Valve ha lanzado numerosos dispositivos a lo largo de su historia, pero parecía que había dejado de lado las llamadas Steam Machine. Resulta ser una consola que puede ejecutar Steam, permitiendo así disfrutar de videojuegos de PC, pero que en sus primeras versiones no terminaron de encajar, resultando en cierto sentido en un fracaso que sacudió a esta enorme empresa.
Aun así, desde el lanzamiento de Steam Deck habían surgido numerosos rumores sobre Valve adentrándose de nuevo en el desarrollo de hardware. Precisamente ayer sorprendió (en cierto sentido), anunciando varios dispositivos que se habían rumoreado bastante: un mando para Steam, unos casos de realidad virtual y una nueva Steam Machine.
Todavía no está disponible, pero sí que se han ofrecido los primeros detalles sobre esta consola en concreto, y si podría ser interesante tenerla en el radar, aunque desde ya te adelanto que ahora mismo no tenemos ninguna información sobre su precio.

Una consola muy potente
Empecemos por lo básico. Como podéis ver, su diseño es algo así como un híbrido entre una consola y una MiniPC, precisamente por contar con un diseño especialmente compacto, y es que en las imágenes ofrecidas por Valve vemos cómo encaja perfectamente en cualquier escritorio, lo que hace que también pueda ser bastante interesante para tenerla en tu salón, y así poder disfrutar de lo mejor del PC Gaming desde la comodidad de tu sofá.
Respecto a los aspectos más técnicos, la verdad es que nos llevamos alguna sorpresa. Sobre su procesador, tenemos un chip semipersonalizado de AMD que cuenta con arquitectura Zen 4 de 6 núcleos y 12 subprocesos, pudiendo llegar hasta a 4,8 GHz. Esto va acompañado por una GPU que también es un chip semipersonalizado de con arquitectura RDNA 3 de AMD, todo ello con 8 GB de VRAM, así como una memoria RAM de 16 GB DDR5.
Sobre la conectividad también tenemos buenas noticias. Contará con Wi-Fi 6e, así como Bluetooth 5.3, aunque esto no se queda aquí. Respecto a las salidas de vídeo, ofrece un DisplayPort 1.4 y un HDMI 2.0, así como dos puertos USB-A 3.2, dos puertos USB-A 2.0 y un puerto USB-C 3.2.
En cuanto al almacenamiento tenemos dos opciones diferentes. La primera ofrecerá un SSD NVMe de 512 GB, la cual puede ser más que suficiente para jugar, aunque algo escaso si cuentas con muchos juegos, mientras que la segunda opción cuenta con un SSD NVMe de 2 TB, una cantidad más que interesante. Asimismo, se especifica que esta consola será totalmente compatible con tarjetas SD de alta velocidad, al igual que ocurre con la reciente Nintendo Switch 2.

¿Cómo funcionará la Steam Machine?
También sabemos varios detalles sobre cómo funcionará esta nueva consola Steam Machine. Para empezar, es necesario tener en cuenta que se tratará de un PC convertido en consola, la cual no solo contará con Steam OS como sistema operativo, por lo que será totalmente compatible con prácticamente todos los accesorios que se suelen usar en ordenador. Aun así, es importante señalar que sigue contando con los mismos problemas y limitaciones que vemos en Steam Deck, como que ciertos títulos no pueden ejecutarse directamente.
A pesar de esto, desde Valve han señalado que están trabajando en mejorar la compatibilidad, además de un sistema de verificación al igual que lo tenemos en la mencionada Steam Deck, aunque por ahora no tenemos mucha información sobre si funcionará de manera similar o será completamente diferente.
Respecto a la ejecución de juegos, tenemos buenas noticias. Según comentan, será más de 6 veces más potente que la propia Steam Deck, permitiendo jugar hasta en 4K y 60 FPS, todo ello gracias a la ayuda de AMD FSR, una de las tecnologías de reescalado principales del mercado de PC Gaming, aunque sería interesante saber qué versión de la misma se usará en este caso.
Si quieres saber más detalles sobre esta consola te recomiendo que eches un vistazo a la web oficial de Valve.




