El mundo de las salas de cine está cambiando radicalmente gracias a las MicroLED y es que estamos viviendo una era de cambio. El fin del proyector por enormes pantallas LED modulares que consiguen un nivel de contraste mucho mayor, negros perfectos y un brillo mucho más alto de lo que cualquier proyector puede conseguir sin sacrificar su contraste. Ya hemos visto en otras ocasiones que la nueva especificación de la DCI establece un nivel máximo de 500 nits en salas comerciales para este tipo de pantallas, algo que consiguen sin mayores problemas.
Y es que estas pantallas modulares Micro LED lo tienen todo para ser el relevo natural de los proyectores, con todos los puntos fuertes imaginables…y un pero muy gordo que hasta ahora ha sido el inconveniente por el que muchas salas no han dado todavía el cambio (salas premium se entiende, ya que estos equipos son tremendamente caros): la imposibilidad de poner altavoces detrás de la pantalla, algo vital para la inmersión y sentir que el sonido viene de los propios actores, especialmente las voces que salen del altavoz central. Se había medio solucionado este tema poniendo dos centrales: uno debajo y otro encima de la pantalla…hasta ahora.
China domina las nuevas pantallas LED para cine: 20 metros de base y acústicamente transparentes
Y es que en China (bueno y comienza a verse en algunos países occidentales, entre ellos en algunas salas de España) Cinity está triunfando pero bien, en detrimiento de las salas IMAX con proyección láser. Y es que el hándicap del sonido ya no es un problema, ya que las nuevas pantallas Micro LED de LOPU, como la serie LP100-CINEMA es acústicamente transparente (y además, del todo, no solo parcialmente) con un sistema de guiado de ondas y de cancelación activa para evitar el efecto peine que puede producirse en frecuencias agudas al chocar la onda sonora con una superficie rígida.
¿Cómo lo han hecho? pues lo desconocemos, pero podemos ver su estructura en la siguiente fotografía, subida por la propia marca a Linkedin, donde se ve el panel perforado y los Micro LED en las zonas sólidas, creando así una auténtica pantalla LED microperforada, absolutamente brillante. Con ello, ya se podrá colocar los altavoces detrás, con la alineación y altura correctas, así como los subwoofers, consiguiendo lo mejor de ambos mundos: calidad de imagen y de sonido de primera división.

Más brillo, más grandes y con mejor sonido: ¿ha encontrado el cine a su Santo Grial?
![]()
Y es que no solo han resuelto totalmente el problema del sonido, si no que tienen otras ventajas respecto a sus competidores: son más económicas y su aspect ratio no es como el de un cine comercial convencional, sin no más similar al que usa IMAX en sus salas (1.90:1, en concreto) y como todo en China, lo hacen a lo grande con salas que tienen pantallas de hasta 20 metros de base, una auténtica pasada. Es más, es tan buena que ha pasado la certificación de DCI sin mayores problemas.
Con una anchura de 20,48 metros y una altura de 10,8 metros, el producto no solo cumple con los estándares de SDR y HDR cinematográficos, sino que también aplica la tecnología original de transmisión completa de sonido de LOPU, como hemos comentado. Basado en un diseño perforado de la placa, la transparencia del sonido es total, con lo que se consigue seguir pudiendo poner los altavoces detrás de la pantalla. Por supuesto, están totalmente equipadas para ser compatibles con Dolby Atmos.
Está claro que estas salas son el futuro de las salas de cine…y empiezan a ser ya el presente en algunos países. Imaginaos una sala de cine con una pantalla MicroLED (igual que una OLED pero sin sus problemas) con resolución nativa 4K de más de 20 metros, compatible con 3D, cobertura del 100% del espacio BT2020, 500 o 1000 nits, Dolby Vision y Dolby Atmos, con contraste y niveles de negreo perfecto y encima con la misma experiencia de sonido de las mejores salas de cine actuales. Ya no es un sueño, si no una realidad.





