Es totalmente indudable que Clair Obscur: Expedition 33 es el gran juego del año. Ha sido todo un éxito, sorprendente teniendo en cuenta que llegó prácticamente de la nada, y consiguió desde un primer momento enamoró al público y la prensa especializada, logrando valoraciones casi perfectas.
Hace unas semanas fue The Game Awards 2025, donde estaba nominado en numerosas categorías, batiendo todos los récords de premios obtenidos, y coronándose indudablemente como el mejor juego del año, algo que yo mismo te puedo corroborar, e incluso señaló en mi propio artículo de mejores juegos del 2025.
Aun así, no se ha librado de la polémica, y es que ahora mismo se ha situado en el ojo del huracán, tras una serie de declaraciones por parte del estudio responsable en las que hablaban de que habían usado IA generativa en el desarrollo de Clair Obscur: Expedition 33, especialmente en las primeras fases del mismo.

¿Qué ha pasado con Clair Obscur: Expedition 33?
En esencia es lo que comentaba. Los responsables de Clair Obscur: Expedition 33 han hablado sobre el proceso de desarrollo, algo que es totalmente normal, pero mencionaron que usaron IA generativa especialmente en las primeras fases de desarrollo, como «place holder», lo que ha enfurecido a una gran parte de la comunidad de jugadores.
Si no estás al día de las novedades del sector probablemente te preguntes por qué ha ocurrido esto. Como en cualquier otro medio creativo, la IA generativa tiene muchas implicaciones polémicas en los videojuegos, especialmente porque se entra con la obras de artistas, en la mayoría de los casos sin su consentimiento. Por esto, muchos creadores se han posicionado en su contra, señalando que no es una forma ética de proceder en este caso, mientras otros tantos señalan la hipocresía y falta de miras en estas acusaciones.
El debate es candente en redes sociales y foros, e incluso entre los propios creadores de videojuegos, pero parece que en ciertos sectores no hay tanto debate. En los Indie Game Awards (premio para juegos indies) son tajantes: el uso de IA generativa en videojuegos es motivo válido de expulsión de sus premios. Por esto, tras haber anunciado un tiempo atrás que Clair Obscur: Expedition 33 era el Mejor Juego del Año, han decidido descalificarlo de forma fulminante, retirándole los dos premios que le habían otorgado.
En ambos casos el premio ha sido otorgado al juego que quedó en segundo lugar. El de Mejor Juego del Año es ahora mismo de Blue Prince, mientras que el premio de mejor debut ha sido otorgado a Sorry We’re Closed.

¿Qué es un juego indie?
Por ponerlo de una manera algo sencilla, es una abreviatura de juego independiente, aunque es muy difícil definir esta clase de videojuegos. Normalmente se refiere a juegos con un presupuesto algo limitado, bastante menor a los llamados AAA, que vienen a ser títulos como Grand Theft Auto VI, con presupuestos realmente elevados.
Lo curioso es que en este caso también ha habido mucho debate sobre Clair Obscur: Expedition 33 es un indie, y es que estamos hablando de un juego con un presupuesto de varios millones y con una gran publicadora detrás. Aun así, es importante señalar que este no es un término regulado ni mucho menos, por lo que la línea entre el AA y lo indie es algo difusa en muchas ocasiones, y depende de la interpretación particular de cada usuario, y en este caso de cada jurado.
En cualquier caso, la verdad es que Clair Obscur: Expedition 33 ha sido bastante criticado, e incluso ha perdido un par de premios por esta polémica, pero depende mucho de la opinión de cada usuarios. Puedes utilizar los comentarios para contarnos cuál es tu opinión a este respecto, y si se está exagerando la reacción por el uso de la IA generativa en su desarrollo.




