Prime Video, la plataforma de streaming de Amazon, es una de las más populares en la actualidad ya que cuenta con un catálogo de series y películas muy extenso. Aunque la ciencia ficción es el género más aclamado por el público en esta plataforma, lo cierto es que encontramos pequeñas joyas audiovisuales en otros géneros como, por ejemplo, el de los falsos documentales. ‘The Office’, ‘Modern Family‘ e incluso ‘El show de Truman‘ son algunos de los ejemplos que más han triunfado dentro de este género tan especial que, o bien lo amas o bien lo odias.
Y en Prime Video encontramos precisamente una miniserie que pertenece a este género y que no te dejarán indiferente. Se trata de ‘Jury Duty’ (‘El Jurado’ en español), una buena opción si te gusta el true crimen y los falsos documentales, todo en uno. Además, el funcionamiento de esta miniserie es muy diferente a otros que hayamos visto ya que intentan explicar cómo funciona el jurado en los juicios de Estados Unidos.
Se trata de una comedia innovadora que estrena un formato completamente original, combinando el estilo de mockumentary con la esencia de un reality show y un programa de bromas. Es una especie de ‘Show de Truman’ ideado por Lee Eisenberg y Gene Stupnitsky (guionistas de ‘The Office’), que gira en torno a un juicio civil completamente ficticio y guionizado. En este proceso legal, todos los implicados (desde el juez hasta los abogados, el acusado, la alguacil y 11 de los 12 miembros del jurado) son actores que interpretan su papel. Solo uno de ellos no sabe que todo es una puesta en escena.
El jurado número 6, Ronald Gladden, es un ciudadano común que, sin saberlo, se convierte en el centro de una elaborada puesta en escena. Durante 17 días, cámaras ocultas lo siguen constantemente, convencido de que está participando en un documental sobre el juicio en el que ha sido seleccionado como parte del jurado popular. Lo que ignora es que todo está cuidadosamente orquestado y que, en realidad, él es el verdadero protagonista de la serie.
Una serie de comedia atípica para el verano en Prime Video

De esta alocada y compleja premisa, que no tenía precisamente todas las de ganar, surge una comedia audaz, llena de momentos tan hilarantes como ingeniosos, con un protagonista inesperadamente heroico que logra sorprendernos a cada paso. Su desenlace impacta y deja la clara impresión de haber presenciado algo verdaderamente único. Una auténtica hazaña televisiva que, al mezclar géneros con frescura y valentía, demuestra que todavía es posible innovar cuando se parte de una gran idea y se confía plenamente en ella.
A lo largo de sus ocho episodios, la serie combina con maestría el avance de la trama, el desarrollo de los personajes y un sinfín de situaciones incómodas, todo dentro del marco de un juicio que simula ser completamente real. Desde la «selección» de los miembros del jurado hasta la deliberación final para alcanzar un veredicto, se recrean todas las fases del proceso: los testimonios de testigos y acusados, los alegatos de ambas partes e incluso una visita al supuesto lugar del crimen. La serie culmina con un episodio final que funciona como colofón, en el que se revela el detrás de cámaras y se desvela cómo el equipo de producción y guion logró ejecutar este elaborado engaño con precisión milimétrica.
El equipo de ‘Jury Duty‘ logra crear todo tipo de situaciones disparatadas que constantemente ponen a prueba a Ronald, el único que no sabe que todo es un montaje. Es imposible no recuperar la fe en la humanidad viéndolo actuar con tanta nobleza, y no encariñarse con él como lo hacen, poco a poco, todos los demás “miembros del jurado”. Cabe destacar el enfoque respetuoso del equipo creativo: a diferencia de muchos mockumentaries, realities o prank shows, aquí nunca se ridiculiza al protagonista. Las bromas no van dirigidas contra Ronald.
Cada personaje tiene una personalidad bien definida, y los actores se mantienen impecables en sus roles a pesar de lo absurdo o extravagante de algunas situaciones. Incluso en sus momentos más estrafalarios, que inevitablemente recuerdan a ‘The Office‘. La serie te atrapa y garantiza horas de risas.
Segunda temporada confirmada
Este mismo año se ha confirmado una segunda temporada de ‘Jury Duty’ en Amazon Prime Video aunque, en esta ocasión, parece que saldremos de los juzgados. Cody Heller, el showrunner de la serie, comentó en Variety que la segunda temporada tendría una ambientación completamente diferente:
Evidentemente, habría que tener un universo totalmente diferente. No puedes hacer servicio de jurado de nuevo, porque la gente estaría tipo «Espera…» Pero creo que es posible. Creo que hay un millón de mundos diferentes en el que este tipo de cosa puede existir.
La segunda temporada ya estaría rodada y tiene como inspiración otro tipo de comedias como, por ejemplo, ‘Desmadre a la americana‘ o ‘El club de los chalados‘. La idea es la de llevar al protagonista a un retiro. Ahí, en el retiro, aparecerá un personaje que lo pondrá todo patas arriba. Por el momento no sabemos nada más sobre la trama, pero estamos seguros de que nos sacarán más de una y de dos carcajadas.
En cuanto a la fecha de estreno, lo cierto es que aún no han anunciado nada, pero teniendo en cuenta que esta segunda temporada ya está grabada para Amazon Prime Video, no dudamos que su estreno no tarde en llegar a la plataforma de streaming.