Ya hemos visto las primeras impresiones tanto de la TCL C6K como de la C7K, con mejoras muy evidentes en ambos modelos en especial en el tema del blooming, pero más allá de sus diferencias en prestaciones de imagen -y de precio- al ser gamas diferentes…¿qué tal si las comparamos mano a mano para ver si hay tanta diferencia como el dinero dice? como siempre en este tipo de comparativas, agradecer a TCL España la cesión de ambos productos para su análisis a AVPasión.
Insistimos: parece que no es una comparativa justa dado la enorme diferencia prestacional entre ambos modelos, pero leed este artículo hasta el final y especialmente poneos el vídeo y veréis que una máquina superior, a veces, puede verse peor debido a una mala configuración de fábrica o tener alguna opción que, de fábrica, no funcione como debería. Y si, éste es el caso, vamos a verlo.
TCL C7K: potencia y brillo a raudales, miles de zonas y un futuro muy prometedor
En este caso nos encontramos con una tele que vendría a sustituir a la gama C805, pero mejorada en varias cosas. Por ejemplo, este modelo cuenta con un panel HVA, un filtro antirreflejo bastante decente y el sistema Full Array sube hasta las 1008 zonas, tecnología Mini LED, Quantum Dots, pico de brillo que, tras la calibración con sonda probablemente quede rondando los 1500 nits, además del nuevo sistema de LEDs con microlentes.
Las mejoras que he podido ver respecto al año pasado se centran casi exclusivamente en tres campos: una muy mejorada calidad constructiva (mejores acabados, mejores altavoces, mejor mando a distancia, menos plástico, etc.), una electrónica mucho mejor -algo que se nota al compararla con la C6K (especialmente en la nitidez) y por último en un control excelso del blooming gracias al nuevo algoritmo de luz dinámica basada en la tecnología Micro 0D de TCL en los que usa micro lentes, algo que también vemos en la C6K
¿Problemas de este modelo? una curva EOTF excesivamente levantada que hace que el punch del HDR se pierda en las escenas oscuras al lavarse la imagen excesivamente; no importa como se configure la opción de mapa de tonos, ya que en todas lo hace (incluso desactivándolo). Otros problemas que he encontrado es que abusa mucho del azul por lo que el balance de blancos está muy descompensado tirando las altas luces a un exceso de éste sobre el rojo y el verde.
TCL C6K: ¿La gran tapada de 2025?
Llegamos a la gama baja de la gama alta de televisores TCL Mini LED, que sería esta C6K que ha sido toda una grata sorpresa. Para empezar, comparte buena parte de los puntos positivos de la C7K, como por ejemplo el uso del panel HVA, un filtro antirreflejo bastante decente y el sistema Full Array sube hasta las 1008 zonas, tecnología Mini LED, Quantum Dots, pico de brillo que, tras la calibración con sonda probablemente quede rondando los 1500 nits, además del nuevo sistema de LEDs con microlentes.
Comparativa de televisores Mini LED de 2025: TCL C6K vs TCL C7K
Aunque parezca obvio…no, la de la izquierda no es la C6K, es la C7K. Aquí podemos apreciar en todo su esplendor como alterar la curva EOTF para que todo brille más no es lo más adecuado, especialmente cuando no ponemos demos y ponemos contenido real. Todas las escenas con oscuridad, penumbra o escenas con negro con elementos brillantes se lavan y con él, el contraste y el negro. Es una de las dos diferencias más acusadas de toda la comparativa.
La otra gran diferencia entre ambos modelos es la diferencia de brillo, ya que la C7K es muchísimo más brillante que la C6K. Sin haberle pasado aún la sonda -algo que nos reservamos para el análisis-, pero probablemente la C6K ronde los 600-700 nits mientras que la C7K puede llegar a unos 1400-1500 nits, algo que se nota constantemente en toda la comparativa. Ambas comparten otro punto débil: abusan mucho del azul por lo que la imagen se torna con un tinte de éste color, aunque de maneras diferentes: en la C7K ocurre en los elementos más brillantes mientras que en la C6K se nota de forma global.
Por último, otro aspecto importante es que el procesador de la C7K parece bastante superior, al menos en términos de procesamiento (menos artefactos, menos banding de compresión, etc.) y de nitidez, siendo mucho más nítida que la C6K.
Con esta comparativa podríamos concluir que la C6K es un muy buen televisor de entrada a la gama alta, casi plug&play para disfrutar de una muy buena calidad de imagen a un muy buen precio; lástima que su pico de brillo no sea mayor. La C7K, de momento, es un televisor con mucha potencia pero sin mucho control, especialmente de la curva EOTF. Podría ser también un bug, ya que no es la primera vez que se nos queda pillada una opción y por mucho que la cambiemos no se modifica. Toca esperar a la review de ambos modelos para sacar ya unas conclusiones definitivas.