‘Tiburón’, la obra maestra de Steven Spielberg, regresa a los cines el próximo 29 de agosto con motivo de su 50º Aniversario. Y lo hará a lo grande, con una nueva versión en 4K y proyecciones seleccionadas en salas IMAX, 4DX y D-BOX. Universal Pictures quiere celebrar los 50 años de la mítica película del oscarizado thriller de Steven Spielberg, un filme que redefinió la experiencia cinematográfica y que sigue siendo una de las películas más influyentes de la historia del cine.
Por este motivo, Universal Pictures International Spain reestrenará en salas este clásico del cine el próximo 29 de agosto. Estrenada el 20 de junio de 1975 en Estados Unidos, Tiburón marcó un hito cultural. Fue la primera película de la historia en superar los 100 millones de recaudación en taquilla en Estados Unidos e inició la etapa de los estrenos supertaquilleros en todo el mundo.
Su éxito transformó el modelo de estrenos de los grandes estudios y apuntaló el verano como la temporada idónea para los lanzamientos cinematográficos de gran impacto mundial. Para Spielberg, que había debutado el año anterior con ‘Loca evasión’, ‘Tiburón’ supuso un ascenso meteórico. La película le consolidó como uno de los cineastas más influyentes de su generación, y su dominio del suspense, los personajes y la narración visual darían forma a la trayectoria del cine estadounidense durante décadas.
‘Tiburón’, un clásico que nunca pasa de moda
Medio siglo después, ‘Tiburón’ sigue siendo una experiencia escalofriante. Steven Spielberg dio al mundo una clase magistral en la recreación del terror y el suspense sin necesidad del uso de sangre por doquier o escenas desagradables. Un tiburón asesino, que sale poquísimo en la película, una banda sonora excepcional por parte de John Williams y unas magníficas actuaciones fueron suficientes para construir una tensión casi insoportable.
‘Tiburón’ costó 7 millones de dólares, pero consiguió recaudar en la taquilla de todo el mundo nada menos que 470 millones de dólares, convirtiéndose seguramente en una de las películas más rentables de Hollywood. Como es lógico, esto catapultó la carrera de Spielberg, el cual llegó a convertirse en uno de los grandes, con títulos que han marcado nuestras vidas.
La película está protagonizada por Roy Scheider, el cual repetiría su papel en Tiburón 2 y al cual muchos recordamos también por su papel protagonista en ‘El Trueno Azul’, película de 1983. Tras estos dos papeles el actor ha salido en decenas de películas, pero ninguna con la repercusión que tuvo la película de Spielberg.
Junto a Scheider tenemos a Robert Shaw, conocido actor británico que hemos visto en títulos como ‘El golpe’, ‘Desde Rusia con amor’, ‘Pelham 1, 2, 3’ o ‘Abismo’. Y completando el trío protagonista está Richard Dreyfuss, al cual vimos también en ‘Encuentros en la tercera fase’, otra de las obras maestras de Steven Spielberg, así como en ‘Poseidón’ o ‘Red’, por citar algunas.
‘Tiburón’ volverá a «surcar» las salas de cine el próximo 29 de agosto
Seguro que la mayoría de los que estáis leyendo estas líneas no tuvisteis oportunidad de ver ‘Tiburón’ en cines en su estreno original (yo tampoco pude hacerlo, por suerte). Así que ahora vamos a tener una oportunidad de oro para poder ver de nuevo esta obra maestra de Steven Spielberg en pantalla grande.
La copia que se proyectará será la versión restaurada en 4K. Universal no ha dado detalles sobre el sonido, así que no sabemos si se conservará el sonido original o si se habrá hecho un redoblaje como ya ha ocurrido con otros clásicos del cine (y casi siempre estropeando las cintas originales).
Lo que sí han comentado es que, más allá de tener una mejor calidad de imagen, ‘Tiburón’ también llegará a las salas especiales, como la 4DX de Kinepolis o la D-BOX de Cinesa. Estas son salas incluyen butacas con movimiento inmersivo y sincronizado con la acción en pantalla, así como otros efectos como aire y agua en el caso de la 4DX.
También para celebrar los 50 años, se va a lanzar una edición especial de ‘Tiburón’ en 4K UHD y en formato steelbook. El problema es que, al tratarse de una edición limitada, ha volado ya en la reserva. Ahora mismo es imposible de conseguir.