Jarro de agua fría a los que esperábamos los nuevos televisores TCL OLED impresos por tinta que os anunciábamos el otro día. Y es según apuntan varias agencias de información chinas, la marca ha tenido que retrasar sus planes unos meses más de lo inicialmente planeado. Si querían comenzar con la fabricación en masa a finales de este mismo año 2025, la firma china ha decidido aplazarlo a mediados de 2026, con lo que quizá y con suerte, los primeros televisores con esta tecnología aparezcan ya en 2027.
Y vimos que los planes de la firma china son a largo plazo, pues fue a finales del 2024 cuando anunciaron la llegada de la tecnología OLED impresa por inyección de tinta, una tecnología de lo más prometedora que se suponía, iba a abaratar enormemente los costes de producción. Aún así, esa primera fabricación anunciada por la marca estaba orientada a paneles pequeños, de 5.5 generación y tamaños de solo 21.6”, destinados al mercado médico. No obstante, el otro día vimos como parecía que ya veríamos la luz al final del túnel en grandes pulgadas, algo que finalmente tendrá que esperar más tiempo.
Televisores OLED fabricados mediante inyección por tinta, ¿el santo grial que busca la industria?
Este sistema está basado en fabricar todo el panel mediante una impresora por inyección de tinta, mucho más eficiente que la actual producción basada en procesos de evaporación, en la que los materiales orgánicos se depositan en una lámina de vidrio a través de una plantilla de metal delgada, también conocida como «máscara de sombra».
Este proceso tiene un gran problema: se pierde mucho material ya que se dispersa por toda la máscara, además de que las hojas están muy expuestas al polvo, uno de los puntos más delicados de la tecnología de diodos orgánicos emisores de luz.
En el sistema de impresión por inyección de tinta lo que se hace es depositar los sustratos con precisión y sin necesidad de usar una máscara, reduciendo el número de partículas perdidas para aumentar el rendimiento. Estas ventajas significativas hacen que esta tecnología sea interesante para muchas empresas y prácticamente todos los fabricantes de OLED tienen proyectos activos de desarrollo de impresión de inyección de tinta, aunque parece que TCL va a ser el primero en lanzar televisores con este proceso de fabricación…aunque se retrasa más de lo que pensábamos.
Nuevo retraso en la llegada de los televisores OLED impresos por inyección de tinta de TCL
Como podemos leer en el informe facilitado por OLED-Info (aunque es necesario registrarse como usuario de pago), la firma ha presentado un comunicado interno anunciando el retraso de la fabricación hasta el tercer trimestre de 2026. La compañía, que ya tenía preacuerdos con grandes marcas, ha justificado esta decisión para poder centrarse en monitores para profesionales con frecuencias de actualización de 144 Hz y (o 120 Hz), antes de dar el salto a paneles aún más grandes y que, como indicamos, verán la luz ya en 2027 (pues la producción en masa, si no hay más retrasos, arrancaría en 2026).
El mes pasado, también TCL CSOT comenzará a producir en masa paneles OLED impresos por inyección de tinta para los smartphones y además lo hará con los conocidos Xiaomi 16 Pro y Redmi K90 Pro. Estos OLED ofrecerán una resolución 2K o 2048 x 1080 (que, de hecho, es inferior a la del Xiaomi 15 Pro). Si consideramos una pantalla de 6,7″, esto se traduce en 345 ppp. El desafío viene en 2026, cuando tengan que trasladar toda esta tecnología a enormes diagonales de 65-83″ manteniendo un ppi adecuado para la resolución 4K.
TCL CSoT originalmente tenía como objetivo producir paneles de TV OLED en su fábrica de impresión de inyección de tinta, pero luego cambió sus planes para producir pantallas más pequeñas, apuntando así a otros mercados como smartphones, tablets o portátiles. ¿Veremos al final esta tecnología aplicada también a televisores?