Como bien indica el título, en el episodio de esta semana vemos al villano protagonista, Oz Cobb, jugar un peligroso juego a dos bandas entre las dos grandes familias mafiosas de Gotham, los Falcone y los Maroni. ‘Topo’ baja ligeramente el ritmo con respecto a la premiere de la temporada —rara vez un segundo episodio no lo hace—, pero consigue mantener ‘El Pingüino’ en buen camino.
Resumen de ‘El Pingüino’ Episodio 2 (OJO Spoilers)
Oz vuelve a visitar a Sal Maroni en la cárcel. El jefe mafioso no está muy contento con la situación creada por Oz, en la que la culpa del asesinato de Alberto Falcone se atribuye a la familia Maroni. Sin embargo, como indica Oz, no puede evitar ver también su potencial. Tras años en la sombra de los Falcone, tiene la oportunidad de recuperar una posición de poder. Para ello, solo tiene que seguir las instrucciones del Pingüino para interceptar el cargamento de Drop —la droga de elección de Gotham— que los Falcone están moviendo a otra zona.
Sal acaba aceptando, pero queda claro que ni él ni ninguno de sus súbditos acaban de fiarse de Oz. Como iremos viendo a medida que se desarrolla la trama, no les faltan razones para desconfiar. Y es que Oz no quiere seguir trabajando para los Falcone, pero, ante todo, tiene que cubrirse sus propias espaldas, y la mirada sospechosa de Sofia Falcone sigue encima de él.
Es por ello que, durante el ataque en el transporte del Drop, Oz se ve obligado a matar a los del lado de los Maroni para mantener su tapadera con los Falcone, y el plan se viene abajo. La situación se complica aún más: además de las sospechas sobre el asesinato de Alberto, ahora los Falcone saben que tienen a un topo filtrando información a los Maroni. Oz tendrá que intentar matar dos pájaros de un tiro y encontrar un chivo expiatorio para ambas cosas.
El elegido es uno de los altos cargos de los Falcone, Johnny Viti. Como ya habíamos visto durante el primer episodio de ‘El Pingüino’, Oz posee unas fotos comprometedoras de Viti con la mujer de Luca Falcone, el nuevo jefe de la familia—y hermano del difunto Carmine Falcone. Su plan es, durante el funeral de Alberto, darle las fotos a Luca para levantar las sospechas.
Pero es precisamente durante el funeral donde las cosas se complican todavía más. Y es que Sofia, aunque está claramente posicionada para ser la gran antagonista de la serie, también se enfrenta a sus propia lucha de poder dentro de la familia. Tras la muerte de su hermano, el reinado no acaba en sus manos, sino en las de su tío Luca. Durante el episodio queda claro que Sofia despierta una mezcla de miedo y fascinación entre todos aquellos que la rodean, sin duda por su reputación de asesina despiadada—motivo por el cual acabó en el asilo de Arkham.
El resto de la familia no acaba de tomársela en serio, y se niega a darle una posición de poder real. Es por ello que, al igual que Oz, comienza a labrar su propio camino, incluso si eso significa ir en contra de su propia familia.
Decidida a hacer justicia por el asesinato de Alberto, chantajea a un policía adicto al Drop para que consiga información, y este le trae a Ervad, uno de los responsables del ataque al cargamento. Oz descubre que van a torturarle y lo ve como una oportunidad para inculpar a Viti, colocando las joyas robadas de los Falcone en su coche y diciéndole a Ervad que nombre a Viti como el topo. El plan es perfecto, ya que permitiría a Oz recuperar la confianza de los Maroni devolviéndoles a su hombre, además de quitarle la culpa del transporte fallido de droga y el asesinato de Alberto. Desafortunadamente, el plan fracasa y a Oz no le queda otra que matar a Ervad.
Cuando Sofia encuentra el cadáver, sabe que el topo se encuentra en el funeral, por lo que cierra las puertas y manda registrar a todos los presentes. Antes de ser descubierto, Oz consigue encasquetarle el cuchillo que acaba de usar a Castillo, mano derecha de Sofia. Cuando es descubierto, Luca le dispara y le mata en el acto. Sofia, que quería ajusticiar ella misma al asesino de su hermano, no se lo toma demasiado bien.
Es así como Oz consigue colocarse justo en la posición que buscaba. Ha estado actuando directamente en contra de los Falcone, pero Sofia, enfrentada a su propia familia, no sabe de quién fiarse aparte de él. El episodio acaba con una prometedora alianza entre ambos, en la que sin duda se utilizarán el uno al otro para conseguir más poder.
Crítica
Más allá de las dos escenas más tensas y llenas de acción —la del atraco de drogas y la muerte de Castillo— lo mejor del segundo episodio de ‘El Ping es lo que nos va desvelando sobre los personajes principales.
Al igual que en el primer episodio, Oz vuelve a hacer una visita a su madre que nos permite ver muchas de sus inseguridades que nacen de su relación con ella y que le han convertido en el hombre que es. A pesar de su complicada dinámica, está claro que su madre es posiblemente la única debilidad del Pingüino. En una conversación en la que intenta ganarse la confianza de Sofia, deja caer que su madre falleció un par de años atrás. Esta mentira con total seguridad jugará un papel importante en su lucha de poder con Sofia en los próximos episodios.
El episodio se tropieza un poco al intentar conectar sus subtramas emocionales. Las escenas en las que Oz habla con su madre o en las que está solo con su nuevo ayudante Vic, son las más torpes. La serie, aunque todavía tiene espacio para mejorar, no consigue encontrar el punto entre su aspecto de thriller sobre la mafia de Gotham y el campo más emotivo que busca dar profundidad a los personajes.
Donde la serie no da ni un solo paso en falso, por el contrario, es en su presentación de Sofia Falcone. El episodio nos enseña más aspectos de la vida de la ex-convicta y los obstáculos en su camino. Recién salida de Arkham, es evidente que todavía tiene secuelas psicológicas que hacen que su familia la subestime, pero que también la hacen más peligrosa que los demás. Una vez más, la interpretación de Cristin Milioti se lleva el premio a lo mejor del episodio, ganándole terreno incluso a Colin Farrel en su papel protagónico.
‘Topo’, el segundo episodio de ‘El Pingüino’, ya está disponible en la plataforma de Max. El lunes que viene podremos ver cómo Oz sigue jugando a dos bandos en un nuevo episodio de ‘El Pingüino’.