Noticias

Dolby Vision IQ: así funciona el sistema dinámico de Dolby presentado por Panasonic

Siguiendo con las noticias del país anglosajón en nuestra cobertura del evento de Panasonic 2020, hoy os traemos una novedad importante en las gamas de televisores de 2020: el nuevo sistema dinámico de Dolby Vision, bautizado como Dolby Vision IQ. Por lo que hemos estado viendo, puede ser el gran bombazo del año, al menos en la demostración que hemos podido ver hoy en los estudios de cine Pinewood, en Londres.


Se trata de un sistema gobernado por el procesador de cada modelo de TV, en el caso de Panasonic por su HCX Pro, que repite de nuevo este año en toda su gama de televisores; el sistema se encarga de adaptar de forma inteligente la gamma, saturación y brillo general da la escena en función de la luz ambiental de la sala para que veamos exactamente el contenido como debería ser. Ese cambio de iluminación se da a nivel interno del televisor, cada marca usa un tipo de sensor y de parámetros para hacerlo. Panasonic los llama Intelligent Sensing, de los cuales hablaremos más adelante en noticias sucesivas y del cual el director de márketing de Panasonic España, Jordi Rincón, nos detalla en una entrevista que ha concedido a AVP y la cual veréis en breve.

La base es muy simple y realmente siempre hemos tenido en nuestro televisor funciones Eco o similares, que iban variando la intensidad lumínica del panel en función de la luz ambiental. El problema y por lo que recomedábamos que se apagaran era que eran realmente «bruscos», poco útiles y tergiversaban el contenido tal y como lo concebía el director. ¿Entonces, por qué sacan ahora una versión vitaminada de aquel sistema? de nuevo la respuesta la encontramos en el HDR.

Dolby Vision, al igual que el resto de modos HDR, se basa en una curva de luminancia absoluta (PQ. ST.2084), eso quiere decir que a cada estímulo o «parte» de la gamma (del 0 -negro absoluto- al 100 -blanco absoluto-) le corresponde un número de nits exacto. Y no se puede cambiar, ya que alteraríamos como fue concebida la obra en producción. Claro está que eso, como nos ha explicado el ingeniero de imagen de Panasonic UK y hasta el mismo Stefan Sonnenfeld, es en condiciones de masterizado. Vamos, en oscuridad completa. Si encendemos una pequeña luz, si entra un atisbo de luz natural o si encendemos nuestra lámpara o el móvil para contestar a un Whatsapp, estaremos contrayendo nuestra pupila y con ello no veremos absolutamente nada de detalle en sombra.

Hemos podido ver dos clips, uno en producción demo de unos samurais luchando en un puente japonés y otro clip con Lupita Nyong’o como protagonista. Esos dos clips se reproducían a la vez y en ciclo en dos HZ2000 simultáneamente. Con las luces apagadas, se veían exactamente igual. Con las luces encendidas también (aunque sin detalle en sombra). Con la luz encendida, se ha puesto una linterna en el sensor de una de las TV mientras que en la otra no (que además tenía el modo Dolby Vision IQ desactivado). ¿El resultado? espectacular. La TV sin sensor éramos incapaces de ver ni el más mínimo detalle, mientras que en el televisor con la linterna la imagen era exactamente igual que si apagáramos las luces: se veía el detalle, punch, color y saturación exactos, sin pasarse pero sin quedarse corto. La verdad es que ha sido completamente espectacular y la diferencia saltaba a la vista. Podéis ver su funcionamiento y una explicación en el siguiente vídeo:

¿Merece la pena? ¿es una revolución o una evolución? tendremos que esperar a poder analizar en nuestra sala una unidad de estas nuevas Panasonic HZ, pero la verdad es que promete y mucho. Personalmente, lo tildaría más de evolución que de revolución, aunque quizá aquellos que acostumbren a ver el HDR/Dolby Vision con una luz tenue o de día lo agradezcan más y para ellos si sea una revolución.

Únete a nuestro canal de Telegram

To Top