Las ventas de vinilo siguen subiendo y el interés por la reproducción analógica se resiste a desvanecerse, así que los fabricantes de equipos de audio lo aprovechan. Audio-Technica ha presentado el AT-LPA2 en la High End Munich 2025, un nuevo tocadiscos premium súper atractivo. El conocido fabricante siempre ha dominado el segmento de gama básica con modelos asequibles y una excelente línea de cartuchos, haciendo que la alta fidelidad sea accesible para todo el mundo. Pero este nuevo modelo va mucho más allá, tanto en diseño como en características y, por tanto, también en precio. No es el primer modelo dirigido a la gama alta que presenta el fabricante, pero sí es el mejor que ha lanzado hasta la fecha.
Basado en el tocadiscos de edición limitada AT-LP2022 que se fabricó para las celebraciones del 60.° aniversario de la marca japonesa hace un par de años, el Audio-Technica AT-LPA2 tiene un diseño totalmente transparente que deja al descubierto el funcionamiento interno del dispositivo. Estamos ante un tocadiscos totalmente manual, con transmisión por correa, que incorpora un nuevo brazo y cartucho. Está claramente dirigido a quienes desean dejar atrás su «primer tocadiscos» pero quieren subir de nivel sin gastar una fortuna.
Eso sí, el AT-LPA2 es un tocadiscos para usuarios avanzados. Es decir, no tiene preamplificador de phono integrado, ni Bluetooth, ni puertos USB; solo hardware analógico de alta calidad. El zócalo acrílico de 30 mm de grosor y el plato de 20 mm no solo son estéticos, sino que ayudan a eliminar las vibraciones de la cadena de señal. La estabilidad de la velocidad se gestiona mediante un sensor óptico situado debajo del eje, y el motor se ha relegado a su propia unidad de control para eliminar ruidos, zumbidos y cualquier indicio de interferencias de transmisión directa.
Audio-Technica AT-LPA2: cartucho y brazo de alto rendimiento
Audio-Technica ha optado por incorporar un cartucho AT-OC9XEN premontado en un cabezal de aluminio mecanizado con azimut ajustable. Este no es un imán móvil cualquiera; es un auténtico cartucho de bobina móvil con una aguja elíptica desnuda (0,3 x 0,7 milésimas), diseño de doble imán y bobinas de cobre PCOCC de alta pureza. En pocas palabras, está diseñado para exprimir hasta el último detalle de los vinilos.
El brazo de fibra de carbono de 8,8 pulgadas fue construido específicamente para el AT-LPA2 y viene equipado con toda la capacidad de ajuste que podríamos esperar en un tocadiscos de este precio: VTA, azimut, anti-skate accionado por cuerda finamente ajustable y dos contrapesos (110 g y 130 g) para adaptarse a cualquier cartucho futuro que puedas querer utilizar. Es ligero, antirresonante y está diseñado para un seguimiento impecable.
Eso sí, debemos tener en cuenta que el AT-OC9XEN no es el típico cartucho listo para usar; es un diseño de bobina móvil robusto con una salida de tan solo 0,35 mV. Esto significa que necesitaremos una etapa de phono MC adecuada o un transformador elevador para obtener el mejor rendimiento.
Como hemos avanzado antes, el plato giratorio está equipado con una fuente de alimentación y una unidad de control independientes, por eso veis en las fotos un dispositivo externo. Esto se hace para garantizar que el plato en sí esté aislado de cualquier interferencia eléctrica ruidosa e indeseada de la fuente de alimentación.
El Audio-Technica AT-LPA2 se lanzará a lo largo del mes de mayo con un precio oficial de 1.999 euros.
El fabricante también ha aprovechado la feria de Munich para lanzar la nueva generación de la popular serie VM de cartuchos de imán móvil. Conocida colectivamente como la serie AT-VMx, esta nueva línea incluye los modelos 500x, 600x y 700x. Hay 9 cartuchos en total con diferentes agujas y variaciones de diseño: tres cartuchos de la gama 500x, cuatro de la subcategoría 700x y dos cartuchos monoaurales de la serie 600x.
El AT-VMx es la primera actualización importante de la serie VM desde 2016 y tiene como objetivo ofrecer una amplia gama de cartuchos con mejoras de usabilidad y una clara progresión en cada rango de precios, diseñados para satisfacer tanto a los novatos en vinilo como a los aficionados experimentados a los tocadiscos. Ya están a la venta con precios que parten desde los 119 euros.