El Arendal Sound 1528 es el actual tope de gama del conocido fabricante noruego. Arendal es una de esas marcas que, a pesar de ser muy joven, se ha ganado el respeto de la comunidad del audio con el paso de los años. La compañía entró en el mercado en 2015, pero pronto empezó a destacar por ofrecer altavoces sólidos, con una excelente ingeniería y con un diseño brutal. Fue la línea 1723 la que podríamos decir que los puso en el mapa, ya que estableció un alto estándar tanto en rendimiento como en calidad de construcción y enamoró a todo aquel que la probaba.
Pero lo años pasan y por buenos que sean sus altavoces, un fabricante debe mantenerse siempre activo. Así que Arendal consideró que era el momento oportuno para presentar un nuevo modelo insignia. En octubre de 2024 el fabricante lanzó los Arendal Sound 1528, una serie que incluye todo lo necesario para montarse un sistema de cine en casa de altos vuelos. Bueno, casi todo, porque esta serie no tiene subwoofer. Y además no lo tendrá, ya que el fabricante asegura que los subwoofers de la serie 1723 son perfectos para acompañar a estos altavoces.
El objetivo de la serie Arendal Sound 1528 es mejorar todavía más el rendimiento de la serie 1723, algo que no es nada fácil. ¿Lo habrán conseguido? Para comprobarlo, he tenido ocasión de probar durante algunas semanas un conjunto formado por dos altavoces principales 1528 Bookshelf 8, el central 1528 Center 8 y dos altavoces surround 1528 Slim 8. Os voy a contar qué tal funcionan, pero antes es justo dar la gracias a Arendal Sound por la cesión del producto para su análisis y por la confianza depositada una vez más en AVPasión.
Un diseño que enamora a primera vista

Antes de nada, un poquito de historia. Al igual que ocurre con las series 1961 y 1723, el número 1528 tiene su historia. Para el que no lo sepa, Arendal (Arendell) es una ciudad y municipio de la provincia de Agder, Noruega, en la región de Sørlandet. Por resumir, el fabricante ha utilizado este número para su nueva gama de altavoces porque 1528 fue el año en el que “Arendell” apareció por primera vez en documentos, poniendo así la ciudad «en el mapa».
Hace ahora alrededor de un año tuve ocasión de probar los Arendal Sound 1723 S THX, una versión «pequeña» del modelo 1723 que Arendal lanzó para los usuarios que querían un modelo premium que ocupara menos espacio que el modelo original. Estos ya me parecieron unos altavoces súper bonitos y muy bien diseñados, pero debo reconocer que con los 1528 el fabricante «se ha pasado el juego». El diseño es algo muy subjetivo por supuesto, pero os puedo decir que, en mi caso, son los altavoces más bonitos que he tenido ocasión de probar hasta ahora.

No voy a repetirme porque ya lo comenté en otros análisis de altavoces de la marca, pero el packaging de los Arendal Sound 1528 es espectacular. Y una vez te pones a sacarlos de la caja te quedas realmente alucinado. Os contaré una anécdota. Cuando hablé con Arendal para solicitar la cesión para la review insistieron un poco más de lo normal en preguntarme si me mandaban los soportes de suelo también. Les dije que no porque tengo unos buenos soportes, pero me pareció extraña esa insistencia, ya que he probado varios de sus altavoces y, aunque siempre lo preguntan, nunca me habían insistido.
Al ver las cajas y todavía más al sacar los altavoces entendí esa insistencia. Los Arendal Sound 1528 Bookshelf 8 son los altavoces «de estantería» más grandes que he visto nunca. Y mira que he probado altavoces grandes. Pero estos son imponentes, tanto que no sabía si cabrían en mi sala. Por suerte conseguí acoplarlos. Y es que, fallo mío, no miré bien las medidas. Resulta que miden 29 cm de ancho, bastante más que muchos modelos de suelo. Además tienen una altura de 55 cm y una profundidad de 36.8 cm, aunque esto es menos problema. Así que mucho ojo si vais a haceros con ellos.

Superado el trauma del tamaño, venía el del peso. ¡Madre mía! Nunca había cogido unos altavoces de estantería que pesaran tantísimo. Más concretamente, pesan 30 kg por altavoz, algo a tener en cuenta a la hora de colocarlos en un soporte (o un mueble, lo cual no recomiendo). Me ocurrió lo mismo con los 1528 Slim 8, que engañan todavía más, porque si bien es cierto que son más delgados que sus hermanos Bookshelf, son igual de altos y anchos; pero es que además pesan 23 kg cada uno. Teniendo en cuenta que son unos altavoces pensados para colgarlos en la pared, es un peso muy a tener en cuenta.
Todo lo comentado llegó a su máximo nivel cuando vi el central. O mejor dicho, ya cuando vi su caja. De nuevo, culpa mía por no mirar bien las dimensiones antes de solicitar los altavoces. Resulta que el 1528 Center 8 mide 80.8 cm de ancho y 29 cm de alto, con una profundidad de 44.8 cm. Es decir, no estamos ante un central que podamos colocar fácilmente en el mueble justo debajo de la tele. Pero quizás todavía más llamativo es su peso, de nada más y nada menos que 47 kg. Sí, quizás sí que debería haber pedido los soportes oficiales.

Tras el impacto inicial (y el dolor de espalda para manejar y colocar estos altavoces), empecé a apreciar los detalles del diseño de los Arendal Sound 1528. Más allá de la anécdota, este excesivo peso tiene su por qué. Estamos ante unos altavoces tremendamente robustos y con un nivel de acabados súper premium. Están disponibles en dos acabados: una especie de gris oscuro muy bonito y el habitual blanco, que como podéis ver en las fotos es el que yo probé. Precioso. Tienen un deflector frontal curvado de 85 mm de grosor que les da un aspecto tremendamente original y moderno, con un anillo embellecedor empotrado que crea una sutil línea de sombra que separa los altavoces del gabinete.
A pesar de ser un tres vías, a nivel de diseño Arendal ha optado por dos «secciones» diferenciadas. En la parte superior tenemos un círculo de color plata oscuro que engloba el tweeter (alojado en una guía de ondas poco profunda) y el altavoz de medios, en un diseño bastante original. En la parte inferior tenemos el woofer, el cual podemos cubrir con unas rejillas magnéticas circulares totalmente metálicas que se ajustan sobre los altavoces.

En la parte trasera de los altavoces tenemos los bornes de conexión, posiblemente los terminales de altavoz de más calidad que yo haya visto nunca. Además, en los 1528 Bookshelf 8 tenemos una especie de conectores metálicos que permiten un ajuste personalizado de las frecuencias medias y altas. Dependiendo de la respuesta de la sala, podemos ajustar ambas en +/- 2 dB, simplemente colocando los reguladores de nivel en la posición deseada.
El resultado de todo lo comentado es un diseño que luce moderno y llamativo, pero sin ser estridente o excesivamente radical. Lógicamente, este diseño se repite en todos los altavoces de la serie Arendal Sound 1528, con la habitual diferencia en el número de woofers según el modelo que escojamos. Porque yo escogí los altavoces más «pequeños», pero es que la serie tiene un modelo de soporte todavía más grande, llamado Arendal Sound 1528 Monitor 8, e incluso un modelo de suelo, el Arendal Sound 1528 Tower 8; además de un central más ancho pero más bajo, el Arendal Sound 1528 Center+ 8. No quiero ni imaginar lo grandes que serán.
Nuevos drivers y materiales exóticos para un conjunto técnico de altura
El tamaño de estos altavoces ya nos deja claro que están diseñados para ofrecer una salida potente, pero hay algunas consideraciones a tener en cuenta. Todos los altavoces del conjunto que yo he probado cuentan con el mismo sistema de drivers: un diseño de tres vías, con un tweeter de litio-magnesio de 28 mm, un altavoz de medios de carbono-grafeno de 5 pulgadas y un altavoz de graves de aluminio de 8 pulgadas.

Entrando un poco más en detalle, el tweeter de cúpula de magnesio-litio está colocado en una guía de ondas que no es demasiado profunda, con el altavoz de rango medio bastante próximo. Esto permite una mejor integración, con un punto de cruce entre ambos establecido en 2,8 kHz, algo bastante habitual. El tweeter gestiona todo hasta la atenuación de 20 kHz, cediendo el control al altavoz de graves a 420 Hz.
En términos de eficiencia, el Arendal Sound 1528 Bookshelf 8 tiene una sensibilidad de 84 dB a 4 ohmios, lo que significa que necesitará una amplificación generosa. Según el fabricante, el altavoz admite hasta 500 vatios de amplificación. Exactamente los mismos datos tenemos en el Arendal Sound 1528 Center 8 y en el 1528 Slim 8, lo cual ya nos deja ver que la integración entre todos ellos será perfecta.
Tanto los 1528 Bookshelf 8 como el central tienen en su parte posterior un puerto bass réflex. Arendal los mandos con unos tapones de espuma ya colocado, que lógicamente podremos quitar si así lo deseamos. Pero lo cierto es que a mí me han gustado más con los tapones colocados, ya que, especialmente lo Bookshelf, producen unos graves súper potentes. Es cuestión de probar en tu sala y también respecto a la colocación de los altavoces.
Calidad de sonido
Y hablando de colocación, creo que ha quedado bastante claro que los Arendal Sound 1528 son unos altavoces diseñados para salas grandes, incluso el modelo Bookshelf. El fabricante recomienda colocarlos a un mínimo de 30 cm de la pared trasera, pero lo cierto es que cuanto más espacio para respirar tengan mejor funcionarán. Mi sala de pruebas no es especialmente grande, así que los llevé al salón para comprobar qué tal rendían en un espacio mayor. Y os puedo decir que mejoran todavía más, no solo por el espacio hasta la pared trasera, también por el espacio hasta la posición de escucha.
Por otro lado, he comentado antes que son unos altavoces que necesitan una buena amplificación, ya que tienen una sensibilidad de 84 dB a 4 ohmios. Por suerte pude coordinar las cesiones y probarlos con el conjunto formado por el procesador Marantz AV 20 y el amplificador Marantz AMP 20, un conjunto diseñado para configuraciones de cine en casa exigentes. Así que sí, pude «alimentarlos» como se merecen.

Puestos en situación, pasemos a hablar del sonido. Nada más empezar a escuchar los Arendal Sound 1528 entiendes por qué el tamaño y la calidad de la caja de un altavoz es importante. Ofrecen un sonido tremendamente natural, dominando la sala con contundencia pero sin forzar nada, con un sensación de peso y claridad que pocas veces se ve en un diseño de «estantería». Tienen una escala impresionantes, siendo capaces de ofrecer cualquier banda sonora, ya sea de cine o de música, con total autoridad.
Por supuesto la integración de todos los altavoces es totalmente perfecta, algo que ya noté cuando probé los Arendal 1723 y también con los Arendal 1961. El 1528 es extremadamente detallado, siendo capaz de descubrirnos sonidos que no sabíamos que estaban ahí, incluso en películas que hemos visto mil veces. Y además lo hacen manteniendo la claridad y con una dinámica impresionante, incluso durante las secuencias de acción más caóticas.
El altavoz central consigue mantener los diálogos nítidos e inteligibles, sin perder impacto incluso con las escenas más caóticas. En cuanto a los surround, os podría decir que he tenido durante estos días el mejor efecto envolvente que recordaba, con una presencia brutal de los altavoces traseros y, de nuevo, perfectamente integrada.
Más allá del cine, probé los 1528 Bookshelf 8 en modo estéreo para escuchar música. El alcance de graves es impresionante, el tweeter mantiene los agudos claros y abiertos, el medio aporta cuerpo y la transición entre los drivers se siente fluida, con los graves moviéndose hacia los medios de forma natural. Sin duda estamos ante unos altavoces HiFi de primer nivel.
Conclusiones y precio

Los Arendal Sound 1528 son un auténtico espectáculo. Como altavoces HiFi son impresionantes, pero es que si podemos optar por el sistema completo vamos a conseguir uno de los mejores y más dinámicos altavoces dedicados para cine en casa del mercado. A esto se une un diseño moderno y, en mi opinión, súper bonito; además de una calidad de construcción realmente impresionante.
No son unos altavoces para todo el mundo. Primero por su tamaño, ya que están pensados para brillar en una sala de tamaño medio tirando a grande. Segundo porque necesitan un sistema de amplificación con cierta soltura. Y tercero claro está, por su precio. Como ya hemos explicado muchas veces, Arendal es un fabricante que apuesta por la venta directa desde su fábrica, sin pasar por distribuidores. Esto hace que puedan ofrecer precios más ajustado que los que quizás ofrecen otros fabricantes. Pero seguimos estando dentro del mercado de gama alta.
Y además el 1528 es el modelo tope de gama del fabricante, así que hay que ser conscientes de ello. Dicho esto, aquí tenéis los precios de los modelos que hemos tenido ocasión de probar:
- Arendal Sound 1528 Bookshelf 8: 4.700 euros la pareja
- Arendal Sound 1528 Center 8: 3.000 euros
- Arendal Sound 1528 Slim 8: 3.700 euros la pareja
¿Son precios altos? Sin duda, pero podéis estar seguros de que ofrecen un rendimiento que sin duda vale su precio. Por tanto, desde AVPasión no podemos más que recomendar los Arendal Sound 1528 a cualquier que pueda permitírselos.





