Ya os dijimos el otro día que los televisores MiniLED RGB (o MicroRGB, luego veremos las diferencias entre ambos) son la última promesa de la industria para destronar a la tecnología OLED…o eso creen los fabricantes. QLED, Neo QLED, QNED, Full Array LED, MiniLED…la lista de cadáveres tecnológicos que ha dejado el OLED es enorme y, como podéis comprobar, año tras año la lista de mejores televisores son siempre modelos con tecnología OLED, por lo que no es tan fácil tumbar a los televisores OLED.
En fin, lo que está claro es que los televisores OLED son monopolio coreano así que el resto de marcas quieren reducir su dependencia de LG y Samsung, únicos productores mundiales de paneles OLED, por lo que están acercándose a otras soluciones para marcar su vía propia y parece que han encontradado su Santo Grial en los nuevos -y con aún mucho que demostrar- televisores con retroiluminación RGB…que pueden ser de dos tipos: MiniLED o MicroRGB. Veamos sus similitudes y sus diferencias.
Sony, Hisense y LG apuestan por televisores RGB MiniLED para el futuro más próximo

La apuesta por este tipo de tecnología es total en en el sector de los televisores, comon ya hemos visto, aunque existen varias versiones de esta tecnología RGB. Sony, Hisense y LG van a apostar por el uso de diodos MiniLED con retroiluminación RGB, de ahí el nombre de televisores MiniLED RGB. Éstos, se basan en un cambio de paradigma a la hora de iluminar el panel: mientras que antes los televisores iluminaban los píxeles usando diodos LED o MiniLED blancos (o azules con una modulación de voltaje), ahora se usarán tres pequeños (y aquí está la clave) diodos rojo, verde y azul minúsculos para generar ya el color a la vez que se ilumina los píxeles.
Este nuevo esquema no invalida el hecho de que sigan existiendo las zonas de atenuación del televisor Full Array, ya que siguen siendo televisores transmisivos y no emisivos (como los OLED): es decir, no se puede encender a nivel de píxel (eso sería, de hecho, un televisor MicroLED) si no que cada MiniLED rojo, verde y azul (con una cápusula para emitir la luz de forma uniforme, como se ve en la foto de arriba) enciende una zona de atenuación que está compuesta por miles de píxeles. Eso si, pueden llegar a niveles de 10000 nits sin problema, ¿suficiente para derribar a los televisores OLED?
Al margen de la luz, tenemos una muy buena mejora en el color, ya que prescindimos del típico filtro RGB para los colores, por lo que ahora llegamos a un más que bestial 100% de cobertura del espacio BT2020 y otro 100% para el DCI-P3, por lo que podremos disfrutar de las películas UHD con las especificaciones máximas establecidas por la UHD Alliance. Eso si…tanto MiniLED RGB como MicroRGB comparten un problema: el número de zonas de atenuación, que ahora veremos mejor.
Samsung marca su propio destino: saca pecho de su experiencia en MicroLED y presentará sus televisores MicroRGB

Samsung siempre intenta hacer algo diferente…y en esta ocasión es totalmente normal ya que es uno de los primeros fabricantes del mundo en haber apostado por los televisores MicroLED. Esa experiencia de años y años en miniaturización de chips la va a aprovechar en este 2026 para lanzar sus MiniLED RGB vitaminados, que la marca ha nombrado como MicroRGB. ¿Y qué diferencia hay con las MiniLED RGB del resto de fabricantes? el tamaño del LED en si, que pasa de un tamaño mini a un tamaño micro, como se puede ver en esta fotografía:

Con esta mejora del tamaño, Samsung puede meter más diodos LED microscópicos rojo, verde y azul donde en el resto de marcas solo cabe uno. Mejorando así mucho la transmisión de la luz y minimizando el efecto blooming. En el resto, comparte las mismas ventajas que con el resto de MiniLED RGB: longevidad extrema, brillo potencial de hasta 10000 nits, cobertura cromática del 100% del espacio BT2020, etc…y sus mismas desventajas, que ahora mismo son el número de zonas FALD y su implementación en estos televisores.
Y es que pensémolso por un momento: si antes el televisor tenía que iluminar un neón de color rojo, por ejemplo, la zona de atenuación jugaría con el brillo y el número de zonas para mostrarlo sabiendo que solo un MiniLED emitía luz (o varios si el neón es muy grande), ya que el color luego se generaría con el filtro RGB o con los Quantum Dots. Sin embargo, ahora no solo está el MiniLED en si…es que hay 3 por cada diodo, por lo que ahora ese neón se iluminaría con el rojo parte de 1 MiniLED, es decir, 1/3 de MiniLED (el azul y el verde estarán apagados). En la práctica eso significa que debemos dividir el número de zonas que anuncia el fabricante entre 3 para tener el número real.
Además, el procesador debe calcular más cosas en tiempo real al tener cada MiniLED tres microscópicos diodos rojo, verde y azul, para tener en cuenta la cantidad de luz que deja pasar, la mezcla exacta de colores, etc., por lo que la solución pasa por aumentar drásticamente (al menos, x3) el número de zonas y fabricar chips mucho más potentes para los nuevos cálculos…algo que se traduce en costes mucho mayores, otro hándicap más para competir con las OLED, que cada año son más baratas y más brillantes. Así que, promesas de fabricantes aparte, me parece que habrá que esperar un poco más para ver caer a la tecnología OLED.



