Xbox últimamente no está en su mejor momento en cuanto a percepción de los usuarios. Esto no solo es porque empezaron a lanzar sus juegos en las consolas de la competencia, sino que es importante recordar la increíble subida de precio de Xbox Game Pass que vivimos hace tan solo unos meses.
Su versión más sólida pasó a costar ni más ni menos que 26,99 euros al mes, una cifra realmente exagerada en comparación con lo que costaba anteriormente.
Aun así, parece que no se han quedado contentos con esto, sino que podrían volver a enfadar a los fans con respecto a este servicio, y es que acabamos de saber cuáles son los planes que la propia Xbox tiene para este mismo año 2026.

Xbox Game Pass volvería a sacudirse
Para ponerte sobre situación, desde la mencionada subida de precio de Xbox Game Pass, los usuarios de PC empezaron a usar exclusivamente la versión de su plataforma. En general, es muy similar a la versión Ultimate, pero a un precio bastante menor, con las únicas diferentes de que no tenemos Xbox Cloud Gaming ni la versión de consolas.
De esta manera, por un precio de 14,99 euros al mes, se convirtió en una alternativa interesante como mínimo, pero parece que desde Microsoft se han dado cuenta y quieren atajarlo, para así obligarnos a suscribirnos a la versión Ultimate, que cuenta con un precio prohibitivo.
En concreto, según ha especificado The Verge, Microsoft tendría previsto fusionar PC Game Pass con Xbox Game Pass Premium, lo que podría suponer una bajada de la calidad del servicio para los usuarios que tienen ahora mismo el mencionado PC Game Pass.

Una bajada de la calidad
Siendo totalmente claros, las diferencias entre ambos servicios es realmente clara. Xbox Game Pass Premium no incluye EA Play, además de que no incluye lanzamientos día uno, así como tiene un catálogo más limitado, de más de 200 juegos, mientras que Ultimate ofrece más de 400 títulos.
De esta manera, veríamos una bajada importante de la calidad del servicio para los usuarios. Cierto es que Game Pass Premium es algo más barato, a un precio de 12,99 euros al mes, pero la verdad es que resulta difícil pensar en que esto pueda ser positivo de ninguna manera.
Por desgracia, cabe destacar que por ahora lo que desconocemos es la manera en la que se fusionarían. Habría que leer las condiciones, pero sabiendo cómo han actuado hasta ahora, lo más probable es que nos quedemos con una versión de Game Pass Premium directamente en PC, quizá por estos 12,99 euros, pero haciendo desaparecer el actual PC Game Pass que merece bastante la pena por los 14,99 euros que cuesta ahora mismo.

¿Cuándo llegaría esto?
En este sentido nos falta mucha información a decir verdad. En el artículo de The Verge se menciona que este es uno de los planes de Xbox para el 2026, pero no se especifica exactamente cuándo podría anunciarse e implementarse este cambio en su servicio estrella, el cual podría sacudir los cimientos del mismo.
Tal y como comentaba, este podría ser otro cambio que enfadaría a los fans, curiosamente los de PC, aquellos que han conseguido mantener su servicio en el gran punto de mira, precisamente porque es la única plataforma donde ha logrado ganar usuarios en los últimos tiempos.
Para saber cómo funcionará, y especialmente cuándo se hará este cambio, lo mejor es estar atentos a las fuentes oficiales de la propia Xbox, la cual probablemente sacudirá directamente las redes sociales y los foros de todo el mundo, igual que lo hizo la subida de precio que tuvimos durante el pasado año 2025 y que tanto escamó.




