Nintendo Switch 2 ya está en el mercado desde hace tiempo, y es probable que hayas jugado numerosas partidas con ella, pero es posible que hasta ahora hayas usado únicamente los nuevos Joy-Cons de la consola, quizá con el adaptador que viene incluido en la propia caja de la misma.
Esta es una solución simple pero efectiva, y te entiendo perfectamente, porque yo hice lo mismo durante los primeros meses, pero la verdad es que no resulta práctico en muchas situaciones. Lo peor de todo es que los mandos propios de Switch 2 son realmente caros, tanto que muchas veces no merece la pena, a pesar de que son grandes consolas sin ninguna duda.
¿Sabes lo mejor? Puedes usar tus mandos de tu antigua Nintendo Switch sin ningún problema, algo que yo mismo he hecho, por lo que vengo a contarte los pasos que debes seguir para hacerlo. Y desde ya te adelanto que no tiene ninguna dificultad, por lo que no te agobies.

Conecta tus mandos de Switch en Switch 2
En este caso habrá que diferenciar dos tipos de mandos diferentes, aunque a decir verdad en ambos casos se hace de la misma manera. Antes de empezar debes localizar un pequeño botón de emparejamiento. En el mando Pro de la Switch original está en la parte superior, justo al lado del conector USB-C de carga, mientras que en los Joy-Cons está en al parte que normalmente no vemos porque se tapa al conectarlo a la consola.
Encontrado este botón, simplemente debes seguir los siguientes pasos:
- En el menú principal de la consola dirígete a la sección de «Mandos», que se encuentra marcada por un dibujo de un Joy-Con.
- Una vez ahí, debes pulsar en la sección «Cambiar el orden o el modo de subjeción».
- Con tu mando de Switch simplemente debes pulsar el botón de emparejamiento, y lo normal es que aparezca un aviso con el nuevo mando.
- Hecho esto simplemente deberás pulsar los dos gatillos para confirmarlo.

Este último paso es diferente según el mando que elijas usar. En el caso de que vayas a usar el Mando Pro o los Joy-Cons en su adaptador debes pulsar los dos primeros gatillos al mismo tiempo (L y R), mientras que si pretendes usar los Joy-Cons por separado deberás encontrar los gatillos internos, aquellos que están en la misma zona del botón de emparejamiento, y pulsar esos. De esta manera la consola detectará automática que quieres usarlo por separado y no junto al otro Joy-Con.
Por el resto, una vez hecho esto se comportaran como lo hacían en la Nintendo Switch original en todos los sentidos, con lo que no tendrás que preocuparte por comprar algún mando oficial para Nintendo Switch 2. Cierto es que los Joy-Cons de esta consola son mejores que los de su predecesora, pero la verdad es que el Mando Pro de la misma puede ser un gran paso adelante.

¿Para qué sirve esto?
Voy a ser totalmente claro: esto no sirve solo si cuentas con una Nintendo Switch original y con algún mando que quieras utilizar. Esto también te permite ahorrarte algo de dinero si quieres apostar por un Mando Pro pero te han horrorizado los 90 euros que cuesta la versión de Switch 2.
Esto mismo hice yo. Aproveché que existe esta retrocompatibilidad, y decidí comprar un Mando Pro de la Switch original, el cual se puede encontrar a mejores precios. Cierto es que en este no puedes contar con el botón de GameChat ni tampoco la entrada de jack de auriculares, pero francamente considero que estas son nimiedades, especialmente si tenemos en cuenta la diferencia de precios, la cual es realmente sustancial. El Mando Pro de la consola anterior es excepcional, y tiene una gran relación calidad-precio.



