Dime si suena esta situación: ya sabes que quieres ver la nueva gran película que se ha estrenado en cines, te diriges a la web concretamente para comprar tus entradas, pero te paras al ver todas las opciones, y es que no sabes muy bien qué asiento escoger. En lo personal, suelo escoger la opción más centrada, quizá en la fila central superior, y es que siento que es la mejor localización de todas las que he probado.
Como en todos los casos, existen elecciones mejores que otras. Cierto es que depende mucho de opinión subjetiva en parte, aunque también es verdad que existe un asiento en concreto que es mucho mejor que los demás, y eso es realmente una certeza, y no tanto una opinión mía ni nada por el estilo, y es que sabemos perfectamente cuál es el mejor asiento en el cine.
Hay un asiento mejor que el resto en el cine

Podríamos decir que tiene una explicación totalmente técnica, y es que esto lo hemos conocido gracias a un TikTok publicado por la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid), los cuales decidieron explicar en esta red social cuál es el mejor asiento para elegir si vas al cine, y es que como comentaba, existe una respuesta directa a esto.
En el vídeo explican que para obtener el mejor asiento debes dividir la sala de cine en tres partes iguales, y debes dirigirte al final de la segunda parte en el centro, siendo este el mejor asiento de toda la sala, y el cual deberías elegir si quieres comprar entradas de cine. En caso de no poder hacerlo, te recomiendo que busques el asiento más centrado de la fila de arriba o la de abajo, obteniendo un resulta similar.
¿Por qué es el mejor asiento?

La verdad es que esto tiene una clara explicación. Tal y como explican en este mencionado video, existen numerosas salas de cine y de diferentes tipos, por lo que terminó surgiendo un cierto estándar a la hora de calibrar las salas de cine. Cierto es que en un principio se piensan la misma para que puedas tener experiencias similares en cualquier asiento de la misma, pero esto no es realidad, siendo esta la razón principal por la que surgió esta forma de hacerlo.
Precisamente este asiento que mencionaba como el mejor es el que se usa como referencia para calibrar la sala de cine, por lo que claramente la experiencia perfecta puedes obtenerla en el mismo. Por supuesto, tal y como comentaba antes, cada uno tenemos nuestros gustos subjetivos, y puede que prefieras estar en la primera fila o en la última (aquí no juzgamos a nadie), pero la realidad es que la sala de cine se diseñó desde ese asiento, calibrando tanto la imagen como el sonido desde ese punto, por lo que es indudable que desde el mismo obtienes la experiencia que se esperaba.
En otros asientos tendrás experiencias similares, y es que este estándar se usa porque permite que el resto de asientos tengan también una buena experiencia, pero la realidad es que si debes elegir un asiento concreto es mejor apostar por aquel que se usó para calibrar la sala, lo que resulta ser una garantía de que tendrás una experiencia equilibrada y sólida.
Por supuesto, esto aplica a cualquier tipo de sala de cine, desde las más convencionales hasta las IMAX, por lo que debes tenerlo en cuenta a la hora de decidir qué asiento quieres elegir en la próxima película que vayas a ver, independientemente de si es una locura visual como la nueva de Avatar, o algún drama romántico más simplemente en lo visual y auditivo.




