El códec AV2 está en su mejor momento e incluso a adelantado su calendario para Youtube, uno de sus aliados más importantes. Y este códec promete una revolución técnica y la verdad es que parece que lo ha conseguido. La Alliance for Open Media -el gigante formado por pesos pesados como Google, Apple, Amazon, Netflix, Samsung o Intel- ha vuelto a dar un golpe sobre la mesa al ver cómo YouTube ha confirmado oficialmente que comenzará a emitir en este formato a principios de 2027.
Este códec no es nuevo, es más los más veteranos de AVPasión recordarán como os hicimos una noticia a finales de 2025, pero ha sido a lo largo de 2026 cuando más incercia ha ido cogiendo. Entre sus ventajas más importantes encontramos ese 30% más de eficiencia que el códec actual el AV1. Con ello podremos disfrutar de una calidad de imagen muy superior manteniendo la misma tasa de bits (bitrate), o bien conseguir la misma calidad actual pero reduciendo enormemente el consumo de ancho de banda en nuestras conexiones.
YouTube lidera el despliegue del AV2 mientras Meta y Prime Video se suman al proyecto

Lo cierto es que nadie esperaba la velocidad con la que se están llevando a cabo las cosas. El códec AV2 está acortando los tiempos para todos. Youtube ha confirmado que más del 90% de su catálogo está codificado con el AV1, por lo que el paso natural es arrancar las primeras transmisiones en AV2 en la versión web a comienzos de 2027 mediante decodificación por software. Esta transición no solo mejorará la calidad de la imagen, sino que abrirá la puerta a experiencias avanzadas de reproducción multicanal (multi-view) y una latencia significativamente menor en directos.
Y evidentemente Youtube arrastra a mucha gente. Así, Google Chrome, Meta (que ya utiliza estas tecnologías en Facebook e Instagram) y gigantes del entretenimiento como Prime Video y Netflix han reafirmado su apoyo incondicional a la tecnología. Intel, por su parte, ha anunciado que el desarrollo técnico del AV2 pasa oficialmente de la fase de especificación teórica a la de implementación práctica. Se busca así consolidar un formato totalmente abierto y gratuito que ponga a fin al cacao de códecs y fees que se pagan con los actuales.
La fase de transición del códec AV2 ya está aquí, ¿pero qué pasa con la decodificación por hardware?

Esto, por desgracia, es inevitable: lo hemos visto con los cambios de la TDT, con la llegada del Dolby Vision 2 y un largo etcétera. Cuando hay un salto de tecnología tan grande -y especialmente éste que implica compresión de vídeo- nos topamos con un cuello de botella muy importante: el soporte por hardware. Aunque los navegadores web en ordenadores potentes podrán mover el códec AV2 mediante decodificación por software, la adopción masiva en nuestros salones dependerá de que los fabricantes de procesadores para Smart TV, Android TV Box y reproductores multimedia integren chips de decodificación dedicada.
A día de hoy, ningún televisor del mercado cuenta con chips preparados para procesar AV2 por hardware, e incluso el códec AV1 aún no está presente en la totalidad de reproductores actuales (quedando por supuesto completamente fuera de las especificaciones de los discos Blu-ray UHD). Por lo tanto, aunque la llegada de AV2 a YouTube en 2027 marca el inicio de una nueva época del streaming, la transición completa en los televisores será un proceso gradual que requerirá de ir renovando los televisores y equipos externos.




