Si alguna vez has buscado unos altavoces para acompañar a tu ordenador en el escritorio estoy seguro de que te has topado con Audioengine. Estamos hablando de uno de los fabricantes de altavoces compactos más conocidos del mercado. Y una de sus grandes estrellas son los HD3, unos altavoces minimalistas que seguro que varios de vosotros tenéis en vuestra mesa. Pues bien, ahora el fabricante los ha renovado con una nueva generación que llega con mejoras importantes.
Los altavoces HD3 de Audioengine llevan en el mercado desde 2016 y siguen siendo un modelo muy a tener en cuenta si buscas un altavoz de escritorio. Y es que ofrecen una excelente combinación de tamaño compacto, flexibilidad con cable e inalámbrica, y un diseño accesible para quienes buscan un buen sonido en su escritorio sin ser demasiado técnicos. Ahora, en 2025, regresan con una importante actualización. El nuevo HD3 Next Gen se ve igual que el original, pero en su interior incluye algunas actualizaciones clave que «lo traen» al 2025.
Los nuevos Audioengine HD3 mejoran en sonido y conectividad
Audioengine lleva unos meses actualizando algunos de sus mejores y más conocidos altavoces. A principios de año presentó los Audioengine A2+, que se sumaban a los ya renovados HD4. Ahora le ha tocado el turno al HD3, uno de sus modelos más vendido. Entre las nuevas características tenemos una entrada USB-C, un mejor DAC y una conectividad Bluetooth actualizada.
Pero vayamos por partes. La base de la actualización es el cambio a un DAC (conversor digital-analógico) de 24 bits. El modelo anterior tenía una versión de 16 bits, también de buena calidad, pero esta actualización ofrece un sonido más claro y detallado, especialmente si conectas los altavoces directamente al ordenador mediante la nueva conectividad USB-C.
Audioengine también ha aprovechado para incorporar conectividad Bluetooth 5.3 a sus nuevos altavoces, haciendo que los HD3 sean ahora compatibles con los códecs aptX HD, AAC y SBC. Incluso incorpora una antena externa para mejorar el alcance y la estabilidad.
Por lo demás, el fabricante apuesta por lo que ya le ha dado un gran resultado. El diseño exterior luce prácticamente idéntico al original, con el mismo tamaño, el mismo gabinete con acabado de madera y las mismas rejillas desmontables. En su interior, sigue utilizando un amplificador de clase A/B que genera 15 vatios RMS por canal o 30 vatios de pico por canal. Puede parecer poca potencia, pero es suficiente para llenar sin problemas una oficina o un dormitorio.
En cuanto a los drivers, también se mantienen. Cada altavoz cuenta con un woofer de fibra de aramida de 2,75 pulgadas y un tweeter de cúpula de seda de 0,75 pulgadas, lo que proporciona un sonido familiar con un toque cálido y potente. El rango de frecuencia va de 65 Hz a 22 kHz, lo que cubre la mayor parte de lo que se busca en una configuración de escucha de campo cercano. Y si eres un amante de los graves siempre puedes añadir un subwoofer.
También se mantiene la amplificación de auriculares, impulsada por un amplificador operacional OPA2134 y capaz de generar 380 mW a 32 ohmios. Esto debería ser suficiente para la mayoría de los auriculares, aunque quizá no sea la mejor opción para los modelos magnéticos planares que consumen mucha energía.
Una de las mayores ventajas de los HD3 Next Gen es su simplicidad. Solo tendremos que conectarlos mediante USB-C, RCA o conector auxiliar de 3,5 mm y listo. También incluyen una salida de línea variable RCA por si queremos conectar el comentado subwoofer en algún momento o por si necesitamos conectar un cable a otro dispositivo (por el motivo que sea).
Los HD3 se encuentran en un punto intermedio dentro de la gama de altavoces de Audioengine. Comparten las mismas especificaciones de amplificador y controlador que el A2+, pero con funciones adicionales y una construcción de mayor calidad. Comparado con el HD4, es más compacto y un poco menos potente, lo que podría ser ideal para escritorios más pequeños o espacios reducidos.
Los nuevos Audioengine HD3 Next Gen se pondrán a la venta próximamente con un precio oficial de 359 dólares. En Europa todavía no sabemos el precio, pero el modelo anterior se lanzó con un precio oficial de 399 euros, aunque actualmente se pueden localizar bastante más económicos.