Supongo que innovar en un dispositivo como una barra de sonido, que está tan limitado a nivel de espacio, es complicado. Pero los fabricantes siguen intentándolo. Yamaha acaba de presentar la TRUE X 90A, una barra de sonido que lo apuesta todo al Dolby Atmos. Digo esto porque el conocido fabricante le ha metido nada menos que 12 altavoces de disparo ascendente a su nueva barra de sonido.
Teniendo en cuenta que lo habitual es ver 4 altavoces de altura en el mejor de los casos, Yamaha se desmarca con su nueva propuesta. Pero la TRUE X 90A ofrece mucho más que una gran cantidad de altavoces de altura. Con cuatro controladores ovalados de rango completo y tres tweeters en la barra, además de un subwoofer de nuevo desarrollo y altavoces traseros que también se pueden usar como altavoces Bluetooth independientes; estamos ante un sistema que ofrece «una increíble experiencia de cine en casa que va más allá del ámbito de las barras de sonido convencionales», según Yamaha.
Yamaha TRUE X 90A: apuesta firme por el sonido Dolby Atmos
Basada en los modelos TRUE X 40 y 50, la nueva TRUE X 90A se convierte en la barra de sonido más avanzada de Yamaha hasta la fecha. Un sistema de alta gama y altas especificaciones con soporte para Dolby Atmos y DTS:X, que por supuesto también incorpora la tecnología Sound Projector del fabricante.
La Yamaha TRUE X 90A (también conocida como SR-X90A) cuenta con un conjunto de 19 altavoces, con doce transductores de haz (seis a cada lado para efectos de altura), cuatro altavoces de rango completo y tres tweeters, todos ellos trabajando en conjunto para crear un sonido amplio y envolvente. Un subwoofer inalámbrico y un par de altavoces de sonido envolvente traseros WS-X3A vienen de serie incluidos en el conjunto.
Yamaha afirma que un canal central dedicado garantiza que los diálogos se mantengan enfocados e inteligibles, mientras que su Clear Voice Enhancer ajusta dinámicamente la presencia vocal según el contenido, diseñado para evitar que las escenas de acción o la banda sonora densa apaguen el diálogo. El Modo Voz y el Modo Noche ofrecen mayor claridad para ver la televisión por la noche sin aumentar el volumen.
Por otro lado, el fabricante potencia su experiencia en DSP con SURROUND:AI, que analiza el audio en tiempo real y ajusta el procesamiento según el ambiente o el contenido. Compatible con Dolby Atmos, DTS:X, 4K/60, HDR10+ y Dolby Vision, la TRUE X 90A se propone funcionar como un centro audiovisual de alto rendimiento.
En cuanto a conectividad, está equipada con una entrada HDMI y una entrada/salida HDMI compatible con eARC. También cuenta con un puerto óptico y una conexión RJ45 para poder conectarla a la red por cable. A nivel inalámbrico cuenta con WiFi y Bluetooth, siendo compatible con AirPlay 2 y Spotify Connect. Y por supuesto está equipada con la plataforma multisala de Yamaha, MusicCast.
Resumiendo, Yamaha va a por todas con su nuevo sistema de sonido. La Yamaha TRUE X 90A utiliza la misma tecnología de haz de la barra de sonido YSP-1 y la aplica a una docena de altavoces de proyección ascendente, alimentados por el amplificador YDA-141 de Yamaha. También cuenta con el procesamiento Surround:AI de los receptores AV de Yamaha, que es la primera vez que está disponible en una barra de sonido.
En cuanto al subwoofer, es de nuevo desarrollo, pero conserva el puerto de ventilación simétrico patentado por Yamaha y cuenta con una placa interna que controla el flujo de aire para reducir las vibraciones causadas por la turbulencia y el movimiento del altavoz. Yamaha afirma que el ruido del puerto se reduce hasta en 20 dB en comparación con los diseños más convencionales.
La nueva Yamaha TRUE X 90A se pondrá a la venta el próximo mes de septiembre con un precio oficial de 3.499 dólares. De momento tendremos que esperar para conocer su precio en euros.