Tutoriales

Cómo activar Dolby Vision IQ en tu LG OLED 2019

Los nuevos modelos de Smart TV de 2020 han sido, por lo general, una pequeña decepción. Pequeños retoques o incluso nulas mejoras respecto a los modelos de 2019 en la gran mayoría de los casos. Una de esas pequeñas mejoras viene en el software, en este caso en el modo Dolby Vision IQ. Para quien no sepa cómo funciona, el modo Dolby Vision IQ lo que hace es alterar la curva PQ EOTF de la imagen (la encargada de que veamos más o menos brillo, más o menos detalle en sombra, etc.) 4K para poder ver más detalle en sombra del que deberíamos. ¿Cómo lo hace? mediante los sensores de luz ambiental que tienen casi todos los televisores (todos los de gama alta).

¿Qué ocurre? que esta funcionalidad -y otra más anunciada como gran mejora para los modelos de 2020, Freesync- ya están implementada en los modelos de 2019, al menos en la gama OLED de LG. Es algo que ya se confirmó hace tiempo (por ejemplo en la review danesa de la CX de flatpanelshd) y también hacía tiempo que os queríamos traer al portal y al canal un pequeño tutorial paso a paso de cómo activar esta funcionalidad en vuestra LG OLED de 2019.


Lo primero sería, lógicamente, poner una fuente en Dolby Vision, para que el televisor «salte» a ese modo de imagen. Si no contáis con un reproductor de discos UHD, podéis usar alguna de las apps integradas con contenido bajo demanda en este formato, como por ejemplo Disney+ o Netflix (en su suscripción más premium). Tras poner una película o serie en Dolby Vision, la TV conmutará automáticamente a este formato. Es tan sencillo como irnos a Ajustes del televisor, poner el modo de imagen en Dolby Vision Cine en casa (Usuario) y a continuación entraremos en Opciones de Imagen y activaremos la opción de Brillo AI:

Una vez activada la opción, notaréis como inmediatamente el brillo de la imagen ha subido notablemente, viendo muchísimo más detalle en sombra que antes. Tras unos pocos segundos, veréis como se va «ajustando» al vuelo, en función de la información que le esté mandando el sensor ambiental. Precisamente, lo bueno de este sistema es que si vemos el contenido Dolby Vision en una sala totalmente a oscuras, el sensor ambiental no captará ningún exceso de luz y, por tanto, el modo DV IQ no se activará. O dicho de otra forma: solo se activará cuando sea necesario.

Aún así, nosotros creemos que este sistema no está del todo mal, pero altera de manera notable la imagen y la intención del director a la hora de crear el contenido, así que siempre que sea posible os recomendaríamos usar el modo de imagen Dolby Vision Cine para entornos oscuros y, como mucho, el modo Dolby Vision Cine en casa pero sin activar el Brillo AI (DV IQ) para entornos donde tengáis un poco de luz ambiental.

En cualquier caso, para quien tenga dudas de cómo activar este nuevo modo de imagen o bien quiera ver una comparativa del modo Dolby Vision correcto (Cine) contra el Dolby Vision IQ, os hemos dejado un pequeño vídeo incrustado en esta misma noticia. Como siempre os decimos: esperamos que os sea útil.

Únete a nuestro canal de Telegram

To Top