Tutoriales

Sácale el máximo partido a tu Xbox Series X o Series S con estos trucos y consejos

Xbox Series X

La espera ha sido eterna, pero por fin tenemos a las consolas de nueva generación de Sony y Microsoft. Y por ello, te hemos preparado un recopilatorio con trucos y consejos con los que podréis aprovechar de la nueva consola Xbox Series X. La mayoría de ellos también os servirán en la Xbox Series S, excepto aquellos que estén relacionados con la unidad de discos físicos de la nueva consola de Microsoft. Para todos aquellos que os compréis la consola, os vendrán muy bien conocer todas estas funciones para exprimirla al máximo.

El objetivo de haceros este recopilatorio de las 35 mejores funciones de la Xbox Series X es que los nuevos usuarios de la consola Microsoft puedan exprimir al máximo las funciones de la misma, incluso si ya eres un usuario veterano de Xbox puede que descubras una nueva que no conocías.



Xbox Series X

Trucos imprescindibles para Xbox Series X

Si conocéis alguna función más que no hayamos mencionado os invitamos a que los compartais en los comentarios para que los nuevos usuarios de Xbox puedan conocer más funciones además de las que os traemos hoy.

Conserva tus juegos

Empezamos este recopilatorio con una de las funciones más importantes de Xbox Series X. La posibilidad de entrar en tu cuenta en una nueva consola y conservar todos los juegos en tu biblioteca que tenías, ya que se guardan siempre en tu cuenta. Esto significa que incluso los Juegos que tuvieras en formato digital, los seguirás teniendo en la nueva consola, ya que Xbox Series X es compatible con la One, por lo que podrás jugar a los mismos juegos pero en una consola diferente.

Por otro lado, en relación con los juegos físicos tu progreso quedará guardado en tu cuenta si las tenias sincronizadas en la nube. Igualmente podrás jugar en la nueva Series X con un juego físico que compraras en la One.

Añade tus juegos a la lista de Inicio

La interfaz de Xbox está llena de elementos distintos en los que puedes configurar ajustes u otras cosas, aún así es muy sencilla e intuitiva. A la izquierda del todo en la pantalla principal encontrarás una columna llamada inicio en la que puedes añadir los Juegos que tengas instalados. De esta forma puedes tener una fila dedicada entera a un juego en concreto para que puedas ver los logros que has hecho, las capturas, etc.

Para ello sólo tienes que seleccionar el juego que quieras, después pulsar el botón de menú que hay en el mando. Se abrirá un menú en el que tienes que seleccionar la opción de Agregar a inicio.

Personaliza tus grupos de juegos y apps

Los grupos te serán de mucha utilidad para tener toda tu Xbox Series X ordenada y a tu gusto. Ten en cuenta que puedes tener miles de juegos diferentes y de muchos tipos, además de aplicaciones. Por este motivo siempre es más cómodo tener todo ordenado en grupos personalizados, ya que Xbox te ofrece esa posibilidad. Para ello, sigue los pasos siguientes ya que la configuración no es fácil de encontrar.

  • Pulsa en la opción de Mis juegos y aplicaciones que verás en la pantalla principal.
  • Ahora, pulsa en Grupos
  • Crea el grupo y después añade los juegos o aplicaciones que quieres dentro de él al igual que cambiar el nombre.

 Personaliza la lista de Inicio a tu gusto

En este apartado se combinan las dos funciones que os explicabamos anteriormente. De forma manual puedes personalizar tanto los elementos que hayas colocado en el Inicio como también añadir juegos o grupos. Por lo que sí creas un grupo con tus juegos favoritos por ejemplo, podrás tenerlo en tu Inicio para tenerlo más a mano.



  • Para ello busca el primer elemento que haya en el inicio.
  • Ahora pulsa el botón de menú del mando.
  • Dentro del menú que se despliegue, pulsa en Personalizar Inicio.
  • Aquí podrás añadir elementos, editar los que tengas o borrarlos.
  • En la opción de Agregar más a inicio puedes incluir nuevos juegos, aplicaciones o cualquier otra cosa que quieras tener.

 Cambia el aspecto de la pantalla principal

Siguiendo la línea de personalizar los elementos de nuestra Xbox, también es interesante que puedes personalizar a tu gusto el Fondo de pantalla de tu consola, cambiar los colores en general. Al igual que escoger el tema que quieras, si más claro o más oscuro o también activar o desactivar las transiciones suaves.

  • Para ello entra en la configuración
  • Después entra en General y después en Personalización.
  • Ahora pulsa en el apartado de Mi color y fondo, y también en Tema y Movimiento.

Organiza los elementos de la guía

Para acceder a la Guía tienes varias formas de hacerlo, como por ejemplo pulsando en el botón Xbox del mando o también dentro de un juego o aplicación. Dentro de la Guía encontrarás varias opciones, y para poder modificarlo a tu gusto el orden tendrás que personalizarlo en el mismo apartado que la función anterior.

Dale un toque personal a tu perfil

En la consola tienes tu perfil que puedes modificar o personalizar a tu gusto. Puedes cambiar tu avatar y personalizarlo para que parezca a ti, también escribir una biografía a tu gusto o un Game Tag, por el que los usuarios te reconocerán. Para ello sigue estos pasos:

  • Primero entra en la Configuración
  • A la izquierda verás una columna, busca la opción General.
  • Después, pulsa sobre Personalización
  • Una vez estés dentro, entra en tu Perfil y después en Personalizar mi perfil.
  • Cuándo hayas entrado podrás configurar tu avatar, Game Tag, biografía y el tema.

Accede al perfil de tus amigos

Al igual que tu tienes un perfil, tus amigos también tienen uno y puedes ver sus perfiles cuando quieras dentro de la propia consola. Si quieres ver sus perfiles, primera entra en la sección De la comunidad que encontrarás en la columna de la izquierda, y ahí podrás acceder a la lista de tus amigos. Otra forma que tienes es pulsar el botón del logo de Xbox que verás en el mando automáticamente aparecerá la sección de contactos en la que están tus amigos.

Dentro de la sección de tus amigos, puedes pulsar encima de su nombre para que te aparezca la opción de Ver perfil completo. En su perfil puedes ver su muro y publicaciones, al igual que ver los Juegos que tiene en su biblioteca. En esta opción puedes comparar los juegos que tienes tu y los que tiene el, para comparar el progreso de ambos.

Integra tu perfil de Xbox Series X en tu muro de Facebook

Dentro de tu perfil puedes ver tus publicaciones o amigos que has añadido recientemente. Al igual que hacer publicaciones como si fuera tu muro de Facebook, añadiendo fotos o lo que quieras para personalizarlo a tu gusto. Para ello sigue los pasos siguientes:

  • Selecciona tu imagen de perfil que verás arriba en la izquierda.
  • Dentro, pulsa sobre Mi perfil
  • Entrarás en el menú de tu perfil, dónde tienes que seleccionar la opción Social que verás arriba del todo.
  • Ahora pulsa sobre ¿Quieres compartir algo?
  • Entrarás en una pantalla donde puedes compartir capturas o escribir publicaciones para publicarlo en tu perfil.

Haz que tus amigos te vean como desconectado

Siguiendo la línea de funciones con amistades, también tienes la posibilidad de aparecer como desconectado. Por defecto de la consola, cuando estás en línea le aparece a tus amigos, pero si prefieres que nadie lo vea puedes cambiar esta opción muy fácilmente. De esta forma aparecerás como desconectado siempre. Para ello, sigue los siguientes pasos:



  • Selecciona tu imagen de perfil que verás arriba en la izquierda
  • En el menú, pulsa en Mostrar conectado
  • Ahora es cuando puedes seleccionar entre estar en modo desconectado o en modo No molestar.

Accede al catálogo de juegos gratis

Dentro de la tienda de Xbox encontrarás una sección con un catálogo que te ofrece varios juegos que son totalmente gratuitos, con una calidad no muy buena pero son gratis. Por lo que la consola de Microsoft te da la posibilidad de tener algunos juegos a coste cero y no tengas que pagar siempre.

Para acceder a este catálogo de juegos gratuitos, tienes dos sencillas formas. En primer lugar dentro de la tienda, encontrarás una sección que se llama Mejores juegos gratuitos. Y otra forma es buscando la palabra gratis en el buscador, para que te salga el catálogo completo de todos los juegos totalmente gratuitos, desde demos hasta los free to play.

Puedes escuchar música o ver películas

La nueva Xbox Series X cuenta con la ranura para discos, por lo que podrás usarlo para reproducir mucho más contenido que los Juegos, como CDs de audios o discos Blu-ray normales o en 4K. De esta forma podrás usar tu consola para mucho más contenido multimedia, tres grandes funciones dentro de un solo dispositivo.

Al introducir un disco del contenido que quieras, ya sea música o películas, la Xbox lo detectará automáticamente por lo que solo te quedaré descargar su aplicación en la consola para poder reproducirlo.

 Evita mandar tus datos privados a Microsoft

La privacidad es muy importante, y Microsoft es consciente de ello cuando a la hora de pensar en las funciones de la Xbox añadieron la configuración de privacidad. Y es que gracias a estos ajustes puedes evitar que se mande información a Microsoft o evitar también acceso a contenido para adultos cuando tengas niños en casa. Algunas aplicaciones retienen información persona tuya como tu ubicación u otros datos, pero en tu Xbox podrás bloquear este acceso para mantener tu privacidad.

  • Para ello accede al menú de Configuración
  • Después, pulsa en la opción de General que verás en la columna de la izquierda.
  • Ahora pulsa sobre Seguridad en línea y familia.
  • Tendrás que elegir una de las dos opciones o entrar en el apartado de Control Parental.
  • En este primer apartado podrás bloquear el acceso a la información de tus datos que tienen algunas aplicaciones, o también aplicar filtros para mensajes recibidos.

 Evita que te manden spam

Dentro del mismo apartado que la función anterior, Seguridad en línea para controlar los mensajes que te pueden o no mandar, podrás también ajustar un filtro para que no te manden enlaces web en los mensajes. Así evitarás que tus amigos o contactos en tu Xbox puedan mandarte spam a través de los mensajes directos.

Usa tu mando de Xbox Series Xen otros dispositivos

El mando de la nueva Xbox Series X es compatible con diferentes dispositivos, aunque todavía faltan por pulir algunas imperfecciones. En principio funciona muy bien la compatibilidad con el PC, eso si, te hará falta un cable para que funcione correctamente. También puedes conectarlo por Bluetooth a otros dispositivos como Android e iOS, aunque en este último no termina de funcionar muy bien.

Para vincular tu mando con un dispositivo, tendrás que pulsar el botón de vincular que verás en el mando, activar el Bluetooth en tu móvil y pulsar sobre buscar un nuevo dispositivo. Verás el nombre de tu mando y solo tienes que pulsar encima para vincularlos.

Juega a la consola desde el móvil con Game Pass

Ahora en tu smartphone también puedes jugar a los juegos de tu Xbox Series X, a través de un streaming de la consola que se conecta a tu dispositivo. Para ello sólo tienes que descargarte la app de Xbox en tu móvil, después tendrás que conectar al mando a tu dispositivo siguiendo el paso que os hemos dicho anteriormente y después entrar en la aplicación para pulsar sobre el icono de la consola. Recuerda activar también la forma remota en tu consola. Y listo, ahora ya podrás jugar en tu móvil de forma remota.

 Descarga juegos desde la aplicación móvil

La características remotas de tu consola te ofrecen diferentes posibilidades para aprovechar al máximo de tu Xbox Series X. Desde tu móvil podrás descargar los juegos que ya hayas comprado en la tienda o de Game Pass en tu consola. Solo tienes que acceder desde tu móvil a la app de Xbox o Gane Pass y entrar en la ficha del juego.

Dentro de la ficha de juego podrás pulsar el botón de Descargar que podrás ver fácilmente. También podrás ver otra información relevante como el tamaño que ocupa el juego y el espacio que te queda libre en tu Xbox. Al poder descargar juegos desde tu móvil, el proceso de descarga se hará mucho más ameno ya que cuando llegues a tu casa ya se habrá descargado e instalado y puedas disfrutar del juego sin más esperas. E igual en las descargas de juegos de pago pero que todavía no hayas comprado.

Descubre los juego adaptadors para Xbox Series X

Dentro de la tienda de aplicaciones y juegos de Xbox podrás observar que algunos juegos tienen un logotipo de este tipo X|S. Esto nos marca cuales son los juegos que también están disponibles para las nuevas consolas Series X y S, y aunque sean ya bastantes antiguos tendrán una calidad muy buena en estas dos consolas.

Pasa tus datos y juegos de Xbox One a la Xbox Series X

Si ya tenías una consola Xbox One, con tu nueva Xbox Series X puedes enviar toda la información de una consola a otra rápidamente sin tener que descargar uno a uno tus juegos e información ni procesos tan tediosos. Una vez que ambas consolas estén conectadas a la misma conexión podrás hacer el traspaso de datos, como tus juegos, el progreso de partidas guardadas, aplicaciones, etc. Recuerda también que ambas consolas deben estar encendidas a la vez.

  • Para ello, primero enciende las dos consolas y después conecta cada una a tu red Wi-Fi.
  • Ahora entre en la Configuración del menú.
  • Pulsa en el botón de Sistema que verás en la columna de la izquierda.
  • Una vez estés dentro, pulsa en Realizar una copia de Seguridad y transferir.
  • Ahora pulsa en Transferencia de red.
  • Después, selecciona la opción que verás para la transferencia.
  • Y por último, tendrás que vincular ambas consolas desde la nueva, para que se realice correctamente la transferencia.

Crea avisos para que descanses

Muchos juegos de la Xbox Series X pueden llegar a ser tan entretenidos, que las horas que invertimos jugando se nos pasan rapidísimo y el tiempo pasa muy rápido. Pero esto tiene solución para controlar tu tiempo de juego, ya que podrás configurar dentro de la consola unos avisos que podrás programar tu que te recuerden descansar.

  • Para ello accede al menú de Configuración
  • Después, pulsa en la opción de Preferencias que verás en la columna de la izquierda.
  • Ahora, pulsa en Aviso de descanso
  • Una vez estés dentro de los ajustes, configura el tiempo que quieras que te salte el aviso para descansar.

Retransmite tus partidas en  Twitch

Hoy en día hacer streaming en la plataforma de Twitch puede resultar de lo más divertido para que tus amigos y seguidores vean tus partidas en directo. Por ello, retransmitir tus partidas en la Xbox será un proceso muy sencillo a través de Twitch.

  • Para ello descarga la app de Twitch en tu Xbox Series X.
  • Cuando se haya descargado e instalado, inicia sesión.
  • Ahora pulsa en Trasmitir y selecciona la configuración que quieras.
  • Cuándo lo tengas todo configurado, pulsa en el botón de Iniciar Streaming.
  • Cuando ya estés retransmitiendo, abre el juego que quieras para que se empiece a reproducir.

Filtra tu colección de juegos en función de a qué generación pertenece

Pero sin la hora de filtrar cuáles son los juegos compatibles con las nuevas consolas de Xbox no todo acaba en la tienda, si no que en tu colección de juegos también podrás filtrar para que te aparezcan cuales son los juegos disponibles para la nueva consola, los que solo son de Xbox One o los de Xbox y Xbox 360. Es muy sencillo, solo tendrás que entrar en tu colección de amistad juegos y aplicaciones y una vez dentro pulsar en el botón de Filtrar.

También puedes personalizar el tamaño de los iconos de los juegos, filtrar para que te aparezcan únicamente los juegos multijugador, de un único jugador o incluso filtrar por género por si te apetece jugar a un juego en concreto, poder encontrarlo mss rápidamente.

Organiza  tu cola de descarga

Esta función te será de especial utilidad y más cuando estés estrenando tu consola Xbox y quieras empezar a usarla con diferentes juegos o incluso aplicaciones. Las descargas siguen un orden de cola, empezando primero por el primer juego o aplicación que hayas seleccionado. Pero gracias a este truco podrás modificar la cola de descargas para priorizar lo que más te interese.

  • Primero entra en Mis juegos y aplicaciones
  • Después pulsa en la opción de Administrar que verás en la columna de la izquierda, y después pulsa en Cola.
  • Ahora te aparecerán todos los juegos que tienes descargando en ese momento.
  • Aquí puedes pausar o cargar los juegos o aplicaciones que más te interesen.

Usa el test de velocidad que integra Xbox Series X

Siguiendo la línea de las descargas de juegos y aplicaciones en tu Xbox, puede ocurrir que las descargas vayan lentas por algún motivo, podría tratarse de fallos en tu conexión. La consola de Microsoft te ofrece la posibilidad de comprobar si se trata de un fallo de los servidores de Microsoft, de la consola o si es de tu Internet. Para ello podrás hacer un test de velocidad dentro de la propia consola para comprobar el estado de tu conexión.

  • Primero entra en la Configuración de la consola.
  • Después entra en General que verás en la columna de la izquierda.
  • Dentro, pulsa sobre Probar conexión de red, para automáticamente hacer un test de velocidad.

Comparte capturas de pantalla en tus redes sociales

Uno de los elementos más innovadores del mando de la Xbox Series X es el botón que incorpora para poder hacer capturas de pantalla de tu consola con un simple click o hacer clips de tus juegos cuando lo mantienes pulsado. Pero lo mejor de todo es poder compartir tus mejores fotos o clips con tus amigos y seguidores.

Y es que Xbox ha querido facilitarnos esta función gracias a la app de Xbox que tendrás que tener descargada en tu móvil, a través del sistema nativo. Desde tu móvil Android o iOS podrás tener acceso a tus contenido multimedia de la consola y podrás compartir todo lo que tu quieras en tus redes sociales de una forma más sencilla.

 Adapta la consola a tu Smart TV

Durante la configuración de la Xbox Series X podrás adaptarla a tu televisor, después de que el hardware detecte el dispositivo. De igual modo podrás más adelante volver a configurar lo que necesites, o ya sea revisarlo porque no funcione correctamente. Todo lo que sea posible para que lo tengas a tu gusto.

  • Para ello accede al menú de Configuración
  • Después, pulsa en la opción de General que verás en la columna de la izquierda.
  • Ahora pulsa sobre TV y opciones de pantalla
  • Dentro de esta sección puedes cambiar la configuración a tu gusto, como la resolución y frecuencia, los modos de vídeo o el HDR.

Configura las opciones de inactividad

Tu Xbox Series X tiene varias funciones para establecer una opción de inactividad cuando dejas de utilizar la consola. Por ejemplo, apagar la pantalla o atenuar el brillo después de que pase un buen rato sin utilizar la consola. Por lo que en función de tus preferencias, vas a poder configurar esta opción dentro de los ajustes de inactividad.

  • Para ello accede al menú de Configuración
  • Después, pulsa en la opción de Preferencias que verás en la columna de la izquierda.
  • Ahora, pulsa en Opciones de inactividad.
  • Cambia tus preferencias de inactividad dentro de este apartado.

 Configura el zoom en la Xbox Series X

Por lo general el tamaño de las letras o imágenes en la Xbox Series X son suficiente amplias para verlo todo con claridad, pero en ocasiones algunos juegos o aplicaciones puede que tengan la letra demasiado pequeña y sea muy complicado de ver. Pero no te preocupes, porque podrás hacer Zoom en cualquier parte que necesites de la pantalla y no te hará falta ninguna aplicación para configurarlo, ya que dentro de la misma consola podrás hacerlo.

  • Para ello accede al menú de Configuración
  • Después, pulsa en la opción de Accesibilidad que verás en la columna de la izquierda.
  • Ahora pulsa en la Lupa
  • Y aquí es dónde tienes que activar la opción de la Lupa.

 Elige la calidad de tus capturas de pantalla

Cada vez que tomes una captura de pantalla en tu Xbox Series X, podrás después modificar la calidad de la imagen. Recuerda que cuánta mayor calidad quieras que tengan, más espacio ocupará en el almacenamiento. Tu decides la resolución de tus capturas y dónde quieres guardarlas.

  • Para ello accede al menú de Configuración
  • Después, pulsa en la opción de Preferencias que verás en la columna de la izquierda.
  • Ahora selecciona la opción de Capturas y compartir.
  • Cambia los ajustes que quieras en la columna de Capturar.

Disfruta de clubs oficiaqles de tus juegos preferidos

Todos los Juegos de la Xbox cuentan con un club Oficial a los que podrás echar un vistazo en cualquier momento tanto en tu móvil como en la consola. Si añades un juego a tu inicio siguiendo los pasos que os hemos indicado un poco más arriba, podrás seleccionar uno para poder entrar en su club oficial en la web.

En estos clubes verás a más gente que juega a ese título y publican mensajes buscando personas para jugar juntos a ese título. Un usuario cualquiera puede crear nuevos clubes para algún tipo de contenido en concreto y muchas más posibilidades. Al final dependerá del juego a la hora en lo que se refiere a clubes, ya que algunos serán muy concurridos y otros con muy poco movimiento.

Game Pass es  un imprescindible

Y para finalizar este recopilatorio de las mejores funciones de Xbox Series X os recordamos las ventajas de Game Pass que se ha convertido en un imprescindible ya en la consola de Microsoft. La suscripción a Game Pass te ofrecerá exprimir al máximo tu consola, sobre todo con la suscripción a Ultimate, donde podrás encontrar más de 200 títulos para descargar en tu consola.

Con esta suscripción a ultimate tendrás acceso a un catálogo muy amplio de juegos por solo 13 euros mensuales. Todos los títulos de Microsoft, que además estarán disponibles el mismo día del lanzamiento y sin coste adicional, también títulos de EA play y mucho más.

 Escucha tu música o la radio mientras juegas

Por lo general jugar con la propia música de tus juegos de Xbox One X ya es una buena forma de aumentar tu experiencia de juego, pero en algunas ocasiones puede apetecer más escuchar a nuestros artistas favoritos o la radio mientras jugamos. Por este motivo, Microsoft ha incluido en la tienda de la Xbox algunas aplicaciones famosas como Spotify o Tuneln para que podamos descargarlas en nuestra consola y escuchar el contenido que queramos mientras tenemos el juego abierto.

Y lo mejor de todo es que una vez pongas a reproducir Spotify o Tuneln, la consola automáticamente bajará el volumen del sonido del juego para que puedas disfrutar en primer plano tu música o contenido favorito. Aún así, podrás cambiar esta configuración en los ajustes del juego.

No dudes en instalar Plex y Kodi en tu Xbox Series X

En la tienda de Xbox encontrarás un amplio catálogo de aplicaciones de contenido multimedia, como Spotify o Tuneln que os hemos mencionado anteriormente o también Netflix. Aunque sí prefieres crear tu propio contenido multimedia puedes descargar algunas útiles herramientas como Kodi o Plex.

Gracias a este tipo de herramientas podrás utilizar tu contenido multimedia para poder crear tu propia aplicación de contenido, algo muy parecido a Spotify. Gracias a esto podrás sacarle el máximo partido a tu consola para utilizarla también como dispositivo multimedia.

Cómo vincular tus cuentas de Facebook, Twitter o Discord

Una de las principales ventajas de la Xbox Series X, es vincular tres cuentas de tus redes sociales como Facebook para poder encontrar a tus amigos que jueguen también a la Xbox. En Twitteros podrás compartir tus capturas de pantalla o clips favoritos de gameplays y también tendrás la posibilidad para hablar con tus amigos por Discord y que puedan ver el juego al que estás jugando.

  • Para ello accede al menú de Configuración
  • Después, pulsa en la opción de General que verás en la columna de la izquierda.
  • Ahora pulsa sobre Cuentas sociales vinculadas.
  • Selecciona la cuenta que quieres vincular y sigue los pasos que te indique la consola.

Controla tu Xbox desde Google Assistant o Alexa

Poco se habla de la posibilidad de poder controlar tu Xbox Series X con un asistente de voz como Google Assistant o Alexa. Para ello sólo tendrás que configurar tu consola para vincularla con el asistente de voz y así empezar a controlar algunas funciones de la consola como encenderla o apagarla, iniciar juegos o controlar la reproducción de aplicaciones como Spotify e incluso hacer capturas de pantalla.

  • Para ello accede al menú de Configuración
  • Después, pulsa en la opción de Dispositivos y conexiones que verás en la columna de la izquierda.
  • Ahora pulsa en Asistentes digitales.
  • Aquí podrás activar o desactivar esta opción, y vincular tu consola con el asistente de voz que tengas en casa.





To Top