Reviews

Review Cambridge CXA81, analizámos el nuevo amplificador estéreo de la serie CX 2

Cambridge viene siendo todo un referente dentro del sector de las soluciones de sonido. Ya, cuando tuvimos la oportunidad de probar el Cambridge Audio CXN V2, nos quedó claro que el fabricante de origen británico ofrece unos productos a la altura de los usuarios más exigentes. Y ahora, te traemos un completo análisis del Cambridge CXA81. Sí, la nueva joya de la corona dentro de la división de amplificadores estéreo de la marca pasa por nuestras manos.

Hablamos de un producto que, como viene siendo habitual en las soluciones de la marca, destila calidad por cada uno de sus poros. El objetivo de Cambridge, es que su CXA81 sea un producto que, a nivel estético, nunca pase de moda. Y lo ha conseguido. Para ello, ha aunado lo mejor de su línea de amplificadores de la serie CX para ofrecer un producto que ofrece una calidad visual eterna.


Análisis del Cambridge CXA81: diseño

Para ello, el Cambridge CXA81 vuelve apostar por un chasis Lunar Grey, una estructura fabricada en aluminio anodizado para ofrecer un producto que entra por los ojos. Además, la firma ha decidido eliminar los controles de balance y tono del panel frontal, el único elemento que no acababa de encajar. Y, siguiendo la norma de «si algo funciona, no lo toques», han dejado el resto igual que su predecesor.

De esta manera, en el frontal de este amplificador estéreo nos encontramos con el botón de encendido / apagado, control de volumen, controles de selección de entrada y una salida de auriculares de 3.5 mm. Sí, el minimalismo es el lenguaje utilizado para construir el diseño de este CXA81, consiguiendo que brille con luz propia.

Con unas dimensiones de 115 x 430 x 341 mm, además de un peso que no alcanza los 9 kilogramos, este amplificador estéreo ofrece unas medidas normales en un dispositivo de este tipo. Por último, decir que el Cambridge Audio CXA81 ofrece una estética única gracias a su chasis de efecto flotante. Más que nada porque podrás colocarlo en columna junto al resto de modelos de la familia CX para convertirse en la pieza central de una de las soluciones Hi-Fi más elegantes que encontrarás en el mercado.

Y sí, su diseño ha ido pensado para que, además de ser atractivo a nivel estético, ofrezca una baja resonancia que potencia la reproducción del sonido. Pasando a la parte trasera, hay que decir que el fabricante británico ha pensado en todo. De esta manera, los conectores que integra este amplificador estéreo están etiquetados para que los puedas reconocer de forma sencilla.

Decir que su mando fabricado en policarbonato quizás es un poco tosco. En un producto de estas características, nos esperábamos que este periférico fuera algo más premium. Y, si bien no lastra en absoluto la experiencia de usuario, esperábamos acabados más nobles para su construcción. Eso sí, a nivel de funcionalidad no tenemos absolutamente nada que objetar. Un detalle importante es que podemos utilizar el mismo mando que trae el CXN v2 o el CXA81 para utilizar ambos equipos, algo realmente útil que nos libra de tener 2 mandos por nuestra sala.

Mando CXA81

Análisis del Cambridge CXA81: conexiones y características

En este apartado de nuestro análisis del Cambridge CXA81, no podemos decir nada malo. Más que nada porque se nota que es el principal punta de lanza de la familia de amplificadores estéreo de la marca. Es cierto que el circuito analógico básico de este nuevo amplificador integrado permanece sin cambios respecto a su predecesor. Pero el equipo de ingenieros de Cambridge Audio han actualizado todos los amplificadores, igual que los condensadores en las secciones pre y de potencia del amplificador. ¿El resultado? Un sonido que satisfará las expectativas de los usuarios más audiófilos.

Para empezar, las entrañas de este Cambridge Audio CXA81 han sido diseñadas para minimizar las interferencias izquierda/derecha. No tendrás ni rastro de la temida diafonía, para ofrecer una separación del estéreo sublime y que te permitirá situar cada instrumento sin problema.

Resumen de características

  • Potencia 80 W RMS (8 ohmios), 120 W RMS (4 ohmios) por canal
  • DAC ESS Sabre ES9016K2M
  • Respuesta en frecuencia < 5 Hz – 60 kHz +/-1 dB
  • Entradas de audio analógicas 1 entrada balanceada XLR, 4 entradas RCA.
  • Entradas digitales de audio: S/PDIF coaxial, 2 TosLink ópticas, USB, Bluetooth via BT100 (de regalo)
  • Compatibilidad Coaxial S/PDIF, TosLink Óptica, USB, receptor Bluetooth integrado.
  • Salidas Altavoces A+B, auriculares de 3.5 mm, salida de preamplificador, salida de subwoofer
  • Consumo energético máximo 750 W / Consumo energético en modo de espera: <0.5 W

CXA81 parte trasera


Siguiendo con las características del CXA81, decir que las tomas del transformador son independientes para los canales izquierdos y derecho, para conseguir una presencia y profundidad que te transporte mientras disfrutas de un paisaje acústico sin rival dentro de su gama.

Y claro, una de las marcas más características de Cambridge está presente en el CXA81. Sí, cuenta con un transformador toroidal personalizado para ofrecer una potencia y graves de altura. ¿El resultado? Es capaz de ofrecer 2 x 80 W a 8Ω y 2 x 120 W a 4Ω. No nos podemos olvidar de su DAC ESS Sabre ES9016K2M.

Este convertidor de digital analógico, soporta archivos digitales de 32 bits / 384 kHz y DSD256. Además, sus entradas ópticas digitales ofrecen un máximo de 24 bits / 96 kHz y la entrada coaxial está limitada a 24 bits / 192 kHz. ¿No te parece suficiente? Pues que sepas que su receptor Bluetooth con soporte aptX HD te permitirá transmitir desde cualquier dispositivo compatible a hasta 24 bits / 84 kHz.

Además del conector USB, el CXA81 de Cambridge ofrece cuatro entradas RCA y un par XLR balanceado. Eso sí, por desgracia no tenemos entrada de fono, aunque siempre puedes utilizar un conector externo para disfrutar de tu tocadiscos. Decir que Cambridge ha incluido tomas para un preamplificador y subwoofer, así como un conector para auriculares de 3.5 mm y espacio para dos pares de altavoces, que se pueden reproducir por separado o al unísono.

Cambridge Audio CXA81

Como habrás podido comprobar, tanto a nivel estético como a nivel técnico, el Cambridge CXA81 es un amplificador estéreo de altura y que cuenta con unas características más que suficientes para cumplir con nota. Pero, aunque sobre el papel pinta realmente bien, ¿cómo suenan los contenidos a través de este modelo de la firma británica? Vamos a desvelártelo.


Una de las cosas que más me sorprende y al mismo tiempo se agradece cuando uno compra un producto de calidad es que venga bien presentado en su caja, eso es algo a lo que Cambridge audio presta realmente cuidado, al igual que paso cuando recibimos el CXN v2 el envoltorio te hace saber que no estas ante un producto cualquiera si no ante un producto de primera calidad.

CXA81 Unboxing

Una vez fuera de su caja el CXA81 nos deja ver a través de los orificios que tiene en su parte superior esa gran fuente toroidal en el centro de su corazón, si se me permite el simil con los coches deportivos esas tomas de aire insinúan el poder del equipo que tenemos entre manos.

CXA81 Tapa superior

Pruebas de sonido

Hemos disfrutado del equipo durante algo más de un mes, recibimos, gracias a Sound&Pixel una unidad nueva en color gris, y desde aquí tengo que darles las gracias por la paciencia de permitirnos disfrutar del equipo el tiempo suficiente para escribir esta review ya que un servidor acaba de salir de una mudanza infinita, lo que conlleva ademas de lo obvio, reajustes de la sala de audición y la conexión y cableado de la misma.

Una de las primeras pruebas de sonido realizadas fue con un tocadiscos audiófilo Music Hall mmf 5.3 con una cápsula Ortofon Blue, entre mi colección de vinilos seleccione 3 candidatos para disfrutar de una tarde escuchando con paciencia este amplificador, la selección fue The Kind of Blue de Miles Davis, 21 de Adele 21 y The Pretender de los Foo Fighters. De nada sirve nombrar las características técnicas de un aparato sobre el papel si no se puede describir lo que despierta en uno su sonido cuando se escucha con calma y el tiempo suficiente, y eso es lo que pretendemos hacer en AVPasión.

Las primeras sensaciones son de sorpresa por la potencia de sonido, no esperaba ese punch inicial, pero se puede apreciar que rebosa potencia en cada nota, durante la audición de The kind of blue se aprecia un dinamismo en cada canción que no soy capaz de apreciar con el receptor AV Marantz SR6014, el comportamiento es tan equilibrado en todo el espectro auditivo que deja claro el trabajo que la gente de Cambridge audio a dedicado a la construcción del CXA81, el equipo ofrece en las zonas medias un gran dinamismo, permitiendo que las zonas altas brillen con unos bajos muy contundentes y sin distorsión, con el disco de Adele se puede disfrutar de cada uno de los detalles de su voz que un servidor difícilmente puede describir de forma escrita.

Cambridge Audio CXA81

Esta joya puede ser utilizada solo como DAC sin hacer uso de la amplificación o bien amplificando si así lo deseamos desde otro equipo como un receptor AV o una etapa de potencia distinta, aunque desde el sentido común, es una pena no hacer uso de su fuente toroidal, no obstante es una opción que tenemos y que siempre se agradecerá en instalaciones de varios equipos o más complejas.

Después de disfrutar un tiempo de su capacidad con elementos analógicos, llega la hora de probar uno de sus grandes atractivos, su DAC ESS Sabre ES9016K2M de lo mejor que puede haber en el mercado y que Cambridge Audio no dudó en incorporar en el CXA81 y que junto con su entrada USB nos permite reproducir audio de hasta 32-bit/384kHz y DSD256 de calidad.

Para llegar a estas calidades necesitamos utilizar un ordenador conectando el CXA81 por USB con un software como Audirvana, esto nos permitiría sacar el máximo partido al DAC siempre con fuentes de audio de alta calidad.

En este sentido, con material digital el rendimiento es sencillamente perfecto, cuando uno está acostumbrado a escuchar mucha música cada día, si al conectar un nuevo equipo de estas características te ves sorprendido escuchando las mismas canciones de siempre en determinadas notas o puntos de la canción es una indicación clara de que estamos ante algo grande, y en este caso sucede, disfrutar de un concierto como Live in Verona de Jamiroquai, algún disco de rock como Let It Bleed de los Rolling Stones o hacer un repaso por algunas canciones metal de los años 90 y llegar a dudar en algunos momentos si esas notas siempre estuvieron ahí o no, con fuentes de alta calidad en DSD el equipo se comporta a la perfección reproduciendo con gran detalle y matices que se reproducen intactos en todo aquello que hemos enviado, desde Nina Simone hasta Pink Floyd el resultado siempre ha sido excelente.

El Cambridge CXA81 no cuenta con conexión de red RJ45, pero si con conexión bluetooth de altas prestaciones, evidentemente no vamos a obtener la misma calidad que utilizando su entrada USB, pero a través de la conexión bluetooth aptX HD nos puede ofrecer un streaming directo de hasta 24-bit/84kHz, lo que no está nada mal, ¿por qué podríamos querer utilizar esta función en lugar de una conexión cableada como la del USB? Muy sencillo, es algo que descubres en cuanto lo utilizas en el día a día, por comodidad, es extremadamente cómodo poder abrir TIDAL o Spotify en tu móvil y conectarte automáticamente al CXA81 seleccionando la canción, el volumen, etc. todo ésto sin moverte del sofá.

Después de que hace unos meses tuviera la ocasión de probar y analizar el streamer de Cambridge Audio CXN v2 no me cabe la menor duda que el CXA81 o bien su hermano pequeño el CXA61 forman una combinación perfecta, en conjunto esta CX series 2 de Cambridge puede proporcionarnos un sonido audiófilo de altísima calidad con un abanico de posibilidades en cuanto a conexiones de entrada y salida. También nos ofrece la posibilidad de utilizar los diferentes DAC de un equipo o el otro, recordemos que el CXN v2 lleva incorporado un doble DAC Wolfson WM8740, nos ofrece un conjunto de reproducción de altas prestaciones, en consonancia con los tiempos que corren en cuanto a las multiples formas de conexión y protocolos soportados, como el Chromecast incorporado en el CXN V2 o el bluetooth aptX HD del CXA81 ofreciendo un sonido realmente sorprendente. Si tenemos mucho material en CD la serie CX también cuenta con el reproductor de CD CXC.

 

Cambridge Audio CXA81

Veredicto

La anterior versión el CXA80, y su versión más pequeña el CXA60 recibieron varios premios durante años consecutivos en su gama, no es de extrañar después de haber podido tener en nuestras manos el CXA81 que What Hi-Fi? le otorgara al mejor amplificador estéreo de 2019 y 2020, esta renovación por parte de Cambridge Audio recoge todo aquello que se espera de un amplificador estéreo de hoy en día con una calidad en sus acabados exquisita.

Es sin duda una gran compra a un precio razonable si tenemos en cuenta a otros competidores con características similares.

La serie 2 viene a continuar ese legado de éxitos que empezó a cosechar la primera versión con funcionalidades muy mejoradas, por poner un ejemplo, el CXA80 era capaz de reproducir música hasta 24-bit/192kHz cuando el renovado CXA81 como hemos comentado es capaz de reproducir hasta 32-bit/384kHz y DSD256 de calidad.

Si tenemos que poner algún «pero» desde luego estos no van a venir por la parte del sonido, puedo entender que no se incluya una conexión de red rj45, en definitiva hablamos de un amplificador estéreo no de un streamer, como si cuenta el CXN v2 como es normal, aunque si que es cierto que hecho de menos que pudiera incluir un amplificador de phono incorporado para los amantes de los vinilos.

Aunque si somos amantes de la música y tenemos ganas de dar un salto de calidad está es una compra más que recomendada, he podido disfrutar de él con vinilos, cd’s, así como también todo tipo de formatos digitales y en todos los campos se ha comportado robusto y contundente en su sonido con una alta gama de detalles en todas las zonas.

Cambridge Audio CX Series 2

Me queda la espina de no haber podido disfrutar del CXN v2 junto a CXA81 porque como digo se me antoja la combinación perfecta.  No descarto rascarme el bolsillo y que pronto ocupen un sitio en mi salón solo para poder disfrutar de la música estéreo como se merece, ya que realmente marca la diferencia.

Podemos encontrar este nuevo y mejorado amplificador estereo Cambridge Audio CXA81 por 1199 euros en tiendas especializadas, después de los resultados obtenidos podemos decir claramente que este producto ofrece una calidad precio muy recomendable.

Cambridge Audio CXA81
Cambridge CXA81
SONIDO
10
FUNCIONALIDADES
9
CONSTRUCCIÓN/ACABADOS
10
Aspectos positivos
Fuente toroidal
DAC ESS Sabre ES9016K2M
Bluetooh aptX HD
Diseño y acabados
Aspectos negativos
Sin amplificador de phono
9.7
Puntuación

Únete a nuestro canal de Telegram

To Top