Muchas veces me encuentro con gente que conecta su nueva barra de sonido por Bluetooth en lugar de HDMI. La fobia a los cables llega hasta el extremo de que, por no conectar o ver el cable entre la TV y la barra de sonido, se prefiera vincular ambas por Bluetooth, algo que además es más sencillo de hacer sin la tele y la barra son de la misma marca. ¡Meec, error!
Ya os hemos hablado alguna que otra vez de cómo se debe conectar por HDMI para conseguir la máxima calidad de imagen y sonido, pero pocas veces nos hemos adentrado en explicar el por qué, algo que voy a intentar hacer hoy de forma educacional para que, aquellos que seguís con la barra conectada por Bluetooth, entendáis que es mejor hacerlo por cable…y cuales son los motivos.
Conecta la barra de sonido al televisor por cable HDMI mediante passtrough: mucha mejor calidad de sonido
Los motivos de conectar la barra de sonido por HDMI son muchos y todos tienen más sentido desde un punto de vista de calidad pura y dura. Por ejemplo, el ancho de banda que tiene una conexión HDMI 2.1 es de 40 o 48 Gbps por segundo, mientras que la del Bluetooth es de unos 50 Mbps en el mejor de los casos, es decir, casi 960 veces menor…¡casi nada!
Otro aspecto importante es la latencia de la señal, mientras en un cable HDMI -que usa cobre o fibra óptica– para mandar la señal, por lo que el recorrido es instantáneo entre que se manda desde el la barra de sonido hasta la propia tele, con una latencia prácticamente 0. En el caso del Bluetooth, siempre vamos a tener un retraso en la señal, lo que unido a la pérdida de calidad de sonido…da como resultado un peor resultado.
Y el último punto importante es el tema del passtrough, que solo va a estar disponible por cable HDMI. En este caso, la conexión es la que manda. Esta funcionalidad permite mandar la pista de sonido sin tocar desde la barra hasta la tele (o del reproductor hasta la barra de sonido o viceversa) con la máxima calidad posible. Esto, no solo mejora enormemente la calidad de sonido, si no que permite transmitir pistas como Dolby Atmos sin pérdida que por Bluetooth son imposibles.
¿Conecto los reproductores a la barr de sonido o al televisor?
Como visteis en el artículo que citaba más arriba, existen dos formas de conexión por cable HDMI. En ambas, siempre habrá un cable HDMI conectado entre la barra de sonido y la tele, donde cambia el tema es en la conexión de equipos externos. Imaginaos que tenemos reproductores de películas y alguna consola…¿cómo los conectamos?
- La primera forma sería conectar todos a la barra de sonido, de esa forma no nos perderemos ningún códec de sonido y se mantiene el passtrough activado. Es la mejor opción, incluso para consolas siempre y cuando la barra de sonido tenga puertos HDMI 2.1 con las tecnologías de VRR y demás necesarias.
- Esta segunda opción sería la inversa: conectamos todo a la tele (que recordemos, está unida a la barra con un cable HDMI). Sería la mejor opción si la tele soporta todos los códecs de audio, algo que no es lo habitual ya que siempre les falta alguno.
- Opción híbrida (esta es mi favorita): conectamos los equipos de audio y vídeo -como reproductores- a la barra de sonido y las consolas y PC a la tele. De esta forma conseguimos lo mejor de ambos mundos.
En cualquier caso, fabricantes como Sony, por ejemplo recomiendan también la opción número 3. Eso si, como habéis podido ver aquí, siempre siempre siempre hay que conectar la barra y la tele por cable (HDMI) y SIEMPRE evitar el Bluetooth, que no está hecho para estos menesteres.