Los televisores MiniLED están en un auge constante, presentando novedades cada día y es que son unos televisores la mar de interesantes, tanto por calidad como por precio -en algunos casos-, así que he decidido haceros una lista de mis 3 televisores Mini LED favoritos que me compraría sin ningún género de dudas, algunas por su extrema calidad de imagen, otras por su calidad-precio o incluso por ambas.
Como siempre indicamos, en AVPasión no nos guiamos por la marca sino por el modelo, por lo que encontraréis aquí marcas que quizá no esperéis en un principio, como son TCL o Hisense, pero que actualmente son las marcas que más apuestan por las MiniLED con la inclusión de potentes novedades en muchos ámbitos como la llegada de modelos Micro RGB sin ir más lejos.
Mis 3 televisores MiniLED favoritos que me compraría sin dudarlo
Antes de entrar en modos concretos, recordaros que hablamos de un tipo de tecnología muy especial, ya que estos televisores usan un tipo de diodos LED mucho más pequeños que los tradicionales, por lo que las ventajas son muchas: más precisión de la luz, menor blooming así como un mayor brillo (al poder colocar más diodos donde antes solo cabían unos pocos). Además, generalmente, este año todas las marcas han optado por aumentar el número de zonas del sistema de iluminación Full Array. Y ahora, vamos con las teles.
Sony Bravia 9: la mejor tele MiniLED del mercado
De hecho, era previsible ya que como veis le dimos el premio al mejor MiniLED para cine del 2024 y no es para menos. Este modelo tiene todo lo deseable por cualquier amante de la imagen: lo principal, su panel VA de grandísimo contraste nativo unido a las más de 1900 zonas de atenuación y un pico de brillo bestial de casi 3000 nits en el modo de imagen correcto. A ello se le suma que su control del blooming es impresionante y a que también usa una capa de puntos cuánticos para mejorar el color.
Otros aspectos interesantes de esta Sony Bravia 9 son, por ejemplo, su buenísima calidad de construcción además de contar con el mejor procesador de imagen del mercado, el famoso chip XR que sigue siendo la mejor opción a nivel de procesamiento, escalado, movimiento y limpieza de la imagen. Además, a nivel de gaming sigue siendo buenísima, con puertos HDMI 2.1 completos y un recién añadido modo Dolby Vision Juego a 120 Hz.
TCL C8K
Entramos en la que es, probablemente, la mejor tele MiniLED calidad-precio del año. Como producto global, es casi redonda en todos los sentidos. Por ejemplo, mejora respecto al año pasado con un nuevo panel HVA con el que mejora los ángulos de visión a la par que mantiene un buen nivel de contraste nativo. A nivel de zonas, está por debajo de la Bravia 9 pero usa unos más que dignas 1344 zonas de atenuación en un sistema FALD que ha mejorado mucho en la gestión de la luz gracias al uso de Micro Lens y OD.
La marca china ha continuado mejorando también otros aspectos de su buque insignia, como por ejemplo el nivel de brillo máximo consigue llegar a picos de 4000 nits gracias al modo Boost. Además, continúa con un control del blooming realmente bueno, a lo que se añade también puntos cuánticos para mejorar el color, el modo FILMMAKER y su compatibilidad con los 4 formatos del HDR.
La guinda al pastel la tenemos en sus funciones gaming, pues este modelo cuenta con puertos HDMI 2.1 completos y totalmente compatibles con señales 4K, 120 Hz (y 144 Hz en uno de los puertos) y VRR, Freesync y G-Sync, además de contar con Google TV como sistema operativo, el mejor de los sistemas operativos para televisores.
Hisense U8Q
No podíamos dejar fuera a la otra marca china que cuenta con uno de los mejores televisores MiniLED del 2025, ya que como veremos, tiene cosas mejores que TCL a un precio ligeramente superior, por lo que podríamos colocarla como una mezcla de las dos primeras. Eso si, recordad que hablamos del modelo de 65 pulgadas, que es el que usa un panel VA de mayor contraste.
En ese caso, hablamos de un televisorazo impresionante con cifras que se quedan, como decíamos, entre la Sony y la TCL, con por ejemplo 3600 nits con el modo FILMMAKER y además lo hace con unas impresionantes 2048 zonas de atenuación, por lo que el blooming es prácticamente cosa del pasado.
El sistema operativo es uno propio desarrollado por Hisense, llamado VIDAA, que en esta versión U9 es más rápido y personalizable que nunca. Al igual que TCL, en el mundo gaming también es muy buena, con 2 puertos HDMI 2.1 completos, soporte para 4K y 165 Hz con el VRR y Freesync Premium activos, además de estrenar un nuevo Gamebar de lo más completo. Ah y cuenta con soporte HDR completo, es decir, HDR10, HDR10+, Dolby Vision y HLG.