Estamos en la mejor época del año para ver series y películas de nuestra lista de pendientes, y esta serie protagonizada por Taron Egerton puede ser una gran candidata. Se estrenó hace ya tres años, pero es muy probable que no la hayas visto. Además, sigue siendo un potente thriller psicológico que te atrapa desde el minuto uno. Y lo mejor de todo es que cuenta con solo 6 episodios de poco menos de una hora de duración, así que es perfecta para un maratón.
Estamos hablando de ‘Encerrado con el diablo’, una serie que se estrenó en 2022 y que, todavía hoy después de 3 años, cuenta con unas magníficas puntuaciones tanto de crítica como del público general. Por ejemplo, en TheMovieDB tiene un 81%, pero es que en Rotten Tomatoes tiene nada menos que un 98% en el Tomatometer y un 95% en el Popcornmeter. ¡Casi nada!
Una serie basada en una historia real
‘Encerrado con el diablo’ narra la intensa historia de James «Jimmy» Keene, un criminal que, cuando comienza una condena de 10 años de cárcel, recibe una oferta increíble por parte del FBI. Le dicen que si puede obtener una confesión de Larry Hall, un asesino en serie, sobre dónde enterraba a sus víctimas, será liberado. Estando en la cárcel, completar esta misión se convierte en el reto de su vida.
‘Encerrado con el diablo’ no es una historia puramente ficticia, ya que se basa en hechos reales. En 1995, Larry Hall fue condenado por el secuestro de Jessica Roach, una joven de 15 años desaparecida en Georgetown, Illinois. Aunque inicialmente confesó no sólo el asesinato de Roach sino el de 15 niñas en total, Hall se retractó de su historia y afirmó que no tuvo nada que ver con el crimen.
Durante años, Hall confesaba constantemente los crímenes y luego se retractaba de su historia, frustrando a los agentes de la ley que estaban a cargo de su caso. En 1996, Keene se convirtió en parte de la historia de Hall cuando fue sentenciado a 10 años de prisión tras ser arrestado por la DEA por conspiración para tráfico de drogas. Llegó a un acuerdo con el FBI para recibir una sentencia más corta si lograba hacerse amigo de Hall en prisión y convencerlo de confesar sus crímenes.
Aunque ‘Encerrado con el diablo’ es una representación ficticia de una historia real, la mayoría de los detalles se basan en la novela autobiográfica de Keene y Hillel Levin, «In with the Devil: A Fallen Hero, a Serial Killer, and a Dangerous Bargain for Redemption», incluyendo la colaboración del hermano gemelo de Hall con el FBI en su investigación.
‘Encerrado con el diablo’: un reparto muy acertado
Las críticas sitúan a ‘Encerrado con el diablo’ como una de las mejores series de su género gracias a su excelente guion, la increíble actuación del reparto y una historia que te mantiene en vilo.
El reparto está encabezado por Taron Egerton, el cual ofrece, según muchos, la mejor interpretación de su carrera, capturando a la perfección el miedo y la desesperación de su personaje. En el papel de Larry Hall tenemos a Paul Walter Hauser, el cual ya hizo un excelente papel en ‘Richard Jewell’ y también hemos visto en títulos como ‘Cruella’ o ‘Yo, Tonya’. Completan el reparto Sepideh Moafi, Greg Kinnear y el veterano Ray Liotta.
El creador de la serie es Dennis Lehane, autor norteamericano que se encargó del guion de títulos como ‘Mystic River’, ‘Shutter Island’ o ‘La entrega’, así que tiene experiencia en thrillers asfixiantes.
Para muchos, ‘Encerrado con el diablo’ es una obra maestra del género, así que vale la pena que le des una oportunidad. La tienes disponible en Apple TV+.