El mundo de los videojuegos no está en un buen momento. Todo el hardware subirá de precio próximamente debido a la importante crisis de la memoria RAM, la cual también afectará a televisores y cualquier otro hardware que incorpore memorias de cualquier tipo. Por desgracia, esto no se queda aquí, y los propios videojuegos han subido de precio constantemente.
Hace unos pocos años los videojuegos tenían un PVP de 59,99 euros, para más tarde subir hasta los 69,99 euros en los lanzamientos más importantes. Con la llegada de PS5 conocimos que sus grandes lanzamientos tendrían un precio de 79,99 euros, y recientemente con la llegada al mercado de Nintendo Switch 2 vimos como ciertos títulos costaría 89,99 euros.
En el momento en el que estamos hemos evidenciado que esto, junto con otras situaciones paralelas, están influyendo en que los videojuegos no están vendiendo bien desde hace tiempo. Esto se ha evidenciado en la cifra de ventas de hardware en Estados Unidos durante el mes de noviembre 2025, la cual lo ha situado como el peor mes de noviembre de los últimos 30 años.

El Black Friday no logra remontar
Según ha informado Circana, empresa centrada en el análisis de datos, durante el mes de noviembre 2025 se han vendido 1,6 millones de unidades de hardware de videojuegos en Estados Unidos. Esto concretamente se traduce en 695 millones de dólares en ventas.
Si queremos poner esto de forma serie sobre el papel, deberíamos empezar a comparar. En cuanto a ventas en dólares, si lo comparamos respecto al pasado año 2024, vemos una disminución de un 27%, lo que supone una diferencia realmente importante.
Volviendo a las cifras brutas, las de venta de hardware como tal, vemos un importante varapalo. Esta cifra de 1,6 millones de unidades vendidas, contrasta precisamente como los datos de la serie mundial, y es que no se puede ver un dato más bajo desde los 1,4 millones de unidades vendidas en el mes de noviembre de 1995. De esta manera, se puede decir ciertamente que las ventas han sido las peores de los últimos 30 años en el mes de noviembre, al menos en Estados Unidos.

También afecta a los videojuegos
Esto no ocurre únicamente en hardware gaming, sino que en los mismos videojuegos tenemos también una bajada importante. Respecto a su venta en dólares, hemos visto una bajada de un 4% con respecto al pasado año 2024, pero la verdad es que esto debemos ponerlo sobre el papel. Los videojuegos son cada vez más caros, y la verdad es que las ofertas no son tan contundentes como lo eran antes, por lo que resulta especialmente normal que se hayan reducido de forma sustancial.
Cabe destacar que probablemente en el año 2026 veremos una bajada más importante. Esto debido a la mencionada crisis de la memoria RAM, con la cual el hardware aumentará de precio de forma clara en los próximos meses, lo que probablemente alejará a muchos usuarios de atreverse a comprar dispositivos gaming.
Aun así, es importante señalar que todavía desconocemos cómo afectará esto al mercado, por lo que es únicamente especulación basándonos en las informaciones ofrecidas por diversos economistas.

La pandemia hizo mucho daño
Voy a ser claro: muchos de los problemas actuales de la industria se siguen arrastrando desde la pandemia mundial del año 2020. En ese momento, el sector de los videojuegos creció como nunca, lo que llevó a que muchas empresas hicieran importantes inversiones para escalar, pero no terminaron de entender que esto era algo circunstancial.
Antes del 2020 los videojuegos estaban empezando a decaer en los peores casos, y estancarse en los mejores, pero esta pandemia ofreció unos grandes brotes verdes. Por desgracia, nada de esto duró mucho, y ahora seguimos viviendo ciertas consecuencias de haber elevado tanto las previsiones.
Los videojuegos siguen cayendo, tanto en venta de hardware como de producto como tal, y no es probable que esta situación se vaya a revertir a corto o medio plazo.




