Ahora mismo la industria del videojuego se mueve al son de las consolas portátiles. No solo Nintendo Switch 2 ha sido un gran éxito, sino que otros dispositivos de nicho como Steam Deck han logrado ser éxitos pese a lo que muchos podrían esperar desde un primer momento.
Esto es tan así que existen rumores de que la próxima PS6 tendría una versión portátil, a pesar de que recientemente se ha hablado de que esta generación se retrasaría. Aun así, el hecho de que ahora PS4 se haya convertido en una consola portátil resulta ser totalmente parte del ingenio de un usuario.
PS4 se convierte en una portátil

En concreto, ha sido un usuario de Reddit quien ha modificado una PS4 Slim para convertirla en una consola portátil hecha y derecha. No es un dispositivo de Sony, y eso hay que dejarlo totalmente claro, y es que no podrás comprarla de ninguna manera, pero si que resulta bastante interesante ver lo que consiguen los más entusiastas.
Por supuesto, esto no es como la triple consola en una que vimos la semana pasada, sino que para realizar esta modificación es necesario tener mucho más conocimientos. Esto es debido que, por mucho que quieras forzarlo, es imposible incorporar la placa base de una PS4 Slim en un dispositivo tan pequeño.
Esto lo explica en la misma publicación de Reddit, y es que según menciona tuvo que hacer el trabajo de miniaturizar la placa base de PS4 Slim. Asimismo, señala que al mismo tiempo realizó una optimización energética, con el objetivo de mejorar la eficiencia de la misma, al mismo tiempo que baja las temperaturas de la misma.
Además, respecto a su pantalla tenemos un panel OLED de 7 pulgadas, con una resolución FHD (1920 x 1080), además de una batería de 6000 mAh, lo que ofrece una duración de hasta 3 horas de batería en juegos no especialmente potentes, mientras que en los títulos AAA debería ofrecer algo más de 1 hora.
Una portátil para todo

Ahora bien, tal y como yo mismo comentaba, y como el usuario señala de forma clara en Reddit, esto no es un producto que se pueda producir en masas. El mismo usuario señala que esto es una obra de ingeniería y difícil de replicar, con lo que es más una curiosidad que otra cosa.
Además, en lo personal añadiría que es un dispositivo que tiene sus problemas. Cierto es que ofrece una pantalla bastante interesante, especialmente para una PS4 Slim, pero la verdad es que su batería sería un problema, ofreciendo una duración similar e incluso inferior a la de Nintendo Switch 2, la cual ha sido bastante criticada en este aspecto.
Asimismo, y lo que considero que es un problema bastante importante para muchos usuarios, esta debe ser totalmente digital. No hay manera posible de que pueda incorporar un lector de discos, con lo que solo podrías acceder a tu biblioteca digital, algo que curiosamente ya ocurre con consolas convencionales. Un buen ejemplo de esto sería la PS5 Pro, que no incorpora ningún lector de discos, y este debe ser comprado por separado, a pesar del elevado precio de la consola.

Lo más curioso de este caso es pensar en que existen consolas portátiles en el mercado que son más potentes que esta PS4 Slim. Un ejemplo de esto sería por ejemplo la reciente ROG Xbox Ally X que ha ofrecido Microsoft y Asus, la cual ofrece un mejor rendimiento y un uso más inteligente de la energía. Además, a esto se une el hecho de que muchos exclusivos de Sony se están lanzando para ordenadores, con lo que quizá no merece la pena para todo el trabajo que necesita.




