Buenas noticias para los amantes de los televisores y es que por fin, la nueva generación de Smart TV que están por llegar y que usen la tecnología de puntos cuánticos (o Quantum Dots), conseguirá dar un buen salto en cuanto a cobertura de color se refiere, pasando del típico 80-90% actual (en el caso de las mejores MiniLED o las QD-OLED) a incluso superar ya el 100% de la cobertura.
El avance es tan significativo, que incluso se rumorea que en este tipo de televisores, podría incluso a superar a los nuevos televisores MiniLED RGB, por lo que ya no sería una ventaja el uso de tres mini diodos RGB en cada emisor, los únicos que actualmente pueden llegar a ofrecer un 100% de cobertura del espacio BT2020 en HDR y Dolby Vision. En fin, vamos a conocer la nueva generación de puntos cuánticos y lo que supone para los nuevos televisores de 2026 en adelante.
Quantum Dots de tercera generación: así son los puntos cuánticos con perovskita

Esta mejora no es nueva, de hecho en AVPasión ya os hemos hablado de ella alguna que otra vez. Si y no, ya que se basa en el mismo principio: el uso de la perovskita (un mineral con una estructura cristalina específica) pero que en esta ocasión se aplica sobre una capa de puntos cuánticos. A esta nueva composición se le conoce como puntos cuánticos de tercera generación y se aplicará a televisores con mateices LCD y QD-OLED, ofreciendo prácticamente un 100% de los colores Rec.2020.
Los puntos cuánticos de primera generación utilizaban cadmio, material prohibido en muchas regiones por su toxicidad para los humanos. Los puntos cuánticos de segunda generación actuales emplean indio, un material menos eficaz, que suele ofrecer una cobertura Rec.2020 de alrededor del 75 % en televisores LCD QLED y miniLED. Y ahora llegan los de tercera generación, usando perovskita y prometiendo más del 95% de Rec.2020.
¿Cuando lo veremos aplicado a televisores?

Tal y como informa el portal flatpanelshd, es vox populi que el próximo cañón de televisor de TCL, la X11L, será la primera en usar este tipo de quantum dots de tercera generación con perovskita, ya que la marca anuncia una cobertura del BT2020 del 95%, además de llamar a su implementación como Super Quantum Dot, lo que promete y suena mucho a lo que estamos hablando.
Sin embargo, uno de los retos de los puntos cuánticos de perovskita ha sido la estabilidad del color. TCL colabora con Zhijing Nanotech en esta tecnología desde hace ya más de 6 años. Según sabemos, Samsung también la está investigando y ya ha probado en varios prototipos de sus televisores.
No se prevé una implantación de forma masiva en productos de consumo, como televisores LCD y OLED, hasta finales de esta década (aunque, como veis, las firmas chinas siempre van un paso por delante, si finalmente se confirma que la X11L tenga este tipo de tecnología), pero es evidente que se están logrando avances. En el CES 2026, la empresa surcoreana SN Display ya nos dio un pequeño aperitivo.
Los televisores con puntos cuánticos (QDs), no alcanzan la gama de colores Rec.2020, un reto para televisores de próxima generación. La capa de conversión de color de puntos cuánticos basada en nanocristales de perovskita, supera esta limitación al ofrecer una pureza de color ultra alta y lograr una cobertura Rec.2020 superior al 95 %, en comparación con el 76 % aproximado de las tecnologías QD actuales.
El salto en volumen de color permite obtener imágenes con una saturación de color mayor y más realistas, ya que supone darle un lienzo en blanco al director para que pueda pintar libremente su película tal y como quiera, dado que este espacio de color BT2020 contiene, a su vez, los otros dos: el DCI-P3 y el BT709.




