The Game Awards es ese evento que muchos señalan como «los Oscar de los videojuegos». En esencia es una gala dirigida y presentada por Geoff Keighley, una figura relevante del medio, y que se caracteriza por mezclar la oferta de premios a los mejores juegos del año, con un sinfín de tráilers y anuncios que cubren bastantes horas.
Recientemente se han anunciado cuáles son los nominados para The Game Awards 2025, una gala en la que tenemos la alineación de candidatos más potente de los últimos años, y a muchos les asalta la misma pregunta: cómo se elijen a los nominados y a los ganadores en este evento.
¿Será el propio Geoff Keighley quien elije a los ganadores? ¿Se usará Metacritic como referencia? ¿Hay alguna clase de figura en la sombra que lo decide todo? Pues te lo voy a contar todo, como alguien que pudo votar en The Game Awards en la pasada edición de 2024.

La regla del 90 / 10
Como digo, yo voté el año pasado en este evento. Esto ocurrió porque, como puedes leer en mi perfil, trabajé en el medio de videojuegos Alfa Beta, y como puedes comprobar en la página web de The Game Awards es uno de los medios españoles que forma parte del jurado. De esta manera, pude conocer cómo funcionaba el proceso de votación para estos premios, y la verdad es que no es muy difícil de entender.
Empezando por los nominados, estos son enteramente elegidos por el jurado de medios internacionales. La forma de elección dependerá de cada miembro del jurado, pero lo fundamental es que cada medio que forma parte del jurado debe entregar su propuesta, la cual se usará para poder elegir cuáles serán los nominados.
Ahora bien, el proceso cambia ligeramente cuando se trata de elegir al ganador. De nuevo, el jurado deberá hacer una proposición, que supondrá el 90% de los votos emitidos, mientras que el 10% restante se reserva a los jugadores de todo el mundo, quienes pueden hacer efectivo su voto a través de la web oficial del evento.
Este porcentaje parece bastante pequeño, pero esto se hace para evitar el uso de estrategias planificadas para hacer que gane un juego por encima de otro, algo muy común en otra clase de eventos con presencia de los usuarios. Aun así, la realidad es que los usuarios tienen un impacto relativamente sustancial, y no todo depende de la prensa especializada admitida como parte del jurado oficial.

¿Por qué se parece a Metacritic?
Una de las críticas más comunes cuando se trata de hablar de este tema, suele ser que se acoge a Metacritic. Esto lo he leído en demasiadas ocasiones, y aunque en cierto sentido puede parecer una realidad, la verdad es que no deja de ser un reflejo del tipo de jurado elegido.
El jurado de este evento son medios de comunicación especializados en videojuegos de alrededor del mundo. Lo normal es que voten periodistas de videojuegos, los cuales son exactamente los mismos que analizan los videojuegos, y por tanto ponen las notas que luego se reflejan en la nota de Metacritic.
En esencia, no es que se elijan en base a Metacritic, sino que el mayor paso de la decisión sobre quién gana recae en las mismas personas que otorgan estas notas que se analizan para obtener la media de Metacritic. Esa es la razón por la que suelen coincidir.
Aun así, siempre hay ciertas sorpresas. Este fue el caso de Black Myth Wukong el pasado año 2024, un juego que no terminó de enamorar a la prensa especializada, pero que obtuvo su lugar como nominado aunque no ganara. Indudablemente decir que los premios los elije Metacritic es simplificar demasiado una realidad más compleja.

¿Cuándo es The Game Awards 2025?
The Game Awards 2025 tiene previsto tener lugar el próximo viernes 12 de diciembre a la 01:30 (sí, de madrugada). Esto es así porque no se ajusta a horarios internacionales, sino que simplemente tiene lugar en un horario que es perfecto para el público estadounidense. Esto es similar a lo que ocurre en otros eventos de este tipo.
Además, desde ya te aviso que estamos hablando de un evento que suele durar varias horas, por lo que debes prepararte para no dormir mucho esa noche si es que quieres llegar a conocer quién gana el premio a Mejor Juego del Año, el cual suele ser el último en entregarse.




