Tutoriales

¿Tienes un Chromecast con Google TV? No te pierdas estos trucos y consejos

chromecast google tv

Hoy os traemos un recopilatorio con las mejores funciones y trucos para que disfrutes al máximo las funciones de Chromecast en Google TV, el último modelo que lanzó Google recientemente. Ya los dispositivos clásicos por los que sólo podías enviar contenido al televisor se han quedado anticuados. Ahora dejan paso al nuevo sistema de Chromecast con Google TV que integran un sistema operativo basado en Android TV.

Este nuevo Chromecast puede tener dos tipos de usuarios diferentes, unos que ya tienen Android TV y ya conocen muchas de las funciones y otros que tan sólo han utilizado el Chromecast básico. Por ello, nuestro recopilatorio es para personas que no tienen conocimiento de estas funciones, además de algún que otro truco que puede ser que los más expertos no conozcais. A continuación os mostramos los trucos y funciones del nuevo Chromecast.



Configura el Chromecast desde el móvil

Al encender tú Chromecast con Google TV por primera vez, necesitas configurar el sistema operativo. Puedes realizar el proceso de configuración de pantalla en pantalla en el televisor que puede considerarse como el proceso de toda la vida o también vas a poder hacerlo desde la aplicación Google Home.

Para la segunda manera vas a necesitar la aplicación de Google Home configurada ya que así tienes tu aplicación configurada con tu cuenta de Google y ya tenga registrado tu Wi-Fi. Si ya lo tienes configurado sólo tienes que entrar en la aplicación y pulsar en la opción donde te permitirá configurar tu Chromecast sin tener que iniciar sesión ni añadir contraseñas. La aplicación le enviará a tu Chromecast toda la información que necesite.

Utiliza las listas de seguimiento

Muchas veces puede ocurrir que has visto el nombre de una película o serie que quieres ver para ver más tarde pero al final se te ha olvidado porque no la apuntaste. Pues una de las funciones de Chromecast es tener una Lista de seguimiento en donde puedes añadir todo el contenido que quieras ver para más tarde, y después puedas verlo en tu lista directamente desde el Chromecast.

Esta lista de seguimiento la tienes en Chrome TV, en una ficha de series o películas. También vas a poder añadir contenido a esta lista en tu PC a través de Google. Para ello sólo tienes que buscar el título de una serie o película en Google, cuando te aparezcan los resultados podrás ver los datos a la derecha y ahí puedes añadir la a tu lista.

Marca contenido como visto y puntúalo

Puedes guardar un título de una serie o película directamente desde su ficha en el Chromecast o también desde la información que te ofrezca Google sobre ese título. También puedes marcarlo como visto y puntuar en otro momento. Todo ello para que Google conozca tus gustos y pueda recomendarte títulos en otras ocasiones.

Exprime Google Assistant

En tu Chromecast vas a tener incorporado el Google Assistant, y en este nuevo Chromecast TV parece estar mejor implementado que en Android TV. En el mando puedes encontrar el botón exclusivo y puedes utilizarlo tanto por control de voz como para hacer búsquedas concretas.

Lo mejor que puedes hacer con Assistant es decir lo que quieres ver y donde, para que te abra la aplicación que le hayas dicho y busque el contenido que quieres. En muchas ocasiones esto te va a resultar más fácil y rápido de hacer en lugar de hacerlo manualmente.

A través de Assistant puedes preguntarle todo lo que quieras, y así mientras estés ocupado escribiendo o haciendo cosas puedes preguntarle lo que necesites dictandole el texto. Esta función vas a poder utilizarla tanto en las aplicaciones como en Google TV para por ejemplo, buscar aplicaciones.



Envía contenidos como con cualquier otro Chromecast

Y es que este nuevo modelo de Chromecast ya integra su propio sistema operativo, de esta forma vas a poder descargar aplicaciones directamente desde el dispositivo por lo que ya no te hará falta enviar contenido desde el móvil. Gracias a este sistema el funcionamiento de Chromecast se convierte en algo muy similar a Android TV.

Y todo ello sin dejar de funcionar como un Chromecast, pero con la función de poder enviar todo el contenido a través de Google Cast. Para ello primero debes ir a la aplicación del móvil desde donde quieres enviar el contenido, ahora pulsar en Google Cast y después elegir tu Chromecast de Google TV a dónde quieres enviar el contenido.

Limita que otros controlen el contenido que envías

A través de Chromecast también puedes configurar si quieres que otros usuarios controlen la reproducción que envíes desde el móvil. Por lo general ya viene configurado para que se pueda controlar mientras se envía el contenido, pero si quieres desactivarlo sólo tienes que seguir estos pasos:

  • Primero accede a los ajustes del dispositivo.
  • Ahora entra en sección del Sistema.
  • Pulsar en Enviar.
  • Aquí selecciona si no quieres que otras personas controlen el contenido.

Accede panel de notificaciones

Un truco muy bueno que puede servirte de utilidad es manteniendo pulsado el botón Home del mando, se abre un panel a la derecha de la pantalla de notificaciones Google TV. Este botón lo reconocerás por tener un icono de una casa. En esta pantalla puedes cambiar los ajustes, la hora y ver todas las aplicaciones que tengas.

Usa varias cuentas de usuario

Si sois varios en casa te interesará saber que varias personas pueden utilizar el Chromecast. Lo mejor es que para ofrecer a cada uno su experiencia personalizada puedes añadir diferentes cuentas de Google y que cada uno utilice la suya.

  • Primero mantén pulsado el botón Home del mando para que se abra el menú lateral.
  • Ahora pulsa en tu nombre.
  • Cuando veas todas las cuentas vinculadas, pulsa en Gestionar cuentas.
  • Dentro, pulsa Añadir otra cuenta.
  • Ahora tendrás que seguir el proceso para añadir la cuenta.

Añade un mando para tus videojuegos

En Google TV puedes acceder a un contenido de juegos muy amplio, en el que también vas a disfrutar al emparejar los mandos a través del Bluetooth. Y si los mandos están optimizados para funcionar con Android TV, te asegurarás una mejor experiencia de uso, ya que incluso los mandos oficiales de la consola a veces pueden dar problemas.

  • Primero accede a los ajustes de Google TV.
  • Ahora, entra en sección de Mandos y accesorios.
  • Pulsa en la opción de Vincular mando o accesorios.
  • Ahora debes emparejar el mando.
  • Cuando estén vinculados te aparecerá en la parte derecha de la pantalla y sólo tienes que finalizar el emparejamiento.

Así puedes conectar un teclado y ratón

Igual que puedes vincular un mando de consola, con el mismo proceso puedes vincular un teclado y ratón por la tecnología Bluetooth. Todo esto dependerá del modelo de teclado y ratón y su funcionamiento.



Instala nuevas aplicaciones

Si ya has utilizado otros sistemas como Android TV o cualquier otro Android, puede ser que te resulte raro que no exista una tienda de aplicaciones como suele tener este sistema operativo. Pero en lugar de una tienda convencional vas a ver una pestaña de Aplicaciones que si entras puedes ver un amplio catálogo de aplicaciones disponibles que puedes descargar.

En esta pestaña de Aplicaciones, si accedes al apartado de Categorías puedes hacer una búsqueda concreta de aplicaciones. Si pulsas encima va a aparecerte una pantalla en la que a través de Google Assistant o por un teclado vas a poder decir el término o datos que quieres para hacer tu búsqueda. Una vez lo hayas hecho te aparecerán aplicaciones que podrás descargar.

Tu mando de Chromecast sirve para controlar la tele

Si el mando de Chromecast te parece muy útil y quieres usarlo más a menudo, para por ejemplo controlar la televisión también puedes hacerlo. Puede convertirse en un mando universal si quieres y cambiar de canal y manejar todo lo que necesites.

  • En primer lugar accede a los ajustes de Chromecast.
  • Ahora, entra en sección de Mandos y accesorios.
  • Ahora, pulsa en Configurar botones del mando.
  • En este apartado puedes configurar qué botones quieres que sirvan para lo que quieras.

Haz capturas de pantalla con el Chromecast

Si ya has utilizado anteriormente un dispositivo Chromecast, no sabrás cómo se pueden hacer las capturas de pantalla, aunque si ya has probado un dispositivo Android probablemente sea una función que eches de menos. Puedes hacer capturas de pantalla en Chromecast de Android TV pero si quieres hacer estas fotos necesitas remapear el mando a distancia para darle un botón exclusivo para ello.

  • Primero descarga la aplicación para remapear el mando.
  • Ahora entra en la configuración de Google TV y entra en Sistema y luego Accesibilidad. Dentro baja hasta encontrar
  • Servicios y actividades Button Mapper.
  • Entra en la aplicación Button Mapper.
  • Ahora tienes que seleccionar que botón quieres, por ejemplo es una buena opción el TV Input.
  • Para ello, en Button Mapper pulsa en Agregar botones.
  • Una vez dentro pulsa en el botón de TV Input, es el que está abajo del todo a la derecha.
  • Cuando lo hayas añadido, pulsa en TV Input y selecciona en «Personalizar».
  • Ahora tienes que seleccionar el atajo, como Doble toque.
  • A continuación va a abrirse un menú de acciones en el que tienes que pulsar sobre Captura de pantalla y listo.

Navega por Internet con tu Chromecast

Aunque Google TV tenga un sistema operativo de Google, no vas a verlo directamente instalado en el Chromecast. Tu mismo puedes elegir que navegadores quieres instalar a través de la tienda de Chromecast. Para ello tienes que ir al buscador de aplicaciones y buscar por «web browser» Para que te aparezcan todos los navegadores web.

Una de las mejores y que más os recomendamos es la de Puffin TV Browser ya que funciona muy bien, aunque la experiencia usando el mando no es muy buena, pero con teclado y ratón puede ser un buen recurso para buscar algo en concreto.

Utiliza el móvil como mando a distancia

A veces el mando del Chromecast puede perderse en cualquier parte o no saber dónde lo has dejado por última vez. Para todas estas ocasiones puedes sustituir el mando de tu Chromecast por convertir tu propio smartphone en un mando a distancia compatible.

Para ello sólo necesitas tener la aplicación Android TV Remote de Google que aunque ha sido creada para Android TV también funciona para Google TV. Cuando la inicies, automáticamente se vinculará a tu Chromecast y podrás empezar a usarlo pulsando en los botones de la pantalla de tu móvil. Puedes encontrar esta aplicación tanto en iOS como Android.

Comparte imágenes y archivos con otros dispositivos

Una de las funciones más complicadas de este dispositivo es poder mover los archivos locales al ordenador. Y es que Chromecast no tiene ranura USB, por lo que tendrás que tener instalado un explorador de archivo que te permita acceder a la nube y poder usar la para mover los archivos.

Una de estas aplicaciones que puedes descargar en el Chromecast es Google TV y que funciona correctamente es TV File Commander pero utilizando la palabra File vas a encontrar más navegadores de archivo. Esta es muy buena ya que tiene acceso a Dropbox y Google Drive, que te permitirán acceder a todos los archivos de tú Chromecast y cambiar los archivos.

Bloquea el acceso a tu cuenta

Si tienes más personas en casa y no quieres que te toquen la configuración, tienes una opción que puedes bloquear los ajustes de la cuenta. En el momento en el que lo actives si alguien quiere cambiar algo de la configuración primero tendrá que identificarse con la contraseña que previamente hayas condigurado.

  • Pulsa el botón Home de Google para que se abra el menú lateral.
  • Pulsa en tú nombre.
  • Te aparecerán las cuentas vinculadas, y aquí tienes que pulsar en Gestionar cuentas.
  • Ahora, selecciona la cuenta que quieras gestionar.
  • Dentro, pulsa en Bloquear ajustes.
  • Ahora tienes que identificarte con tú contraseña y cuenta de Google para continuar.

Desactiva las recomendaciones de la pantalla de inicio

Siempre que quieras puedes ver las aplicaciones que tienes instaladas, pero tú Chromecast también te va a mostrar en la pantalla principal algunas recomendaciones de aplicaciones. Este tipo de contenidos serán recomendaciones que tiene que ver con las aplicaciones instaladas, pero vas a poder eliminar todos siempre que quieras.

  • Pulsa el botón Home de Google para que se abra el menú lateral.
  • Pulsa en tú nombre.
  • Te aparecerán las cuentas vinculadas, y aquí tienes que pulsar en Gestionar cuentas.
  • Ahora, pulsa la cuenta que quieras gestionar.
  • En las opciones, activa el modo Sólo aplicaciones.

Instala aplicaciones por otros medios

Si las aplicaciones que hay en la tienda del Chromecast no te parecen suficientes, en Google TV al igual que Sndeoid vas a poder instalar aplicaciones de terceros. Sólo tienes que descargar un archivo APK con el navegador o por un explorador de archivos, puedes configurarlo para posteriormente instalarlo. Para ello sigue los pasos siguientes:

  • Accede a los ajustes de Google TV.
  • Entra en la sección Aplicaciones.
  • Una vez dentro, baja hasta el final y pulsa en Seguridad y restricciones.
  • En la parte derecha del menú, pulsa en los permisos a tú navegador o explorador para la instalación de aplicaciones en su APK.
  • Ve al archivo APK que quieras e instalalo.
  • Recuerda que tienen que ser aplicaciones adaptadas a ese sistema operativo.
  • Es importante tener en cuenta no descargsr nadadesde sitios desconocidos para no infectar al Chromecast de un virus.

Revisa los permisos que le has concedido a cada app

En los ajustes del Chromecast, el apartado de Privacidad puedes ver los permisos de acceso que tienen todas las aplicaciones. Para ello, entra en la opción de Permisos de aplicaciones para ver todas las apps que tienen acceso a los permisos y en donde también vas a poder desactivar los permisos.

En el apartado de Acceso especial de aplicaciones puedes también gestionar los permisos. Algunos de ellos podrían ser el acceso a tus datos de uso para saber en qué manera usas el Chromecast. Puedes también controlar el acceso a las notificaciones.

Escoge las apps que pueden mandarte notificaciones

Al igual que puedes controlar la lectura de las notificaciones de algunas aplicaciones, también puedes decidir que aplicaciones quieres que manden estas notificaciones. Para ello, solo tienes que acceder a la configuración individual de cada aplicación y cambiar este apartado.

  • Accede a los ajustes de Chromecast
  • Ahora entra en la sección de Aplicaciones
  • Ahora, pulsa en Ver todas las aplicaciones
  • Cuando se te abra la lista, pulsa en la que quieras cambiar
  • Dentro, desactiva la opción de Notificaciones.

Desinstala tus aplicaciones

Si ves las opciones que te da cada aplicación al entrar siguiendo los pasos del apartado anterior, vas a ver que hay una opción para desinstalar aplicaciones. Pero este paso se puede hacer de forma más sencilla en la misma pantalla principal de Google TV.

  • Primero debes pulsar sobre la app que quieras en la lista de Tus aplicaciones.
  • Ahora, debes mantener pulsado el botón de acción del mando.
  • Se abrirá un menú en el que debes pulsar sobre Ver detalles.
  • Ahora, en la ficha de los detalles de esa aplicación pulsa en Desinstalar.

Cambia el orden de las aplicaciones del menú principal

Como os decíamos antes, en la pantalla principal puedes ver una lista de todas las aplicaciones que tienes instaladas. Si el orden en el que aparecen de forma predeterminada no te gusta, siempre puedes cambiarlo y tenerlo a tú gusto. Para ello, tienes que mantener el botón de acción pulsado en la aplicación, y en el menú que aparezca, debes seleccionar la opción de Mover para cambiar el lugar donde lo quieras tener.

Mira qué elementos ocupan más almacenamiento

Si quieres desinstalar una aplicación por falta de espacio en tu Chromecast, tienes una mejor opción a esta solución, y es revisando qué contenido está ocupando el espacio, que pueden ser aplicaciones o también fotos, videos o tú caché.

  • Accede a los ajustes de tú Chromecast.
  • Ahora, entra en sección de Sistema.
  • Pulsa en Almacenamiento.
  • Ahora pulsa en Almacenamiento interno compartido.
  • Te aparecerá una lista de todos los elementos que están ocupando el espacio.
  • En el apartado de Aplicaciones puedes desinstalar las que quieras.
  • Pulsando en Datos almacenados en caché puedes eliminar los datos en caché.

Bloquea las palabras ofensivas

Si tienes en casa a los peques y ellos también utilizan el Chromecast, probablemente te interese saber que puedes configurar en los ajustes un bloqueo de palabras malsonantes y ofensivas. Al igual que también vas a poder activar el filtro de búsqueda segura y que no aparezcan resultados que no deben ver los menores.

Accede a los ajustes del dispositivo.
Ahora entra en la sección de Privacid.
Dentro, entra en el Asistente de Google.
Una vez aquí dentro puedes activar el filtro de búsqueda y bloquear las palabras ofensivas.

Elige en qué apps se busca el contenido

Cuando realizas una búsqueda en la pantalla principal, en los resultados se te va a mostrar contenido de las diferentes aplicaciones que tengas instaladas. Pues bien, si sigues los pasos del punto anterior para llegar a las opciones de Asistente de Google, podrás entrar a la opción *Aplicaciones en las que se puede buscar para desactivar esas de las que no quieras obtener resultados.

Bloquea las compras desde tu Chromecast

Si quieres hacer compras a través de tu Chromecast puedes configurarlo con una autenticación y comprar siempre que quieras. De esta forma puedes solicitar un pin o una contraseña en tu cuenta de Google Play por si alguien más conoce tu contraseña. Si no quieres tener esta opción activada puedes quitar esta protección de la contraseña.

  • Primero accede a tu dispositivo
  • Ahora, entra en la sección de Privacidad.
  • Dentro, accede a las Compras
  • Pulsa en Autenticación para compras y elige la opción que quieras.

Elige qué ves en la pantalla de reposo

Al configurar tu Chromecast una de las opciones que tienes que elegir es si quieres utilizar tu cuenta de Google Fotos o cuenta de Google para utilizar imágenes que aparezcan en la pantalla de reposo. Aunque lo hayas configurado podrás volver a hacerlo en otra ocasión o incluso acceder a un modo experimental.

  • Accede a los ajustes del dispositivo.
  • Ahora entra en la sección de Sistema.
  • Una vez dentro, pulsa en Modo ambiente.
  • En este apartado puedes elegir los canales de dónde quieras las imágenes.
  • En el canal de Galería de arte vas a poder elegir diferentes subcanales.
  • En este apartado puedes seleccionar también otros elementos como la hora, información meteorológica y otros datos.
  • También vas a poder configurar cuánto tiempo quieres que dure cada fotografía.
  • Para ello una buena opción es crear en Google Fotos un álbum con todas tus fotos favoritas y después en la configuración del modo ambiente seleccionar que se reproduzca ese álbum.

Lleva el audio de tu tele al móvil

Cuando sea muy tarde, estés viendo cualquier contenido en tu Chromecast y no quieras molestar a nadie, tienes una opción para poder disfrutar de tu contenido. Para ello puedes tener el audio del video en tu móvil y escucharlo con auriculares mientras ves las imágenes en la pantalla del televisor.

Para ello necesitarás una aplicación específica para ello. Una que nosotros os recomendamos es LocalCast que puedes encontrarla en la sección de aplicaciones. Con esta herramienta puedes enviar todo tipo contenido a dispositivos Android TV o Google TV pudiendo disfrutar del audio en el teléfono. Esta función aún está en fase beta, por lo que puede ser que tenga algún error.

Crea tu propio centro multimedia

Con Google TV vas a poder descargar aplicaciones como Kodi y Plex para aumentar las funciones del Chromecast. Estas aplicaciones te van a permitir poder hacer muchas cosas como por ejemplo montar tu propio Netflix con tu propio contenido o también un Spotify. Si tienes la aplicación nativa te será más fácil cuando vayas a usarlo y ver este contenido desde el PC.

Combina el audio de tus dispositivos

En este Chromecast puedes tener muchas funciones en tan solo un dispositivo y consiguiendo una mayor experiencia de uso después de crear un ecosistema de altavoces que al tener todos juntos consigas un sonido muy potente. Todo esto puedes configurarlo en la misma aplicación de Google Home, y todos los altavoces que vayas añadiendo tienen que estar vinculados aquí.

Entra en la aplicación de Google Home.
Ahora entra en el Chromecast.
Accede al icono de la rueda dentada que verás arriba a la derecha.
En los ajustes pulsa en Grupos.
Dentro, puedes crear un grupo dónde añadir tu Chromecast y después tendrás que ir añadiendo los demás dispositivos que quieras.

Controla las cámaras de vigilancia

Si en casa tienes cámaras inteligentes de vigilancia que tengas vinculadas a tu cuenta de Google, podrás controlarlas a través de Google Home y poder controlar todo lo que pasa gracias al Chromecast en tu televisor. Para ello tienes que hablar a través del Google Assistant y pedirle que te ponga en pantalla la cámara que quieras ver.

Usa el USB de tipo C del Chromecast

El Chromecast integra una ranura USB de tipo C para que puedas conectarlo a la corriente. Si por casualidad tienes por casa un Hub que sirve para conectar al USB y de esta forma dejar más puertos USB libres. A través de este puerto vas a poder conectar un pendrive o cualquier accesorio que sea compatible.

Fuerza la detención de cualquier app

Si tienes una aplicación en Chromecast que no funciona correctamente o se queda muy pillada, la única opción que tienes es cerrarla a la fuerza para que puedas volver a entrar después y que todo funcione correctamente. También puedes borrar sus datos en caché y todo sus datos para dejarla como si fuera nueva.

  • Accede a los ajustes del Chromecast.
  • Entra en el apartado de Aplicaciones.
  • Ahora pulsa en la aplicación que esté teniendo problemas y quieras cerrar.
  • Al pulsar en la aplicación debes darle a Forzar detención.
  • Puedes borrar el caché o también borrar todos los datos para dejarla como nueva.

Haz que Google te espíe un poco menos

Google es una de las grandes empresas que suelen recopilar muchos datos sobre lo que haces. Pero si cambias alguna configuración en la sección de privacidad en los ajustes de Google TV vas a poder evitar que espíen tanto tus movimientos.

En la sección de Ubicación puedes desactivar el apartado del WiFi para que no localicen dónde estás o no utilicen tu ubicación para otros fines. Puedes desactivar también el apartado de Uso y diagnóstico para que no se recopilen informes sobre lo que haces.

Activa las opciones para desarrolladores

El Google TV de tu Chromecast va a permitirte que actives algunas opciones ocultas de los desarrolladores. Dentro de ellas puedes activar varias opciones interesantes como cambiar el modo de color de imagen, elegir aplicaciones que simulen tu ubicación y más opciones.

  • Accede a los ajustes del dispositivo.
  • Ahora entra en el apartado de Sistema.
  • Una vez dentro, pulsa en Información.
  • Ahora tienes que pulsar varias veces en Compilación del SO de Android TV para que te indique si has activado las opciones para desarrolladores.

Reinicia tu Chromecast

En ocasiones puede ser que necesites apagar y volver a encender tu Chromecast para que se solucionen los problemas, lo que viene a ser un reinicio. También tienes acceso a esta opción aunque está un poco escondida entre todas las opciones.

Primero accede a los ajustes del Chromecast.
Entra en la sección de Sistema.
Ahora, busca abajo del todo la opción de Reiniciar y confirmalo.

Restablece los datos de fábrica

Si ya no quieres utilizar Chromecast y has decidido vender tu dispositivo, tendrás que restablecerlo de fábrica para que no queden datos personales tuyos guardados. Igual ocurre cuando quieres limpiarla entera. Para hacer el proceso, los pasos a seguir son muy sencillos y al restablecer todos los datos el dispositivo quedará como nuevo de fábrica, después se configura desde cero.

  • Accede a los ajustes del dispositivo.
  • Entra en sección de Sistema.
  • Una vez dentro, pulsa en Información.
  • Ahora selecciona la opción Restablecer estado de fábrica y confirma la acción.





To Top