entre dos tipos: OLED RGBW -fabricados por LG Display- y los QD-OLED de Samsung Displays.
Por otro lado tenemos toda la amalgama de paneles LCD con diferentes tipos de matrices de panel, que a grandes rasgos son dos: paneles VA y paneles IPS. Ambos tienen una variante mejorada, llamada WHVA y ADS Pro, pero cambia poca cosa con respecto a los originales en términos de ángulos de visión.
Y ahora veremos cuales son los más recomendables según su uso. Es decir, los ángulos de visión son algo matemático, son mejores los de X que los de Y y no es una opinión. Lo que si es opinable es el grado de importancia que le demos. Por ejemplo, un gamer probablemente le de menos importancia a los ángulos, ya que suelen centrarse en otros aspectos de la imagen. Mientras que en alguien amante del cine si lo tenga más en cuenta, ya que además suele disfrutarse con más gente y no tanto solo.
Los ángulos de visión importan si eres amante del cine: OLED vs LED
No quería hacer un artículo técnico sobre las diferencias entre tipos de panel y su impacto en ángulos de visión, ya que para ello ya tenéis este otro tutorial, pero evidentemente vamos a establecer una jerarquía y os voy a dar mi opinión sobre cuales son mejores para ciertas situaciones si tenemos en cuenta otros elementos de la calidad de imagen.
Los televisores con mejores ángulos de visión son los OLED y dentro de éstos, tendríamos en la cima a los modelos QD-OLED, seguidos de los OLED WRGB que presentan cambios pequeños cuando se mira fuera del eje, con ciertos tintes rosados o amarillentos, aunque muy mínimos. Después vendrían los modelos LCD (incluyendo aquí los LED y Mini LED), entre los cuales los que tienen mejores ángulos de visión son los ADS Pro e IPS, seguidos de los WHVA y por últimos los VA.
Por último, existe unos paneles variante de los VA que incluyen un filtro óptico para mejorar el ángulo de visión, por ejemplo Sony lo llama X-Wide Angle, pero aunque mejoran los ángulos de visión, empeoran el contraste nativo del panel a menos de la mitad. Éstos se situarían justo entre los IPS y los WHVA. Toda esta información sobre los tipos de paneles y mejoras de los diferentes paneles, la podéis encontrar en nuestro comparador de televisores.
Pero como decía al principio del artículo, eso sería una jerarquía basada en valorar únicamente el ángulo de visión; si valoramos esto como un elemento más dentro del todo para elegir una nueva tele, tiene un peso relativo según vuestros usos, número de personas que verán la TV, vuestra instalación, etc. Si solo os importan los ángulos de visión, los televisores OLED son insuperables. Si queréis unos ángulos de visión casi perfectos y modelos más baratos, los IPS o ADS Pro son lo vuestro. Y algo intermedio entre ambos lo encontraríamos en los paneles WHQA.