Hay auriculares inalámbricos muy económicos, de gama media, de gama alta y luego están los modelos premium. Y no hablamos de modelos como los AirPods Max o los Bowers & Wilkins Px8, sino de auriculares que buscan llevar la calidad del sonido un paso más allá. Modelos como los Focal Bathys o los Dali IO-12 que hemos tenido ocasión de probar. Unos auriculares que rebosan calidad por los cuatro costados y que, gracias a sus nuevos drivers SMC de 50 mm son capaces de llevar la música a un nivel realmente alto, incluso cuando los usamos sin cables.
Pero no nos adelantemos. He tenido ocasión de pasar varias semanas probando estos auriculares del fabricante danés Dali y en este análisis os voy a contar todo lo que ofrecen y qué tal funcionan. Pero antes de nada quiero dar las gracias a Sound & Pixel Planet, distribuidor oficial de Dali en España, por la cesión del producto para su análisis y la confianza depositada en AVPasión. Sin este tipo de cesiones nos sería imposible traeros estos análisis de equipos de tan alta gama. Y ahora sí, vamos a ver qué nos ofrece estos espectaculares auriculares de Dali.
Diseño: elegancia a raudales
Los IO-12 no son los primeros auriculares de Dali, ya que el fabricante también tiene los IO-6 y los IO-4, ambos modelos de precio mucho más contenido. Pero los IO-12 juegan en otra categoría y, aunque tienen un estilo de diseño similar al de sus hermanos pequeños, ofrecen un acabado mucho más lujoso. Una de las grandes diferencias la encontramos en las almohadillas, que en los Dali IO-12 son más cuadradas y mucho más grandes. Están fabricadas en cuero auténtico y su tamaño busca envolver por completo el oído, evitando así fugas y ofreciendo un mejor sellado.
La diadema también está forrada de cuero auténtico y ofrece un ajuste deslizante bastante suave. La zona que hace contacto con la cabeza es muy blandita, lo que permite un ajuste cómodo de los auriculares. No ejercen mucha presión sobre la cabeza, pero el ajuste es firme, en ningún momento notaremos que están sueltos o que se nos caen. Yo personalmente he pasado bastantes horas con ellos puesto y puedo decir que son uno de los auriculares más agradables de llevar que he probado.
Aunque la parte de las almohadillas es muy diferente, los Dali IO-12 sí se parecen más a sus hermanos pequeños en la zona exterior de los mismos, donde tenemos esa forma redonda tan característica de la marca. En el auricular izquierdo tenemos un conector jack de 3.5 mm que podremos utilizar para conectar los auriculares por cable. Se pueden utilizar de forma pasiva, lo que significa que podremos seguir usándolos incluso cuando se les agote la batería, y eso es genial.
Pero todos los controles los tenemos colocados en el auricular derecho. Y es algo importante, ya que los Dali IO-12 no cuentan con una aplicación para configurar y controlar los auriculares. Todo se hace desde el propio dispositivo, con botones físicos, ya que tampoco cuenta con una superficie táctil como vemos en otros modelos también inalámbricos. Es una decisión quizás arriesgada, pero que deja claro la confianza que tiene el fabricante danés en sus mejores auriculares.
Así pues, en el auricular derecho tenemos el botón de encendido, un puerto USB-C para cargar los auriculares y el botón para controlar el sistema de cancelación de ruido (permite cambiar entre encendido, apagado y modo transparente). Pero también tenemos un pequeño botón que nos permite cambiar entre dos modos de ecualización: HiFi y Bass. Como ya imaginarás, el primero ofrece un equilibrio tonal más puro mientras que el segundo «mete» un poco más de peso a las frecuencias bajas.
Los controles que he comentado están colocados en el perfil del auricular, pero en la parte central del auricular derecho tenemos más controles, divididos en dos círculos. Con los dos controles colocados en el círculo exterior podemos controlar el volumen, mientras que el control colocado en el círculo interior nos va a permitir controlar la reproducción e incluso las llamadas, según el número de toques que demos. Hay que estudiar un poco qué hace qué, pero una vez los tienes controlados son bastante intuitivos y fáciles de manejar.
Y para cerrar con el diseño, los Dali IO-12 no se pliegan, pero sí se doblan hacia adentro para quedar totalmente planos. De esta forma podemos meterlos en el espectacular estuche de transporte que incluye el fabricante, tan lujoso casi como los propios auriculares. No es un estuche compacto y ligero, más bien todo lo contrario. Es un estuche grande, todo forrado con un acabado suave y con dos huecos para colocar los accesorios que acompañan a los auriculares, uno que cuenta con una pequeña «compuerta» magnética y otro que es una malla con una goma.
¿Qué accesorios acompañan a los auriculares? Pues Dali nos incluye un cable USB-C de 1,2 m (para carga y audio USB), un cable estéreo mini jack de 3,5 mm de 1,2 m de longitud, un cable estéreo mini jack de 3,5 mm de 3 m de longitud, un adaptador mini jack estéreo de 3,5 mm a jack de 6,3 mm y un adaptador de vuelo.
Tecnología de drivers única
Echemos ahora un vistazo rápido a toda la tecnología que esconden estos auriculares. Los Dali iO-12 son los primeros auriculares del mundo que cuentan con un sistema magnético SMC. Utilizando el mismo material que en los altavoces DALI EPICON, el Soft Magnetic Compound (SMC) reduce las corrientes eddy y la histéresis para reducir la distorsión armónica impar drásticamente. Esto se traduce en un sonido más nítido y con distorsión ultra-baja.
Gracias a los drivers de 50 mm con imanes SMC patentados, pero también a tecnologías exclusivas como el surround de baja pérdida, los conos de fibra de papel rígida y las carcasas de baja resonancia, los Dali iO-12 ofrecen las mismas capacidades dinámicas y claridad que ofrecen los altavoces del fabricante. Con todo ello, son compatibles con los formatos de audio de 16 a 24 bit, con tasa de muestreo de 32, 44.1, 48 y 96 kHz.
Más allá de los drivers SMC, estos auriculares ofrecen otras tecnologías interesantes. Por ejemplo, cuentan con conectividad Bluetooth 5.2 con compatibilidad para los códecs AAC, aptX, aptX HD y aptX Adaptive. Además, como ya hemos comentado, también ofrecen la posibilidad de utilizarlos con cable, ofreciendo así una mayor versatilidad.
También cuentan con tecnología de cancelación de ruido activa. Esta bloquea los ruidos exteriores de baja frecuencia para ofrecer una mejor reproducción de la música. Cuenta con tres modos ANC, pudiendo adaptar la cantidad de sonido que escuchamos a cada situación. El sistema de cancelación de los Dali no está a la altura del que tienen Sony o Bose, pero lo cierto es que hace un trabajo muy interesante, permitiendo que la música suene todavía mejor. Con los sonidos de motor o similares hace buen trabajo, con las voces y el murmullo un poco peor. Pero aún así, es sistema que se agradece que incorporen unos auriculares de gama alta.
Por último, Dali indica una autonomía de hasta 35 horas con el sistema de cancelación de ruido activados. En mi experiencia, es un dato bastante fiable. Yo los cargué cuando me llegaron y no he tenido que volver a cargarlos durante toda la prueba. Los auriculares cuentan con unos LEDs de nivel de carga y también con un aviso sonoro que nos indica cuánta carga queda al encenderlos.
Dali IO-12: especificaciones técnicas
Dali IO-12 | Características |
---|---|
Tipo de auricular | Auriculares circumaurales cerrados inalámbricos Bluetooth |
Altavoces | Drivers de 50 mm con tecnología SMC |
Características técnicas | Cancelación de ruido activa Paso de sonido ambiente |
Códecs Bluetooth | AAC, aptX, aptX HD, aptX Adaptive |
Bluetooth | v.5.2 |
Respuesta en frecuencia | 10 – 48,000 Hz (+/-3 dB) |
Impedancia | 25 ohms (Modo Pasivo) |
SPL Máximo | 100 dB |
Autonomía de la batería | 35 horas con cancelación de ruido activa |
Conexión de entrada | 3.5 mm mini jack, USB-C |
Formatos de audio compatibles | Audio 16-24 bit, con tasa de muestreo 32/44.1/48/96 kHz |
Acabados | Marrón oscuro |
Accesorios suministrados | Cable USB-C de 1,2 m Cable estéreo mini jack de 3,5 mm de 1,2 m de longitud Cable estéreo mini jack de 3,5 mm de 3 m de longitud Adaptador mini jack estéreo de 3,5 mm a jack de 6,3 mm Adaptador de vuelo Estuche de transporte |
Disponibilidad | Disponible |
Precio oficial | 999 euros |
Calidad de sonido
Los Dali IO-12 suenan de fábula. Así, en resumen. Y lo hacen tanto si los tenemos conectados por cable como si los usamos por Bluetooth. Aún así, se notan diferencias claro. Para «alimentarlos» como dios manda los conecté por cable a uno de los DAC/Amp de auriculares más conocidos de los últimos años, el Eversolo DAC Z8. También los probé con el nuevo iFi Audio NEO iDSD 2, del cual tendréis review dentro de poco. Ambos son DACs de escritorio que podríamos considerar de gama alta.
Escuchados de esta manera, los Dali IO-12 ofrece un sonido súper detallado, con una zona inferior bien controlada y directa, con un rango medio es limpio y elocuente. Tienen un gran alcance dinámico, creando un escenario sonoro grande y bien definido, con muy buenos niveles de separación y una presentación general totalmente correcta. Tal vez no sean los auriculares más emocionantes o directos que haya escuchado, pero ofrecen un magnífico equilibrio entre un sonido analítico y entretenido.
En cuanto a los dos modos de ecualización, ya lo he comentado antes, pero no existe gran diferencia entre ellos. El modo Hi-Fi ofrece una presentación ligeramente mejor equilibrada, mientras que el modo Bass le da un punch a los graves. Eso sí, no te esperes unas frecuencias bajas súper presentes, ya que no es esa la idea que tiene Dali. El sonido sigue siendo refinado, pero con un «toque» en los bajos.
Cambiar a la reproducción de música inalámbrica supone perder algo de calidad claro, especialmente si usamos plataformas como Spotify. Con Tidal la cosa mejora un poco, recuperando gran parte de su potencia si además usamos un reproductor capaz de trabajar con el códec aptx HD. Pero aún así una de las grandes virtudes de los Dali IO-12 es que son capaces de una magnífica calidad de sonido incluso cuando la fuente es de baja calidad, consiguiendo un sonido definido y directo. He escuchado otros auriculares de gama alta a los que se le atragantan los archivos de poca calidad.
Conclusiones y precio
La verdad es que cuando conocí los Dali IO-12 tenía ciertas dudas sobre qué buscaba un fabricante como Dali lanzando al mercado unos auriculares inalámbricos de este precio. Son caros para los que simplemente buscan unos auriculares inalámbricos de alta gama, y por otro lado sabemos que los usuarios más audiófilos suelen «huir» de los auriculares sin cables. Pero tras probarlos durante varias semanas creo que ya entiendo lo que pretende el fabricante. Quieren ofrecer un producto premium diseñado para abarcar tanto el mundo cableado como el inalámbrico. Y creo que lo han conseguido.
Son unos auriculares muy bonitos (al menos en mi opinión), súper cómodos y fabricados con todo el mimo y utilizando los mejores materiales. Ofrecen la versatilidad de la conexión tanto por cable como inalámbrica, siendo esta última compatible con los códecs de alta resolución. Además cuentan con un sistema de cancelación activa de ruido que, sin ser el mejor, ayuda a conseguir una mejor calidad de sonido. Y es que esto es precisamente su punto fuerte, lo que entiendo que busca el fabricante. Los Dali IO-12 ofrecen una calidad de sonido espectacular. Cuanto más los escuchas más quieres seguir escuchándolos.
En cuanto al precio, pues como he dicho, es alto. Los Dali IO-12 están a la venta en tiendas especializadas con un precio oficial de 999 euros.