Si eres usuario de la TDT, seguro que más de una vez te has quejado (por decirlo de forma suave) del subidón de volumen de los anuncios mientras estabas viendo tu programa o película favorita en el televisor. Y es que esa mala práctica que nos hace acordarnos de los directivos de las principales cadenas de emisión del país tiene los días contados: la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) va a ser el organismo regulador que se encargue de que la ley se cumpla.
¿Y de qué ley estamos hablando? pues de la Ley General de Comunicación Audiovisual que lleva en vigor desde 2022…pero claro, tenía un problema: la ley dejaba huecos legales y no especificaba un criterio unificado con reglas y cumplimientos claros…hasta este verano, con la llegada del Plan Técnico Nacional de la Televisión Nacional Terrestre (para los que seais curiosos de la documentación jurídica, os dejo el enlace al final de esta noticia), por lo que en la práctica…ya deberían estar limitando el volumen de los anuncios, ¿o no?
Así es la Ley que pone fin al abuso de la subida de volumen en los anuncios de la TDT…y otros medios

El problema es sencillo de entender: las emisiones de contenido (sean en la TDT o en Youtube, por ejemplo) se emiten a un nivel determinado de volumen que se mide en decibelios (dB). Hasta hora, las operadoras emitían al mismo mismo nivel eléctrico el anuncio que el contenido, ya que nuestro oído no percibe igual el nivel de presión sonora de los graves que el de los agudos; por lo que conocedor de ello, las emisiones de los anuncios se emitían con un nivel de presión sonora percibida mayor que el contenido, aunque técnicamente estaban cumpliendo la ley si mirábamos las ondas sonoras eléctricas.
Sin embargo, el nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Nacional Terrestre ha puesto fin a este problema. La nueva legislación ya no habla de dB si no que ha pasado a una nueva unidad: los LUFS (Loudness Units Relative To Full Scale) -una normativa adoptada por la Unión Europea de Radiodifusión en su recomendación UIT R-128. Con ella, las cadenas de la TDT están obligadas a emitir su contenido y los anuncios a -23,0 LUFS recomendados por la UER, aunque en principio solo están obligados los teleoperadores que emiten en la TDT…hasta ahora.
El volumen de los anuncios de la TDT: un problema que por fin tiene solución

España, país de la picaresca desde tiempos del Lazarillo de Tormes, si, una novela de 1554 con casi 500 años a sus espaldas y que ya dejaba entrever los tejemanejes de nuestro país a la hora de bordear la ley en muchas ocasiones. Hoy, os vamos a contar una de esas y es que aunque el Plan Técnico Nacional de la Televisión Nacional Terrestre ya limitó de facto la normalización del sonido en los anuncios, varias cadenas se lo estaban saltando, total…no había nadie al volante que lo supervisara.
Bien, sin embargo la historia ha dado un vuelco. Parece ser que a varios consumidores si que se han percatado de que no se estaba aplicando el Plan Técnico Nacional de la Televisión Nacional Terrestre tal y como debería así que tras varias quejas, la CNMC ha anunciado que se hará cargo de la supervisión estricta tanto de los canales lineales emitidos por la TDT, como también por lo emitido por streaming (Youtube, Spotifty, la propia radio, etc.). En palabras de la propia CNMC: «La típica subida brusca para avisar del bloque publicitario no es aceptable«.
Además, el organismo quiere ser especialmente duro con los infractores, así que ha emitido una tabla de sanciones, que recogen multas leves para las primeras infracciones hasta multas mucho más severas que llegan a los 200000 euros para casos flagrantes o reinicidentes. Así que si, parece que por fin podremos ver contenido de forma tranquila sin que los anuncios estén cuatro o cinco veces más altos de volumen.




