Los fabricantes clásicos de proyectores se resisten a perder la batalla contra los televisores de gran formato y siguen lanzando nuevos modelos al mercado. Si hace unos días os hablábamos del Epson LS9000, hoy le toca el turno a BenQ, que ha presentado dos nuevos modelos: LK830ST y LH830ST. Estamos ante dos proyectores láser de tiro corto (ojo, corto no ultracorto) que ofrecen un nivel de brillo bastante alto y la posibilidad de crear una pantalla de gran tamaño.
Tanto el LK830ST como el LH830ST son proyectores bastante compactos, con unas dimensiones de 279 x 121 x 229 mm y un peso de 3,4 kg, fáciles de transportar y de instalar. Con una relación de proyección de 0,496 y un desplazamiento vertical del 115 %, pueden proyectar pantallas de entre 70 y 300 pulgadas en espacios reducidos.
Ambos modelos admiten montaje en techo y pared, modo vertical y proyección de 360 grados. Además ambos incorporan puertos HDMI, LAN, USB y RS-232 para una integración fluida con cualquier configuración audiovisual. También tienen un altavoz integrado de 15 vatios para satisfacer las necesidades básicas de audio.

Siguiendo con las características que comparten ambos modelos, tanto el LK830ST como el LH830ST ofrecen un brillo de 4000 lúmenes ANSI. Además, ambos modelos admiten una frecuencia de actualización de hasta 120 Hz. Esto permite una reproducción más fluida con un retraso mínimo o desenfoque de movimiento.
Ambos modelos vienen con el ajuste de balance de blancos (WBA) de fábrica de BenQ, que reduce las variaciones entre las imágenes proyectadas desde diferentes proyectores, lo que reduce significativamente el esfuerzo de calibración manual. También incorpora los dos funciones como la corrección trapezoidal 2D y el ajuste de esquinas, que ayudan a alinear las imágenes en superficies irregulares o inclinadas.
Y no solo eso, ambos modelos de BenQ cuentan también con una fuente de luz láser que ofrece una vida útil de hasta hasta 30.000 horas en modo Eco. Además, ambos proyectores tienen la certificación IP6X para evitar daños por polvo, con la opción de equiparlos con carcasas de filtro de polvo opcionales.
BenQ LK830ST y LH830ST: diferencias

Entonces, ¿los dos proyectores son iguales? No, existe una gran diferencia entre ellos. El BenQ LK830ST ofrece resolución 4K UHD mientras que el BenQ LH830ST opta por resolución Full HD 1080p. Aquí tenemos la gran diferencia entre estos dos modelos.
Por lo demás, siguen siendo iguales. Por ejemplo, ambos declaran una relación de contraste de 3.000.0000: 1, así como una cobertura del 93% del espacio de color REC709. Ambos ofrecen un tiro corto de 0.5, como hemos comentado, siendo capaces de crear una pantalla de nada menos que 300 pulgadas en solo 3.3 metros. Pero para que os hagáis una mejor idea, para lograr 150 pulgadas, un tamaño un poco más realista en una casa, solo necesitaremos 1.6 metros.
Es justo señalar que tanto el BenQ LK830ST como el LH830ST son dos proyectores más pensados para un entorno profesional que para el entorno doméstico. De ahí la insistencia del fabricante en señalar su resistencia al polvo, así como destacar la incorporación de un mecanismo de reinicio automático con temporizador incorporado o el monitoreo y diagnóstico remoto para una gestión más optimizada del dispositivo. Sin embargo, esto no significa que no podamos usarlo en casa, especialmente si tenemos una sala con bastante luz.
En definitiva, estamos ante dos proyectores interesantes para montar un cine en casa y también una sala de juegos con pantalla de gran tamaño, ya que con 120 Hz y 4000 nits pueden ser una opción magnífica para este uso. El nuevo BenQ LK830ST se pondrá a la venta el próximo mes de septiembre con un precio oficial de 2.399 euros; mientras que el BenQ LH830ST llegará con un precio de 1.899 euros.