El cine siempre ha sido un medio de concienciación, y el caso de ‘The Brutalist’ nos lo deja bastante claro. No hablamos del cine comercial, más centrado en ofrecer entretenimiento puro que en dar algún mensaje, sino más en el género dramático, normalmente aupado por la crítica como las mejores películas en todas las galas de premios. Cada acontecimiento de nuestra historia ha terminado suscitando alguna película explicativa, que retuerce la ficción para ofrecer un relato apegado a la realidad pero con matices descabellados, y esto no es malo precisamente.
La visibilización de ciertas situaciones es lo mejor que nos ha dado el mundo del entretenimiento, y tenemos numerosos casos de películas dramáticas que se centran en algunos de los momentos más oscuros de la historia de la humanidad. Sí, probablemente hayas pensado de inmediato en las películas relacionadas de alguna manera con la cruenta Segunda Guerra Mundial, y es lógico, pero en este caso nos centramos en ‘The Brutalist’, que se mantiene en una época cercana, pero más concretamente lo hace en la posguerra, una época no tan relatada en medios.
‘The Brutalist’: ya en streaming
Como ya comentamos, y pese a que no estamos hablando de una película basada en hechos reales, se centra en una época muy concreta. Más concretamente lo hace en los años 50, es decir, en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, y nos relata como un reconocido arquitecto europeo tiene que huir de su país y trasladándose a Estados Unidos. Estamos ante una situación que se repitió mucho en aquellos aquellos años, y es que muchas fueron las familias que huyeron de Europa en aquellos años, y por tanto se convirtieron en inmigrantes.
Nuestro protagonista, como ya hemos comentado, es arquitecto, y además resulta ser uno de los más relevantes su país natal, pero al trasladarse a Estados Unidos debe asegurarse de tener trabajo, independientemente de si tiene algo que ver con su oficio anterior. Esto es así hasta que un reconocido empresario de la ciudad se fija en él, o más concretamente en sus habilidades como arquitecto, con lo que nuestro protagonista logra poder y estatus en su nuevo hogar, aunque más tarde descubrirá que esto siempre tiene consecuencias.
Con este punto de partida se desata una de las mejores películas dramáticas de los últimos años, la cual no solo destaca por un guion intenso y que retrata bastante bien las dificultades de un inmigrante en un país desconocido, sino que además consigue brillar gracias a un reparto de grandes estrellas, encabezado por un Adrien Brody que está espléndido, regalándonos una de las mejores actuaciones de su carrera. Por supuesto, además cuenta con actores de la talla de Felicity Jones y Guy Pearce, quienes también destacan por sus grandes papeles.
Por supuesto, no debemos dejar de lado que fue un éxito en las galas de premio, destacando por la nominación en 10 categorías en los Oscar y la consecución de 3 galardones en esta gala (Mejor Actor Principal, Mejor Fotografía y Mejor Banda Sonora), lo que la sitúa como una de las grandes ganadoras de la última ceremonia de los premios de la academia.
Para alegría de su equipo, ‘The Brutalist’ no solo fue un éxito en opinión, tanto de la crítica como del público, sino que consiguió convencer a bastantes personas para que la vieran en salas de cine. Más concretamente, con un presupuesto de alrededor de 10 millones de dólares logró recaudar algo más de 50 millones, convirtiéndose en un éxito instantáneo, a pesar de que no contara con la cifra más abultada de su año.
Ahora ha llegado a plataformas de streaming, aunque desde ya te avisamos que no lo ha hecho llegando a los servicios de suscripción como tal, sino que lo ha hecho en formato VoD. Puedes encontrar ‘The Brutalist’ en Prime Video, donde puedes comprar la versión en HD por 10,99 euros, y en Apple TV, donde tienes esta misma versión por un precio de 11,99 euros.