La IA generativa se ha situado en el centro de debate de los videojuegos, especialmente desde que han entrado las tiendas como Steam y Epic Games. Hablando de la plataforma de Valve, que recientemente anunció una consola para competir con PS5 y Xbox Series, han sido muy claros en este sentido: introdujeron un aviso en los juegos que usan IA generativa.
Esto ha sido en general bien recibido en la comunidad de usuarios, la cual ya había expresado su preocupación por esto. Aun así, parece no estar gustando tanto dentro de la industria, y es que muchas empresas han empezado a aplicarla de forma indiscriminada, en muchos casos con resultados positivos, mientras que en otro es una excusa para mimar menos sus productos.

Steam y su lucha contra la IA
Como digo, Steam ha sido una de las más tajantes en este sentido. Tras advertir que muchos usuarios no se sentían cómodos con el uso de la IA en videojuegos, han decidido ofrecer un aviso claro en su página cada vez que un juego la ha usado en su desarrollo. Como podrás imaginar, y como ya comentaba, muchas empresas han mostrado su descontento con esto, pero Valve ha hecho oídos sordos hasta ahora.
De nuevo, esto ha sido muy bien acogido por la comunidad, pero no han tardado en aparecer críticas por partes de directivos de otras empresas, aunque este caso es más curioso de lo que podría parecer en un primer momento.

Epic Games es una empresa que se ha caracterizado siempre por sus desarrollos propios y por ser los dueños de Unreal Engine, uno de los motores gráficos más usados en videojuegos. Desde hace unos años son también dueños de Epic Games Store, una tienda de videojuegos que intenta competir con Steam, pero que no ha tenido mucho éxito hasta el momento. Ahora su CEO, Tim Sweeney, conocido por sus salidas de tono en ciertos temas, ha hablado sobre este tema en una publicación en su cuenta personal de X/Twitter.
Concretamente, en la misma responde a una publicación del usuario Matt Workman, que hablaba sobre que Steam debería retirar el aviso de que un juego está hecho con IA, señalando que ya no importa eso.
Estoy de acuerdo. La etiqueta «IA» es relevante para las exposiciones de arte, a fin de revelar la autoría, y para los mercados de licencias de contenido digital, donde los compradores necesitan comprender la situación de los derechos. No tiene sentido para las tiendas de videojuegos, donde la IA estará presente en casi toda la producción futura.

El eterno debate: ¿los videojuegos son arte?
En esta publicación en redes sociales el CEO de Epic Games habla sobre la necesidad de aplicar este aviso en exposiciones de arte, y no en videojuegos. Esto precisamente nos devuelve a un debate eterno y cíclico en nuestra comunidad, y es que muchas veces se ha debatido sobre si los videojuegos son arte, al igual que lo es el cine.
No entraré en este terreno, pero indudablemente resulta curioso que el CEO de una empresa que vive enteramente de videojuegos no se interese por este tema. Indudablemente, e independientemente de lo que consideres que es arte, cada videojuego tiene un componente artístico importante, especialmente en su banda sonora y estilo artístico, pero también en la escritura narrativa y otros elementos.
Por ahora nadie en Valve ha respondido a estas declaraciones por parte del CEO de Epic Games, y es probable que no lo hagan en ningún momento. Es indudablemente un debate complicado y difícil de abordar, pero probablemente en Valve ponen la línea en la IA generativa, y no en el uso de inteligencia de artificial en otras áreas del desarrollo de un videojuego.




