En un CES marcado de nuevo por la presencia de la Inteligencia Artificial, Audio-Technica va contracorriente y presenta el AT-LP7X, un tocadiscos totalmente manual para los que poner un vinilo es todo un ritual. El nuevo tocadiscos del fabricante no pretende revolucionar el mercado, simplemente busca ofrecer a los amantes del vinilo una opción sencilla y con un diseño cuidado, centrada en el sonido, la flexibilidad y el uso a largo plazo.
El AT-LP7X ha sido diseñado con especial atención a la geometría del chasis, la alineación del plato con el eje y la posición del brazo para ofrecer un seguimiento estable y de baja distorsión. El brazo de aluminio en forma de J utiliza un cardán de doble eje con rodamientos de bolas de precisión, lo que subraya que este no es un tocadiscos más del montón, sino un dispositivo mecánicamente serio, dirigido a usuarios que realmente aprecian el vinilo.
Con un catálogo de tocadiscos de precio muy competitivo tremendamente amplio, el AT-LP7X sube el nivel para competir en un segmento que está actualmente copado por marcas como Rega, Pro-Ject o incluso Technics. Pero Audio-Technica tiene experiencia más que de sobra, y también tocadiscos de alto nivel claro, así que estamos seguros de que su nuevo modelo se situará rápidamente entre los más buscados. Vamos a ver qué ofrece.
Audio-Technica AT-LP7X: bien construido y con componentes de calidad

Basándose en décadas de experiencia, el AT-LP7X combina un elegante acabado en negro mate con materiales de primera calidad para ofrecer un mayor rendimiento de audio. Su densa base (llamada zócalo) está fabricada en MDF (tablero de fibra de densidad media) de 40 mm y sobre ella encontramos un plato acrílico de 20 mm, que no solo luce elegante, sino que también añade peso y estabilidad para que los discos giren con suavidad. El conjunto amortigua la resonancia y la vibración, lo que garantiza una transmisión mínima del ruido mecánico y las oscilaciones para una reproducción más precisa de la grabación.
El AT-LP7X es un tocadiscos de transmisión por correa totalmente manual, lo que significa que tendremos que bajar el brazo nosotros mismos para empezar a reproducir un disco. Quizás sea un poco más «engorroso» que el funcionamiento de los modelos automáticos, pero la idea es que como usuarios tengamos un mayor control. En este caso este funcionamiento manual se combina con un hardware diseñado para ser preciso.
Como por ejemplo el brazo de aluminio en forma de J, inspirado en los modelos clásicos de Audio-Technica de los años 60 y 70. Equipado con un cardán de doble eje y cojinetes de precisión, ofrece un seguimiento de baja fricción y estabilidad. El AT-LP7X viene premontado con la cápsula de imán móvil AT-VM95E en negro sobre un cabezal AT-LT10, lo que proporciona una excelente separación de canales y una baja distorsión. Para mayor flexibilidad, la aguja se puede actualizar fácilmente por cualquier modelo de la serie VM95.

La personalización es la esencia del AT-LP7X. El ajuste del ángulo de seguimiento vertical (VTA), el control antideslizamiento y el contrapeso adicional permiten la compatibilidad con una amplia gama de cápsulas y cabezales. Cuenta además con un preamplificador fonográfico conmutable integrado que admite cápsulas MM y MC, lo que facilita su integración en cualquier sistema de sonido, ya que podremos conectarlo directamente a altavoces autoamplificados, un receptor o incluso un amplificador integrado, sin necesidad de hardware adicional.
El AT-LP7X reproduce discos de 33⅓ y 45 RPM con gran precisión gracias a su sistema de sensor óptico de velocidad y a la montura del motor con amortiguación de vibraciones. Los pies de aislamiento con muelle y una fuente de alimentación externa reducen aún más el ruido no deseado, lo que garantiza una experiencia auditiva de primer nivel.
En términos de especificaciones de rendimiento, Audio-Technica dice que el wow y el flutter se mantienen por debajo del 0,1%, y la relación señal-ruido es superior a 60 dB, lo que coincide con lo que se esperaría de un tocadiscos de este nivel. Y en cuanto a diseño, el AT-LP7X tiene unas dimensiones de 450 × 352 × 157 mm y pesa aproximadamente 7,6 kg; así que es lo suficientemente robusto como para sentirse estable, pero no tan grande como para dominar el espacio.
El nuevo Audio-Technica AT-LP7X ya se ha puesto a la venta en tiendas especializadas con un precio oficial de 799 euros.




