DC es una de las marcas más importantes si hablamos de superhéroes en general, destacando por contar con figuras como Superman y Batman en su haber, pero también con algunos de los villanos más icónicos del género, como puede ser Joker. Hablando precisamente de este personaje, nombrado normalmente el príncipe payaso del crimen, podemos decir que empezó a hacerse más conocido en la franquicia de Christopher Nolan, gracias a la interpretación de Heath Ledger, pero fue más tarde con el estreno de la cinta Joker cuando terminó de explotar.
La actuación de Joaquin Phoenix logró emocionar al público, y más allá del fracaso merecido que fue su secuela, que no terminaba de cuadrar en prácticamente ningún aspecto, y eso logró inspirar a muchas personas, y poner directamente a este personaje en el punto de mira. Por eso, no es tan raro encontrar propuestas como el caso de The People’s Joker, la cual puede ser chocante desde un primer momento, pero ha conseguido abrirse paso hasta llegar a plataformas de streaming, más concretamente a FIlmin, donde podrás verla a partir del próximo 15 de agosto.
The People’s Joker llegará a streaming
Podríamos decir que este caso es bastante curioso. Se trata de una película de protesta, que se describe a sí misma como una parodia de la historias de DC, y que toma la identidad visual de Joker de 2019, pero mezclando varios elementos más para dar lugar a una cinta que en concepto resulta interesante, pero que no ha conseguido ser conocida en todas las ocasiones por su calidad, la cual parece estar asegurada, sino que ha conseguido levantar bastante polémica, no solo por parodiar a un universo muy querido, sino por tratar temas complicados.
Antes de nada, lo primero que deberíamos mencionar es que ha sido bastante aclamada en general. No tenemos sino que irnos a la reconocida web Rotten Tomatoes, en la cual podemos comprobar que esta cinta cuenta con una aprobación del 96% por parte de la prensa especializada, lo que supone una nota bastante alta para una cinta que es polémica hasta decir basta. Lo curioso es que los usuarios le han otorgado un 66%, aunque es cierto que estamos hablando de una película bastante controvertida, y que al mismo tiempo cuenta con pocas reseñas (algo más de 50 en total).
Más allá de esto, lo mejor que podemos destacar es la gran figura de Vera Drew, la cual no solo interpreta a nuestro personaje principal, una mujer trans que resulta ser el foco principal de esta trama ambientada en una parodia del mundo de Batman, sino porque es la principal figura creativa de esta cinta. No solo escribió el guion, sino que al mismo tiempo se sienta en la silla de director, siendo quizá la persona más importante para la producción de The People’s Joker, destacando en todos los aspectos y logrando que situarse en el gran foco.
No solo parodia al Joker de Joaquin Phoenix, sino que también vemos una especie de versión paródica de la versión del personaje del DCU de Zack Snyder, es decir, el interpretado por Jared Leto. Además, también vemos parodias de otras figuras relevantes para el universo de Batman, así como referencia directas a momentos específicos de cintas de Warner Bros., como el momento del baile bajando la escalera o la situación previa a la aparición de Joker en un programa de televisión.
La realidad es que The People’s Joker no es una película para todo el mundo. Es una cinta independiente, y eso se nota directamente, y además es una película que critica varios aspectos de nuestra sociedad usando como herramienta los personajes de Batman y Joker. Si quieres verla y darle una oportunidad, debes saber que tiene previsto estrenarse en Filmin el próximo 15 de agosto.