Pleno verano del 2025…y aún hay gente que se pregunta, ¿mi televisor tiene un puerto HDMI 2.1 real y de verdad? y es que las marcas no lo ponen fácil, ya que fue en 2022 cuando la asociación HDMI.org permitió que los fabricantes pudieran nombrar como HDMI 2.1 a puertos HDMI 2.0…¿y te preguntarás…cómo se permitió tal barbaridad? pues al margen de los oscuros motivos que todos podamos pensar, hay una razón subyacente mucho más lógica y que tiene que ver con que en pleno 2025 aún sigamos arrastrando el mismo problema de siempre, que luego veremos.
En cualquier caso, hay que huir de lo que ponen los fabricantes en sus especificaciones de puertos HDMI, ya que como explicamos en el artículo de más arriba, se les permite nombrar a puertos que son 2.0 como puertos 2.1. Un puerto HDMI 2.1 (real) debe cumplir una serie de especificaciones, pero nos podemos fijar en un dato básico -que también omiten los fabricantes-: el ancho de banda de un puerto HDMI 2.1 debe ser de 32, 40 o 48 Gbps. Si es de 18, es un puerto HDMI 2.0 por mucho que se empeñe la marca en decirnos lo contrario.
Puertos HDMI 2.1: la HDMI.org permitió el lío padre por un motivo que sigue presente en 2025
Para entender el lio en cuestión debemos remontarnos a 2022 cuando la HDMI.org decidió por sorpresa permitir certificar como puertos HDMI 2.1 a puertos HDMI 2.0 (de 18 Gbps) siempre y cuando incluyeran al menos una función de los HDMI 2.1, como por ejemplo…el eARC o el ALLM, algo que nadie entendió en su momento. Un motivo más que razonable para hacerlo, es que los SoC -chips- del televisor solo tenían dos puertos HDMI 2.1 -salvo los modelos coreanos que fabrican sus propios chips-, algo que evidentemente dejaba al resto de marcas en desventaja.
Recordemos que la HDMI.org está compuesta por muchas de las marcas principales del mundo del televisor, como por ejemplo Hitachi, Panasonic, Philips, Silicon Image, Sony, Thomson y Toshiba, entre otras, algo que evidentemente influyó mucho a la hora de tomar la decisión.
Uno podría pensar que ya en pleno 2025 todo eso ya ha pasado…pues lamentablemente no. Es cierto que marcas como Hisense o TCL están incluyendo ya cuatro puertos HDMI 2.1 reales en sus televisores gracias a la llegada del chipset Pentonic 800 que permite, por fin, los cuatro puertos HDMI 2.1 nativos. Sin embargo, una enorme mayoría de fabricantes siguen poniendo dos puertos HDMI 2.1 en sus televisores de gama media-alta, alta o incluso flagship…aunque en las especificaciones indican cuatro puertos HDMI 2.1.
No todos los puertos HDMI 2.1 de tu televisor son HDMI 2.1 reales
Bueno, todo este lío cristaliza en una cosa muy clara: es raro encontrarse televisores con todos los puertos HDMI 2.1 y cuando los hay, el fabricante lo marca de forma muy clara. ¿Cómo podemos saberlo? muy fácil, el puerto HDMI 2.1 real permite funciones únicas como el VRR en un rango de frecuencia que un puerto con menos ancho de banda, como los 2.0 renombrados, no puede. Así, en la ficha técnica del producto debemos fijarnos que el HDMI acepte VRR entre 40 y 120 Hz -al menos-, lo que es indicador de que es un puerto HDMI 2.1 real. Si pone algo como Max 60 Hz o similar, es que un puerto 2.0.
Otra opción más cómoda es usar nuestro comparador de televisores, donde siempre encontrarás -salvo error-, los tipos de puertos HDMI reales que tiene nuestro televisor y el número de ellos. Aún así, estamos ante un caso que roza la estafa en muchos caso, por muy legal y permitido que esté. Un puerto HDMI 2.0 con una función menor de un 2.1, jamás será un puerto HDMI 2.1 por mucho que los fabricantes y la asociación HDMI se empeñen, así que mucho ojo a la hora de elegir un nuevo televisor.