En esta tercera entrega hablamos de Amazon Prime y la gestión del material HDR que ofrece a sus suscriptores. Toca introducirnos en sus requisitos y especificaciones de alto rango dinámico para entender cómo nos llegan a nuestros televisores. Así podremos ir comparando entre los operadores principales como Netflix, MAX, Amazon y demás, para tener una visión global sobre este asunto.
Amazon Prime y su HDR
Aunque todavía está por confirmar (al menos en España), todo parece indicar que Amazon Prime solo ofrecerá Dolby Vision a los suscriptores que paguen el extra, como ya os contamos. De ser así, el acceso básico con publicidad solo tendrá HDR10. Puede resultar obvio, pero este movimiento confirma que Amazon MGM Studios (Metro Goldwin Mayer) considera como HDR premium al HDR de Dolby, es decir, le otorga un extra de calidad al alto rango dinámico.
Amazon trae otra novedad en su forma de trabajo con estos materiales. La empresa del magnate Jeff Bezos obliga a entregar los másters por parejas, es decir, si entregamos una serie masterizada en HDR debemos acompañarla de otro fichero con SDR. Y esto sucede tanto en el HDR de Dolby como con el HDR10.
Evidentemente la app instalada en nuestro dispositivo será la encargada de comunicarse con el servidor de turno y empezar la reproducción de uno de estos ficheros según la compatibilidad de, por ejemplo, una pantalla en un ordenador portátil.
Lo que no cambia Amazon Prime con respecto a Netflix ni Disney+ es el formato contenedor de entrega: un IMF (interoperable master file), que no es más que un fichero MXF muy estructurado en diferentes carpetas donde se almacena el video, sonido, subtítulos, códigos de tiempo y una infinidad de metadatos. Es en estos metadatos donde se encuentran algunas diferencias entre los operadores (Netflix, Disney, MAX y demás).
La única variación de este paquete IMF es que si lleva HDR Dolby Vision se sacarán el pase HDR10 pero no la versión SDR. Entregar para Amazon obliga a elaborar dos másteres en HDR y otro en SDR. En esta ocasión, la metadata del Dolby Vision solo generaría dentro de sí una posible versión HDR10 pero nunca una REC 709.
Dolby content mapping y Amazon Prime
Entre toda la metadata necesaria, destaca el content maping (CM) para conseguir todo lo anterior. ¿Qué versión del content mapping de Dolby Vision manejan en Amazon Prime? Tanto la v2.9 como la v4, de igual manera que demanda Netflix. En cualquier caso, la propia Dolby recomienda como punto de partida en 2024 usar siempre la v4 por considerar a la anterior como obsoleta.
Cada versión de content mapping proporciona un algoritmo diferente y una gama diferente de herramientas para controlar la intención artística y cómo se representa el contenido a los dispositivos compatibles Dolby Vision. Es decir, cómo se transforma un DV en una pantalla sólo HDR10; o peor aun, cómo transformar ese DV en un SDR.
Y más complicado todavía, por que entre fabricantes la implementación de las numerosas (demasiadas) versiones y perfiles Dolby puede cambiar significativamente. Incluso aunque solo sea porque una pantalla llega a 400 nits y otra a los 800. En resumen y por concretar: no es lo mismo un televisor Samsung QD OLED de 2024 que una WOLED de LG de 2017 y así hasta un dispositivo que no sea HDR y que solo pueda mostrar correctamente SDR 709.
El caso es que el content mapping v2.9 de Dolby se basa en una curva de un único segmento de ajuste tonal mientras que el content mapping v4.0 tiene tres segmentos diferenciados sobre los que codificar la imagen y sacarle el máximo partido con precisión granular. En este gráfico se ven claramente las diferencias entre ambas.
¿Cuántos nits alcanza Amazon Prime?
Antes de hablar de nits en HDR, terminemos con el SDR, que poca novedad trae en este operador: Amazon pide monitores calibrados para certificar que el contenido es óptimo con estos settings: Rec.709, BT.1886 / Gamma 2.4, midiendo 100 cd/m2. Eso no cambia ni cambiará.
¿Y qué demanda para HDR? ¿Cuántos nits? Amazon Prime recomienda masterizar en todo caso a 1.000 nits. Con su espacio de color y su gamma clásica, es decir: P3 D65 y curva PQ / ST.2084. No hay ni una sola referencia a más nits en sus manuales de producción ni en sus especificaciones técnicas de entrega de materiales en su control de calidad. Esto es bastante interesante porque marca claramente una forma de proceder en la sala de color.
No hay rastro de cifras superiores, pongamos 4.000 nits, ni tampoco dejar ‘pre cocinado’ pases de menor luminosidad a 600 o 400 nits por ejemplo. Situación que sí pasaba con Disney+. Este es un tema siempre polémico del que podemos sacar algunas conclusiones en el capítulo final del HDR en plataformas que pronto publicaremos.
Amazon Prime y los espacios de color
Más interesante todavía se pone la cuestión con los espacios de color. Tenemos televisores y proyectores cada vez con espacios de color más amplios, afortunadamente. Los QD OLED ya van por el 90% de cobertura del REC 2020 una vez calibrados. No solo eso, sino que además la cobertura de ese gamut cada vez va tiendo más precisión y exactitud (que no son lo mismo).
Javier ‘Tocinillo’ dio la noticia hace una semanas de que la Samsung S95D de este año 2024 viene con un AE (delta error) de solo 1,7. En el mundo de la medición y calibración de pantallas, obtener un resultado por debajo de 3 supone que el ojo humano apenas nota diferencia y por debajo de 2 se considera que la calibración es magnífica.
Volviendo a la cuestión que nos ocupa, Amazon Prime prefiere masterizar sus películas en el espacio de color P3 con el blanco posicionado en 6.500K (conocido también como D65) en lugar del más amplio REC 2020, al menos a día de hoy. Básicamente no se fía de poner las coordenadas de RGB en los límites del rendimiento de los monitores profesionales actuales. Así que pone a los equipos de color a etalonar en un P3-D65 para asegurar un color más consistente y eficiente entre los posibles dispositivos de visionado.
Eso sí, como no existe ningún estándar SMPTE ni EBU donde se emita video en streaming directamente en P3, el vídeo bajo demanda llega en un contenedor REC 2020 limitando las coordenadas del rojo, verde y azul al espacio más pequeño del P3. Algo que también sucede en muchas ocasiones con los discos físicos Blu-Ray 4K.
Precisamente por eso, como el estándar es REC 2020, a Amazon y otras operadores no les supondría ningún problema recibir materiales en ese espacio de color sin estar constreñido al P3. Ojalá que poco a poco se vayan dando cada vez más casos así y podamos disfrutar contenido sin estas limitaciones, como por ejemplo el atrevido mastering de ‘Spiderman: cruzando el multiverso’.
Sea como fuere, las tres plataformas analizadas hasta el momento, Netflix, Disney y Amazon Prime comparten las mismas especificaciones a este respecto: espacio 2020 limitando los colores primarios a las coordenadas del más pequeño P3.