Cuando nos gastamos un buen dinero en un televisor, ya sea de Samsung o de cualquier otro fabricante, queremos que se vea perfecto nada más sacarlo de la caja. Por desgracia, no siempre es así. Los fabricantes tienden a configurarlos por defecto o bien en los modos más sobresaturados o, últimamente, con todas las restricciones de energía activadas. Esto último hace que cuando encendemos la tele por primera vez la imagen se vea apagada, como sin vida. Lo ideal es contratar un calibrador profesional y que nos deje la tele perfecta, pero esto no siempre es posible.
Por suerte, podemos hacer unos cuantos ajustes por nosotros mismos para conseguir una muy buena calidad de imagen sin ser un súper experto en televisores. Y precisamente esto es lo que os queremos contar hoy aquí. Tranquilos, como decíamos, son pasos muy sencillos que cualquiera puede hacer. Solo tenemos que saber movernos un poco por los menús de ajustes del televisor, nada más. ¡Vamos a ello!
5 ajustes básicos para lograr la mejor calidad de imagen en tu tele Samsung
Antes de empezar con los ajustes, un pequeño detalle que debéis conocer. Las imágenes que acompañan el artículo han sido tomadas en un Samsung S95F, un modelo de este año que ya cuenta con Tizen 9. Es decir, los menús puede que sean un poco diferentes a lo que vosotros tenéis en casa, ya que solo los modelos nuevos tienen la última versión del sistema (los televisores de 2024 ya se están actualizando). Pero lo básico no ha cambiado y los menús son bastante parecidos, así que no debería ser nada difícil seguir los pasos. Dicho esto, ¡empezamos!
¡Cambia el Modo de Imagen!
Como decíamos, los televisores Samsung (y los demás, pero estamos hablando de Samsung ahora) vienen configurados por defecto en el Modo Eco. Así que lo primero que debes hacer, y por favor no te olvides, es cambiar el modo de imagen a Filmmaker Mode (o Modo Cine, son muy parecidos).
Para hacerlo simplemente entrar en el menú de Configuración y después en Imagen. La primera opción que aparece es el Modo de Imagen.
Ajusta el valor de Contraste
Y yendo un poco más a la precisión, los expertos como Teoh de HDTVTest recomiendan cambiar el ajuste de Contraste y bajarlo de 45 a 38. Según Teoh, el valor predeterminado recorta algunos detalles en los blancos e introduce algunos cambios de color en los extremos más brillantes.
Así que, tras probar muchos televisores de la marca Samsung, el calibrador recomienda fijar este valor en 38 para conseguir una imagen más precisa.
Desactiva el Ahorro de Energía y la Optimización del Brillo
Tras cambiar el modo de imagen lo segundo que debemos hacer, y también es imprescindible, es desactivar el Ahorro de Energía. Como ya os hemos ido contando en AVPasión la Unión Europea está bastante «pesada» con el consumo eléctrico de los dispositivos electrónicos, así que tanto los televisores Samsung como los de otros marcas siempre llegan con el Ahorro de energía activado. Y esto afecta muy negativamente al brillo.
El Ahorro de Energía lo tenemos localizado en el menú de Configuración, bajo la opción General y Privacidad. Nos vamos al apartado energía y desactivamos tanto e ahorro de energía como la optimización del brillo. Esto evitará que el televisor ajuste el brillo de forma automática en función del sensor de luz, lo cual estropea totalmente la calibración de la imagen que podamos hacer.
Y ojo, una cosa muy importante. En Tizen hemos detectado que el ahorro de energía se vuelve a activar cada vez que cambiábamos de Modo de Imagen. Es decir, cuando cambies de Modo de Imagen, tienes que volver a ir a Ahorro de Energía y desactivarlo. Y tampoco estaría de más que lo compruebes para todas las entradas que utilices.
Desactiva el Cambio de Pixel
Si tienes un televisor OLED de Samsung es posible que hayas notado que, de vez en cuando, la imagen se mueve muy ligeramente. Además, también es posible que notes que una parte de la imagen se ve más ajustado a los biseles que la otra. Esto se debe a la función «Cambio de Pixel», una función creada, en principio, para evitar quemados de logos de la TDT o similares. Pero lo cierto es que puede llegar a ser algo molesto.
¿Dónde lo desactivamos? Pues tenemos que ir a Configuración – Imagen – Cuidado del panel y desactivar la opción «Cambio de Pixel». Además, ya que estamos aquí, también podemos aprovechar para desactivar «Ajuste del brillo del logotipo». Este ajuste es bastante agresivo en los televisores Samsung y en ocasiones puede hacer que además del logotipo atenúe también parte de la zona donde esté colocado el logotipo.
Desactiva el Smart Hub para iniciar el televisor
Por último, y esto quizás sea la opción más personal, es interesante saber también que podemos desactivar que cada vez que encendemos el televisor nos aparezca el Smart Hub. El Smart Hub es la pantalla principal donde tenemos todas las apps, recomendaciones y demás. Si desactivamos esta opción al encender el televisor irá directamente a la última entrada que hayamos utilizado.
¿Afecta esto a la calidad de imagen? No, pero sí al uso del televisor, ya que puede hacer que el arranque del televisor sea excesivamente lento, especialmente si estás usando un televisor Samsung más antiguo al que le cuesta un poco cargar todo el menú principal.
Y listo, con estos 5 sencillos pasos podrás tener tu televisor Samsung perfecto para conseguir la mejor calidad posible. Ahora solo te falta poner una peli o serie y disfrutarlo al máximo.