¿Eres de los que quiere escuchar su música con la máxima calidad posible esté donde esté? Pues si es así, el nuevo dispositivo de Audioengine te va a encantar. Se llama HXL y se trata de un pequeño dongle que cuenta con amplificador de auriculares, DAC duales y salidas balanceadas para un sonido mejorado desde cualquier dispositivo móvil.
El nuevo HXL se ha diseñado con una misión clara: ofrecer un gran rendimiento para tus auriculares en un formato portátil y listo para usar. Ya sea que estés mezclando pistas, editando audio o simplemente disfrutando de tu álbum favorito, el HXL ofrece claridad, control y un margen dinámico normalmente reservado para equipos mucho más grandes.
El fabricante asegura que su dispositivo funciona sin baterías, sin configuraciones complicadas y sin adaptadores (o al menos no oficialmente). Solo conectar y disfrutar de un sonido equilibrado de alta resolución dondequiera que estemos. Echemos un vistazo a cómo consigue el HXL de Audioengine todo lo que promete.
Audioengine HXL: sonido Hi-Res de bolsillo
El Audioengine HXL se conecta directamente a nuestro móvil, tableta u ordenador mediante una conexión USB-C y se alimenta del dispositivo anfitrión. Está fabricado con un chasis de aluminio mecanizado por CNC, con un tamaño de poco más de una memoria USB.
En su interior encontramos una potente amplificación de auriculares y un DAC, todo ello en un chasis compacto de bolsillo. A la vista podría pasar como cualquier adaptador para ordenadores, pero es mucho más. Incorpora salidas de 3,5 mm de extremo único y balanceadas de 4,4 mm, lo que ofrece a los usuarios la flexibilidad de manejar todo tipo de dispositivos, desde auriculares comunes hasta modelos de estudio de alta impedancia.
Su corazón está formado por dos DAC CS43131 emparejados con un chipset SA9312, capaces de manejar archivos PCM de hasta 32 bits/384 kHz y DSD256 de forma nativa, lo que garantiza una reproducción limpia y de alta resolución. Cuenta además con un control de volumen de hardware digital de 60 pasos, incluido directamente en el dispositivo; y también con un simple pero práctico LED que muestra la resolución de reproducción.
El HXL cuenta con un diseño de bajo ruido, que incluye un oscilador de cristal externo, un reloj PLL de baja fluctuación y un circuito de potencia cuidadosamente regulado. Este produce un nivel de ruido impresionantemente silencioso (<1 µV), una amplia respuesta de frecuencia (20 Hz–40 kHz ±0,1 dB) y una distorsión extremadamente baja (THD+N de 0,0002 %).
En cuanto a la amplificación, el conector de 3,5 mm ofrece 2,06 Vrms a 600 Ω y el conector balanceado de 4,4 mm alcanza 4,09 Vrms. Además, la impedancia de salida ultrabaja (<0,5 Ω) proporciona un sonido nítido y controlado. La relación señal-ruido alcanza un máximo de 132 dB (balanceado) y 125 dB (unilateral), mientras que la diafonía alcanza unos impresionantes -129 dB y -96 dB, respectivamente.
El diseño plug-and-play del HXL funciona en todos los principales sistemas operativos sin aplicaciones ni controladores, y su resistente carcasa de aluminio mecanizada por CNC lo hace apto para viajar y usarlo en cualquier lugar, desde auriculares hasta incluso con altavoces activos.
Disponibilidad y precio
Tras el Audioengine D1P, el fabricante apuesta por una solución todavía más portátil. El Audioengine HXL es un amplificador de auriculares y DAC portátil, compacto y de buen diseño, que ofrece mucho más de lo que se podría esperar al ver su aspecto exterior. Cuenta con dos DAC CS43131, control de volumen de hardware de 60 pasos y salida balanceada de 4,4 mm. Además se alimenta por USB-C, haciendo su uso extremadamente simple.
Una de sus grandes armas es sin duda su versatilidad, con salidas single-ended y balanceadas, compatibilidad con una amplia impedancia de auriculares (10–600 Ω) y un robusto chasis de aluminio CNC ideal para viajar. Los indicadores LED de reproducción y la compatibilidad con los principales sistemas operativos aumentan su comodidad. Como desventajas, carece de ecualizador integrado o integración con apps.
Este nuevo dispositivo de Audioengine llega para competir en un mercado que dominan marcas como iFi Audio, FiiO o Questyle; así que no lo tendrá nada fácil. Aún así, la propuesta es muy interesante. El nuevo Audioengine HXL ya se ha puesto a la venta en Estados Unidos con un precio oficial de 169 dólares. De momento no hay noticias sobre su precio en el resto de mercados, pero os mantendremos informados.