Cuando pensamos en montar un equipo de sonido generalmente pensamos en potentes amplificadores y grandes altavoces. Sin embargo, existe «otro mundo» para los que prefieren disfrutar de la música de una forma más privada, sin molestar ni a los vecinos ni al resto de la familia. Sí, hablamos de los sistemas para auriculares, los cuales pueden llegar a ser igual o incluso más complejos que algunos sistemas estéreo con altavoces.
Al hablar de complejidad no nos referimos solo al precio, que también. Y es que si usas auriculares en lugar de altavoces también puedes montarte un sistema con componentes independientes, como el DAC, el amplificador de auriculares y los propios auriculares. Por supuesto también tenemos en el mercado muchos DAC/Amp de auriculares, dispositivos que hacen las dos funciones.
Por suerte, si quieres entrar en el emocionante mundo de los sistemas de sonido para auriculares, debes saber que estamos viviendo una época dorada del sonido de alta gama asequible. Marcas como HiFiMAN, SMSL, Topping, WiiM, FiiO, Schiit Audio, Questyle, Meze o iFi Audio han liderado una revolución silenciosa, ofreciendo un rendimiento de calidad audiófila a precios que habrían sido impensables hace una década. Ahora prácticamente cualquier aficionado puede montarse un sistema más que decente sin gastar una fortuna.
3 sistemas de sonido para auriculares con un nivel espectacular y precio competitivo
Para echaros una mano os vamos a hablar de tres configuraciones con auriculares que os van a dar un rendimiento impresionante para su precio. Hablando del precio, son tres configuraciones de diferente nivel, para que tengáis varias opciones disponibles. Dicho esto, ¡vamos a ello!
Topping + Sennheiser
Empezamos con una configuración formada por tres equipos: un DAC, un amplificador de auriculares y unos auriculares. Sin embargo, se trata de la configuración más económica de las tres que vamos a ver.
Esta configuración está formada por el DAC Topping E30 II y el amplificador de auriculares Topping L30 II, dos dispositivos que fueron creados para funcionar juntos. El E30 II incorpora un doble DAC AK44793S, interfaz USB XMOS XU208 y una fuente de alimentación optimizada. Por su parte, el L30 II incorpora un módulo NFCA mejorado para entregar una potencia de 2 x 560mW.
Para acompañar al conjunto de Topping hemos seleccionado los Sennheiser HD 650, unos auriculares que ofrecen un sonido cálido y suave, con una buena dinámica con margen suficiente para disfrutar al máximo de tu música.
¿De qué precio estamos hablando? El Topping E30 II y el Topping L30 II tienen un precio oficial de 149,99 euros cada uno, mientras que los Sennheiser HD 650 se pueden encontrar actualmente con un precio en oferta de alrededor de 270 euros. Si no los conseguís localizar en este precio, aunque es bastante sencillo, podéis optar por los HD 600, algo más económicos.



Topping E30 II DAC


Topping L30 II


Sennheiser HD 600
HiFiMAN, el rey del audio Hi-Fi de precio competitivo
Si tienes un presupuesto un poco más elevado puedes echarle un vistazo a un conjunto formado por dos dispositivos de la marca HiFiMAN. Por un lado tenemos el HiFiMAN EF400, un DAC/Amp de escritorio de alto nivel. Y por otro lado tenemos los HiFiMAN Ananda Stealth, unos auriculares con drivers planomagnéticos y precio muy competitivo.
Entrando un poco más en detalle, el HiFiMAN EF400 incorpora el DAC Himalaya R2R del fabricante, un diseño FPGA totalmente balanceado que realmente funciona. La estructura diferencial de cuatro canales presenta un DAC, un búfer y un filtro activo que se suman a una salida totalmente balanceada para un rendimiento sorprendente de un DAC/amplificador Clase AB. Cuenta con salidas balanceadas de 4,4 mm y XLR, además de salida estéreo.
Este DAC/Amp «casa» a la perfección con los HiFiMAN Ananda Stealth, un auricular que ofrece una salida sonora pura precisa y de rango completo, con una respuesta rápida y detallada sin perder musicalidad.
El HiFiMAN EF400 está a la venta en tiendas especializadas con un precio de 249 euros, mientras que los HiFiMAN Ananda Stealth se venden con un precio de 309 euros. Siempre tienes la opción de acudir a AliExpress, una tienda donde puedes conseguir muchos dispositivos de la marca a buen precio.


HIFIMAN EF400


HIFIMAN Ananda Stealth
RME + Beyerdynamic
Y si tienes un presupuesto alto y quieres ir a por todas, no te pierdas esta combinación compuesta por el DAC/Amp RME ADI-2 DAC FS y los auriculares Beyerdynamic T1 de 3ª generación.
El RME ADI-2 DAC FS incluye un SteadyClock mejorado, un circuito analógico ajustado a la perfección, nuevo control remoto MRC, salida de auriculares Extreme Power y una salida IEM muy especial. Utiliza el DAC ES9028Q2M de ESS en una variante de circuito especial desarrollada por ingenieros de RME que permite que el chip funcione al máximo. Con niveles de ruido de 123 dBA, distorsión inferior a -120 dB o THD+N de -116 dB, el dispositivo ofrece valores medidos sobresalientes y permite que la salida del IEM alcance un nivel de ruido sensacionalmente bajo de -121 dBu.
Este lo podemos combinar con los Beyerdynamic T1, unos auriculares que ofrecen una neutralidad con calidad de estudio y una imagen que te hará escuchar hasta el más mínimo detalle de cada pista. Los transductrores Tesla se desarrollan, fabrican y miden individualmente en la sede de Alemania del fabricante, donde luego se combinan para garantizar que ambos lados de los auriculares tengan la mejor combinación posible.



Beyerdynamic T1 (3.ª generación)
En definitiva, un conjunto de altos vuelos para usuarios muy exigentes. El DAC/Amp RME ADI-2 DAC FS tiene un precio oficial de 1.199 euros, pero si buscáis bien en tiendas especializadas lo podréis conseguir por bastante menos. Por su parte, los Beyerdynamic T1 tienen un precio de 859 euros, pero también es posible conseguirlos algo más económicos.
Así que ya sabéis, olvidaos de escuchar vuestra música favorita con el móvil y los auriculares que habéis comprado en el bazar de debajo de vuestra casa y empezar a disfrutar de la música como se debe hacer.