BenQ ha lanzado un nuevo proyector para cine en casa que, sorprendentemente, «pasa» de la tecnología láser. El nuevo BenQ W4100i apuesta por una fuente de luz de 4 LED para ofrecer «calidad cinematográfica 4K HDR en casa». Es el sucesor directo del HT4550i/W4000i y se sitúa entre el compacto W2720i, pensado para salas pequeñas y entornos informales, y el emblemático W5800, diseñado para salas de cine grandes y especializadas con mayor demanda de brillo.
El nuevo BenQ W4100i está diseñado para lo que la gran mayoría de gente tiene, es decir, una sala de estar compartida de tamaño medio. Estamos hablando de un proyector de tiro normal, con un zoom de 1.3x que aprovecha al máximo el espacio a diferentes distancias de proyección, eliminando la complejidad de la instalación. Es capaz de crear una pantalla de 100 pulgadas con una distancia de poco más de 2.5 metros y de 150 pulgadas si tenemos a partir de 4 metros de distancia.
El proyector ofrece desplazamiento de lente en 4 direcciones (vertical del 0% al 60% y horizontal ±15% máx.) para proporcionar una imagen con bordes perfectamente rectos sin pérdida de resolución, lo que permite una instalación y colocación mucho más flexible. Respecto a su predecesor, el W4100i ofrece un mayor brillo y contraste dinámico para una mejor experiencia de cine en casa. Echemos un vistazo a sus características.
El BenQ W4100i cambia el láser por el 4LED
Mientras que muchos proyectores de gama alta están adoptando fuentes de luz láser, BenQ ha optado por un motor de luz de 4LED para el W4100i. El anterior W2720i también utilizaba la misma tecnología. Al igual que los motores de luz láser, el sistema 4LED de BenQ está diseñado para una larga vida útil sin necesidad de reemplazar la lámpara, ofreciendo un brillo y un rendimiento de color consistentes a lo largo del tiempo.
Ofrece una cobertura del 100 % de las gamas de color BT.2020 y DCI-P3 gracias a la tecnología CinematicColor de BenQ, lo que garantiza una reproducción precisa independientemente de la fuente. El diseño utiliza LED dedicados de color rojo, verde y azul; además de un cuarto LED que potencia el brillo general, con énfasis en el verde.
Más allá del color, la tecnología 4LED puede lograr niveles de negro profundos para un contraste más realista y, al mismo tiempo, funcionar a menor temperatura que las típicas soluciones basadas en láser.
Resolución 4K UHD, 3200 lúmenes y mucho más
Fijándonos en los número puros, el BenQ W4100i cuenta con resolución 4K UHD (3840 × 2160 píxeles) y un brillo de 3200 ANSI Lúmenes. Ofrece una relación de contraste de 3000000:1, es compatible con HDR10 y HDR10+, además de incorporar un sistema de mapeo de tonos dinámico y la función Dynamic Black, que ajusta dinámicamente la salida de luz de proyección mediante la detección de la imagen.
Más allá de la calidad de vídeo, el BenQ W4100i es un proyector diseñado para todo tipo de entretenimiento en el hogar. Integra modernas funciones de conectividad, como Bluetooth 5.0 y Wi-Fi integrado, lo que permite la transmisión directa a través de Apple AirPlay y Google Cast sin necesidad de hardware adicional.
También incluye el reproductor multimedia QS02 HDMI de BenQ con Android 11. Este ofrece acceso directo a servicios de streaming como Netflix, Amazon Prime Video, YouTube y miles de aplicaciones adicionales a través de Google Play Store. El control por voz del Asistente de Google está integrado para un uso con manos libres.
En cuanto a la parte gaming, el W4100i ofrece una experiencia de juego fluida gracias a un input lag de 17.9 ms en 4K@60Hz. El proyector detecta señales ALLM desde la consola de juegos, asegurando que todos los tipos de juegos mantengan una configuración de baja latencia. Por último, es uno de los pocos proyectores que mantiene la capacidad de visualización 3D (las gafas 3D DLP-Link se venden por separado).
Precio y disponibilidad
BenQ sigue priorizando la tecnología de motor de luz 4LED para sus modelos clave, incluido el W4100i, aunque en su modelo insignia, el BenQ W5800, sí que utiliza un motor de luz láser/fósforo. Este nuevo modelo mejora al HT4550i con nuevas características y con la idea de convertirse en todo un referente en el entretenimiento en el hogar.
El nuevo BenQ W4100i ya está a la venta en España y otros países con un precio oficial de 2.999 euros.