Si has estado muy alejado de los videojuegos en los últimos meses quizá no sepas lo que es Highguard, pero se ha convertido en un fenómeno sorpresivo, y no por las mejores razones posibles.
Ya hablé en su lanzamiento de cómo, pese a las numerosas críticas recibidas, logró unos números para nada desdeñables, los cuales podrían ser considerados incluso como un éxito moderado. Por desgracia, la situación ha ido empeorando con el paso del tiempo.
Numerosas fuentes han revelado detalles concretos que no dejan en muy buen lugar al proyecto, y que dejan claro exactamente por qué no logró estar a la altura de las circunstancias.

Highguard: la verdad detrás del gran fracaso
Hace alrededor de 3 semanas desde que Highguard se lanzó al mercado, un tiempo suficiente como para empezar a hacer análisis. Ha perdido la mayoría de sus jugadores en Steam, pasando de su pico de cerca de 100 mil jugadores a un pico de alrededor de 1.500 en las últimas 24 horas, con unos 500 usuarios ahora mismo. Esto supone una bajada que, como mínimo, es considerable y preocupante, tanto como para empezar a replantearse cosas.
Estas consecuencias no se han hecho esperar. Gracias a una publicación en LinkedIn de uno de sus responsables supimos hace pocos días que han despedido a «la mayoría del equipo de Wildlight», siendo este el equipo que está detrás del desarrollo de Highguard. Este era un equipo formado por veteranos de grandes franquicias del terreno shooter, que trabajaron en juegos como el exitoso Apex Legends.
Precisamente sobre esto último también hay informaciones contradictorias, y es que los trabajos previos de sus responsables eran parte del marketing de Highguard. Curiosamente pocos días después de su lanzamiento esta información desapareció de la página del juego en Steam, y ahora mismo no se puede ver. Esto generó mucho debate en la comunidad.

Curiosamente ninguna de estas informaciones es la más polémica, y es que ahora acabamos de saber exactamente quién era el inversor no revelado de Highguard, y es que se trataba de un proyecto de gran envergadura, y por parte de un estudio primerizo.
En concreto, según ha revelado Stephen Totilo en Game File, se trataría de Tencent, una de las grandes empresas chinas del mercado, y la cual tiene en su posesión algunos de los estudios más importantes del mercado. Precisamente por esto no resulta del todo raro, pero es bastante curioso que esto no se haya revelado de ninguna manera de forma oficial, y lo hayamos tenido que conocer mediante una información periodística, dado que normalmente estos detalles son revelados por los estudios.
¿Qué ocurrirá ahora con Highguard?

La verdad es que Highguard ya está en las últimas. No solo sus números han bajado de una forma clara, sino que su página web oficial ya no está disponible, un movimiento que es un indicio de que estamos ante el inicio del fin para este juego en concreto.
Sus servidores por ahora siguen funcionando, pero los usuarios ya tienen claro que en cualquier momento también dejarán de funcionar.

La mayoría de sus desarrolladores han sido despedidos ante el mal resultado de Highguard en su lanzamiento, con lo que es normal que nos dispongan del personal suficiente para mantener el juego vivo en general. Precisamente por esto sería normal que en pocas horas seamos sorprendidos por una publicación que anuncie el cese de sus operaciones por completo.
Es una pena, porque a pesar de todas las críticas, te puedo decir que Highguard no era un mal juego, sino más bien un título que sufrió de lo que podría denominarse como el «anti hype». Los usuarios ya lo habían sentenciado antes de lanzarse, y aunque no era una maravilla, si era un juego decente como mínimo.




