Noticias

Comparativa OLED vs QLED: LG C9 vs Samsung Q95T

Tras un par de meses con lo mejor de lo mejor de las tecnologías de Smart TV disponibles (Samsung Q95T, Sony A8, LG C9 y un par de sorpresas más), hemos podido probar bien a fondo cada modelo de televisor para hacer varios análisis, primero de la Sony A8 y luego de la Samsung Q95T, de momento en formato vídeo y en las próximas semanas en formato escrito. También iniciamos hace ya unas semanas nuestros vídeos comparativos, enfrentando a dos OLEDs: el de la extraordinaria Sony A8 contra la vetusta LG C9.

Siguiendo con esa tradición, hoy os traemos el segundo (de un total de 4) vídeo comparativo entre televisores, además uno muy especial: QLED vs OLED. ¿Qué tecnología resultará ganadora? Os invitamos a verlo por vosotros mismos en el vídeo que acompaña a esta noticia. Como resumen, podríamos adelantaros que la C9 se comporta notablemente mejor en entornos oscuros y en escenas con mucho negro en pantalla (cielos estrellados, cuevas, etc.), aunque sorprende también que muestre un mayor efecto 3D/impacto en escenas HDR, salvo aquellas donde el blanco ocupa más de un 20-25% de pantalla (soles, escenas diurnas, etc.), donde la QLED brilla con luz propia. Y no tanto por sus más de 1700 nits -que solo se usan en pequeños reflejos especulares- si no por su casi ausencia de ABL y sus más de 700 nits en pantalla completa (contra los 130 de la OLED).



En el rango SDR ambas tecnologías van sobradas de nits, aunque la QLED gana aquí enteros al poder usarse sin problemas en salones con mucha luz natural, gracias también a implementar el mejor filtro antireflejos del mercado con mucha diferencia. En cuanto a escalado, ambas tecnologías se comportan extraordinariamente bien en material 1080p, pero la LG parece tener una ligera ventaja cuando entran en juego resoluciones menores, gracias en parte a su filtro de Gradación Suave. Además, muestra algo menos de ruido y posterización y también un mejor detalle en sombra.

En movimiento ambos televisores están prácticamente empatados, aunque en la Q95T el Black Frame Insertion (Movimiento Suave LED) está algo mejor implementado, pero tampoco se puede utilizar al igual que en la LG, debido al exceso de parpadeo (flicker). Por otra parte, en colometría hemos notado que viene bastante mejor la LG C9, tanto en SDR como en HDR.

Pasando al mundo gaming, los dos paneles cuentan con puertos HDMI 2.1 (la Samsung solo uno y limitado a 40 Gbps), un input lag prácticamente a la par (12 ms en la LG, 10 en la Samsung) y una notable pérdida de calidad en la Samsung al desactivar una gran parte de su procesamiento de vídeo. Aunque con la Samsung no tendremos que estar pendientes de las horas que jugamos o la luz con la que lo hacemos, ya que no se pueden provocar retenciones ni quemados.

Para acabar, ambas marcas nos ofrecen extras diferentes que sabrá apreciar el usuario en función de sus necesidades: Tizen vs WebOS, 4 puertos HDMI 2.1 vs 1, One Connect vs electrónica en la TV, un mando más premium contra uno con el Magic Remote, soporte de DTS en la LG y sin él en la Samsung, etc. Con este vídeo esperamos aclararos algunas de las dudas más frecuentes y, como siempre, esperamos que os sea útil. Como siempre, agradecer desde AVP la cesión del producto a Samsung España.

AVPasión en Telegram

Únete a nuestro de Telegram para estar al día de todas las novedades en audio y vídeo del mercado.

Si quieres participar en nuestra comunidad puedes hacerlo en el chat de AVPasión y si sólo te interesan el mundo de los TVs y las diferentes tecnologías tenemos un canal especifico para hablar de televisores o consultar dudas entre los amigos de la comunidad.

No te pierdas ninguna oferta durante este Black Friday 2020 en nuestro canal de alertas



To Top